Configurando mi campaña de Google Adwords

2 Comments

Hace poco me ofrecieron un cupón de Google Adwords de 75 euros. Aunque inicialmente no sabía muy bien qué hacer con él finalmente he decidido usarlos para ofrecer un tutorial sobre la planificación y configuración de las campañas en Google Adwords.

Concepto de Google Adwords.

Para los pocos que todavía no sepáis qué es Google Adwords os ofrezco una breve explicación: Adwords es la herramienta que ofrece Google para desarrollar campañas publicitarias en Internet. Debido a la importancia de situarte en el top-ten para unas determinadas palabras clave (ya que si no lo estás es como si no existieras) Google te ofrece la posibilidad de pagar para poder ocupar las primeras posiciones. Por ejemplo, si yo realizo la búsqueda en Google de «hoteles» arriba del todo me encontraré lo siguiente:

 

 

Planificación de la campaña de Google Adwords.

Como todo en la vida no podemos comenzar a configurar nuestra campaña de Adwords a lo loco, necesitamos una base para tomar nuestras decisiones lo mejor posible. Lo primero que debemos tener claro es qué queremos conseguir con esta campaña. Mucha gente te dirá «yo quiero conseguir tráfico para mi Web» pero eso no es ningún objetivo: el tráfico por si mismo no vale nada, podemos conseguir miles de visitas y que ninguna nos compre. Por ello debemos pensar en nuestro objetivo principal que, entre otros, puede ser:

  • Conseguir una venta.
  • Que el usuario nos proporcione sus datos de contacto.
  • Que el usuario descargue nuestro catálogo.
  • Que el usuario desarrolle una determinada acción.

Solo con un objetivo bien definido podremos posteriormente medir la efectividad de la campaña para obtener conclusiones.

Una vez fijado el objetivo tenemos que pensar cuál es nuestro público objetivo. Podemos segmentar por áreas geográficas, por rango horario etc.

Ahora es el paso de establecer nuestras campañas (si queremos conseguir varios objetivos). Si deseamos lograr un único objetivo crearemos una única campaña con varios grupos de anuncios. Los grupos de anuncios en Adwords es lo que nos aparece en la búsqueda de Google por lo que tendremos que prestar especial atención.

Para mi ejemplo quiero conseguir atraer tráfico a los principales post de mi blog. Me gustaría que al lector le gustase y buscase más información sobre mi, por lo que el objetivo que fijaré es que acuda al apartado «Acerca de mi». He decidido crear una campaña con cuatro grupos de anuncios uno por cada uno de los cuatro mejores artículos de mi blog.

 

Configurando la campaña de Google Adwords.

Ahora vamos a configurar la campaña de Adwords. En primer lugar, acudimos a la página principal de Google Adwords www.google.es/AdWords . Para poder desarrollar la campaña necesitamos tener una cuenta de Google. Accedemos y nos encontramos el panel principal de Adwords. Parece complicado de usar pero en realidad es relativamente sencillo de manejar. En primer lugar vamos a crear la campaña haciendo clic en campaña. Hacemos clic en nueva campaña. Ahora toca configurar la campaña siguiendo estos pasos.

  1. Ubicación. Puedes configurarla aquí o configurarla por grupos de anuncios. Yo voy a poner España y en idiomas solo español.
  2. Redes. Existen dos tipos de redes: redes de búsqueda y redes display. La primera es la típica búsqueda en Google y la segunda abarca los anuncios gráficos. Si optas por esta última te aconsejo elegir tu mismo los sitios en los que deseas publicar. Yo voy a optar por la red de búsqueda.
  3. Dispositivos. Puedes abarcar todos los dispositivos (portátil, ordenador de mesa, móviles) o excluir alguno de ellos a tu elección. Yo voy a optar por todos ellos.
  4. Ofertas y presupuesto. Aconsejo fijar manualmente el presupuesto. Como mi búsqueda no tiene mucha competencia (nadie gasta dinero en promocionar un blog) voy a fijar presupuestos bajos. Vosotros tendréis que fijarlos en función de vuestra competencia pero tranquilos, se pueden modificar posteriormente.
  5. Extensiones. Sirven para proporcionar mayor información a los anuncios. Podemos enlazar nuestro anuncio con nuestra ubicación, número de teléfono y cuenta de Google+ pero, la más importante, es la opción «Enlaces de sitio» ya que permiten ofrecer más información debajo del anuncio sobre otras páginas de nuestro sitio. Yo voy a introducir el apartado «Acerca de mi» y mi blog.
  6. Configuración avanzada. De momento vamos a dejarla así pero estas opciones sirven para segmentar nuestros anuncios.

