Contenido Duplicado y el Fallo de Google: ¿Por qué Indexa la copia y no mi Contenido?

[lbmn_commentscount]

En este post quiero contaros mi primera y amarga experiencia con el contenido duplicado externo. Siempre intento seguir lo que predica Google, el principal buscador de Internet para intentar hacer un buen SEO. Sin embargo ahora me pregunto: ¿Está realmente Google preparado para convertirse en el Gran Policía de Internet que pretende ser? Pero vayamos por partes.

 

¿Google penaliza el contenido duplicado externo?

Según la maravillosa teoría Google «no penaliza a nadie por tener contenido duplicado». Si ya esta afirmación me costaba creerla antes ahora con la experiencia que he tenido no me la trago ni borracho. Lo cierto es que en el mejor de los casos la ausencia de penalización no implica que vaya a haber premio y puede conducir a la desaparición de tu página de los resultados de búsqueda… ¡A pesar de ser el autor legítimo!

El problema es que si te copia una página con una autoridad mucho mayor que la tuya antes de que Google indexe tu contenido va a pensar que el original es la copia y viceversa.

¿Cuál ha sido mi experiencia con el contenido duplicado externo?

Hace unos meses decidí inscribir mi blog en la famosa plataforma de blogs Paperblog. Quiero aclarar que esta plataforma no es, en ningún caso, el objeto de mi ira porque hicieron todo correctamente: reconocieron mi autoría, pusieron un enlace hacia mi sitio web en cada post sin etiqueta de nofollow y hasta salía mi foto en los artículos… ¿No es perfecto? Un enlace desde un sitio web con un Page Rank 6 y siguiendo a rajatabla los Mandamientos de Google para no penalizar contenido: autoría reconocida y enlace pero… La pesadilla empieza ahora.

Normalmente uso la herramienta Copyscape para detectar contenido duplicado porque cumple la Santísima Trinidad de cualquier herramienta SEO: Simple, Gratis  y Eficaz. Sólo debes pegar la URL de la página en cuestión que quieras comprobar y la herramienta busca las páginas con contenido parecido. Al encontrarlas calcula un porcentaje de coincidencia de contenido… ¡En apenas unos segundos!

Bien, probé esta herramienta con mi post Trucos para Optimizar el SEO de tu Página de Fans de Facebook . Evidentemente tenía la página de Paperblog pero también la de otro sitio web. Esto me mosqueó bastante y decidí buscar el título en Google. Mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré a un desgraciado que había copiado el contenido de Paperblog y ni siquiera había puesto el enlace. Para colmo en Google aparecía Paperblog y el sitio que se había copiado pero… ¡Mi página no!… ¿No decías que no penalizabas el contenido duplicado? Es decir, ¿me he molestado en cumplir todas vuestras premisas para esto?

Entenderéis ahora el motivo de mi indignación. Esta semana voy a trabajar para corregirlo. Agradecería todas vuestras propuestas y en breves escribiré otro post sobre cómo corregir el contenido duplicado externo… ¡Con todas vuestras propuestas!

 

 

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Gracias a Dios nunca me ha pasado pero estare preparado

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Hiya. Very cool blog!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds al&8;#8230;I&#o217sm happy to find a lot of useful information here in the post. Thank you for sharing…

    • Pau
    • 20 agosto, 2013
    Responder

    Hola…El post muy interesante. En estos momentos tengo el mismo problema. Paperblog posiciona mis post mejor que los originales de mi web….Sabéis como solucionarlo???….Los post están marcados todos con autoria. Aunque entiendo que darme de baja en paperblog es viable como muy bien se comenta es desperdiciar enlaces buenos. Funcionaría el retrasar la publicaciones del RSS….En fin! Gracias por los futuros comentarios.

    Un saludo.

      • Aprendiendo
      • 6 junio, 2015
      Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      Actualmente, y ahora más que nunca, Paperblog perjudica directamente al autor. En nuestro caso, después de habernos «impedido» seguir publicando a través de ellos, pues en ese tiempo algunas entradas de nuestro blog eran copiadas, cuando hemos pedido que nos borren directamente, incluidos los contenidos existentes, (ya que no nos quieren, a nosotros nos perjudican pero a ellos no) simplemente nos han ignorado y ni respuesta a los correos hemos recibido. Si publicábamos contenidos repetidos, les perjudicábamos, si son originales, les interesamos, pero los ya existentes están muy bien ahí, a ellos no les penaliza pero obviamente no les perjudican.

      Con los cambios de google, si te han «escondido» un poco de los resultados.. es posible, muy posible, que, primero aparezcan uno en las entradas que publicas por facebook, y google+, y como no, paperblog.

    • Hola Pau,

      Yo finalmente me acabé dando de baja porque me estaba penalizando bastante… no es que Paperblog apareciese por encima, es que yo directamente no aparecía.

      Un saludo.

  2. Responder

    Hola Eduardo, estoy de acuerdo contigo, este es uno de los aparentes «errores» de Google.

    Digo aparentes, porque ahora con la nueva Red Social Google plus, tú puedes decirle a Google que tú eres el autor original.

    Me explico, cuando tú publiques un post, lo primero que debes hacer es compartirlo en Google+, así te ayudará a que Google lo indexe más rápido y ala vez, detectará que tu página publicó de primero dicho artículo.

    Así, si alguien lo copia más adelante, Google lo sabrá.

    Lo que puedes hacer para solucionar lo ocurrido, es enviar un email al dueño del blog que copió tu artículo, y pidele que lo elimine o que agregue un enlace de atribución.

    Saludos y gracias por comentar mi artículo en MKTfan.

  3. Responder

    Hola José,

    Si ya había pensado en Google plus como un mecanismo para marcar la autoría pero en mi defensa tengo que decir que lo primero que hago siempre al publicar un post es darle un +1.
    Y de nada por comentar el post, me ha parecido muy bueno así que tenía que dejar mi migaja de pan 😉

    Un saludo.

  4. Responder

    Hola Eduardo.

    Me ha parecido muy interesante tu post.
    A mí me pasó igual, pero sólo con contenido en paperblog. Lo jodido es que posiciona casi todos mis post mejor que el original.
    No sé si sería mejor dejar de duplicarlo en paperblog. Espero a tu próximo post a ver si me ayudas a aclararme con tu investigación.