Finalizados estos pasos guardamos la campaña. Aconsejo tener detenida la campaña ya que, de no hacerlo, se pondrá automáticamente en marcha tal cual introduzcamos los datos de facturación.

Ahora toca configurar los grupos de anuncios en Adwords.  Vamos a explicarlo paso por paso.

grupo anuncio

  1. Nombre del grupo de anuncios. Este nombre solo aparece en tu gestor de Adwords, no en el anuncio.
  2. Título. El título del anuncio, tiene que ser atractivo para que el usuario haga clic en el anuncio.
  3. Líneas de descripción. El cuerpo de tu anuncio. Tiene que ser lo más atractivo posible.
  4. URL visible. La URL que quieres que aparezca en tu anuncio. Debe ser corta porque Google no permite que la longitud sea excesiva. Yo he puesto la dirección de la home.
  5. URL de destino. La verdadera URL.

Ahora toca introducir las palabras clave, es decir, aquellas búsquedas en las que queremos que aparezca nuestro anuncio. Puedes introducirlas manualmente, desde una hoja de texto o usar la herramienta de Adwords para palabras clave. Si eres principiante en esta herramienta te aconsejo que uses esta última. Adwords te proporcionará un sinfín de palabras clave y podrás escoger las que te convengan.

Por último introduce tu presupuesto estándar por palabra clave.

Cuando ya tengas configurados todos los grupos de anuncio, es importante que configures las palabras clave negativa, es decir, aquellos términos por los que no queremos que nos encuentren porque no son búsquedas de calidad. Por ejemplo, si vendes tu piso te interesará configurar como palabra clave negativa la búsqueda «alquiler de pisos» ya que lo que quieres es venderlo, no alquilarlo. Para configurar estas palabra clave negativas, en el apartado palabras clave ve a la parte inferior y encontrarás esta sección. Simplemente introduce las palabras y guárdalas.

Ya vamos terminando, ahora tenemos que configurar nuestro objetivo de conversión para poder realizar analítica web y obtener feedback. Te aconsejo que vincules tu cuenta de Google Analytics con Google Adwords. Puedes seguir este tutorial http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=es&;answer=55507. Si no tienes cuenta en Analytics, te aconsejo seguir este tutorial (Tutorial Google Analytics). Para definir la conversión en Analytics en perfiles pulsamos objetivos. En mi caso, quiero que visiten una página, así que pulso la opción URL de destinto. También podemos configurar un embudo de conversiones (para aquellos casos en los que la conversión se logre en varias etapas, por ejemplo una venta). De este modo podremos analizar si la realización del proceso es óptima o tenemos muchos abandonos y, de tenerlos, sabremos en que etapa.

Finalmente ya solo nos falta configurar la facturación. Introduce tus datos bancarios o, de tenerlo, el cupón promocional de Adwords. Una vez hecho, recuerda activar las campañas si las has desactivado como te he comentado.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y, en breves, publicaré otro con los resultados de mi campaña en Adwords.

 

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • Dani
    • 6 febrero, 2013
    Responder

    muy buen info!

    yo tengo el problema que no me deja o no aparece la franja horaria de publicacion de mi anuncio…

  1. Responder

    Hola Dani,

    En la configuración del tipo de campaña tienes puesta la Estándar: tienes que cambiarla a avanzada y abajo te aparecerá la posibilidad de programar la franja horaria.

    Un saludo.