Contenido Duplicado, una pesadilla para el SEO

[lbmn_commentscount]

El contenido duplicado es la situación en la que Google interpreta varias páginas como similares. Google asegura «que no penaliza a nadie por tener contenido duplicado». Sin embargo, la ausencia de castigo no implica para nada un premio  y estar seguros de que vuestro posicionamiento SEO se verá afectado si presenta contenido duplicado, con la consiguiente caída de tráfico. Lo cierto es que si existen un montón de páginas duplicadas en nuestro sitio Google elegirá sólo una, la que considere que más interese al usuario, despreciando al resto.

¿Por qué no le hace a Google ni puñetera gracia el contenido duplicado? Porque emplea muchos recursos en rastrear y analizar páginas. Imaginaros que os metéis en un sitio web especializado en posicionamiento SEO y os encontráis con 20 páginas idénticas… ¿os hace gracia? Os han hecho perder miserablemente tiempo y paciencia. A Google le pasa igual, no soporta esta práctica que le hace tirar tiempo y dinero (y más si encima fastidia a sus queridísimos usuarios de los que se ha vuelto paladín y defensor).

¿Cómo actúa Google ante el contenido duplicado entre dos páginas? Analiza ambas y selecciona la que considera la que tiene más posibilidades de ser la original (basándose en la autoridad y la antigüedad de la página). Pero imaginaros… ¿Qué pasaría si a mí, un pobre bloguero (con un PR 1, una autoridad de dominio de 15 y una autoridad de página de 29) me copia palabra por palabra un artículo una página grande como la Wikipedia? Si señores, estoy jodido porque además de que Google no creerá que soy el autor original a la Wikipedia la copian cientos de personas así que… ¡Que Dios me coja confesado!

¿Qué puedo hacer yo frente al contenido duplicado? Existen dos casos: contenido duplicado interno (en mi propia página) y contenido duplicado externo (algún desgraciado me copia las ideas). En este post trataremos el primero.

Contenido duplicado interno.

Con el contenido duplicado interno nos referimos a páginas idénticas en nuestro propio dominio. Los motivos son diversos, entre los que encontramos:

  1. Tengo una tienda online que genera múltiples fichas de un mismo producto con escasas variaciones.
  2. Mi página genera contenido duplicado automáticamente: uno con www y otro sin www.
  3. Decido cambiar una URL y no hago nada con la antigua (estamos generando dos páginas casi idénticas, sólo cambian en la URL).

Tenemos varias soluciones para estos casos:

Redireccionamientos 301. Con esta técnica (ver este post para más información) podemos redirigir todas las páginas duplicadas a la que más nos interese, transfiriendo todo el juice y la autoridad. Esta solución está recomendada por Google. Sin embargo, como comento en este post, no podemos hacer redireccionamientos 301 «hasta el infinito y más allá». Es decir, podemos redirigir una página A a otra B, la B a la C y la C a la D, pero Google no suele seguir más redireccionamientos. Además, estos redireccionamientos eternos pueden saturar nuestro sitio, empeorando el tiempo de carga.

Otra forma de hacer frente al contenido duplicado es la etiqueta rel=canonical. Esta etiqueta indica a los buscadores entre un conjunto de páginas cuál es la importante para nosotros. Google admite dos modos pero nos quedaremos con el más sencillo:

Añadir en la sección <head> de cada página no canónica la siguiente etiqueta <link rel=»canonical» href=»URL página canónica»/>. Por ejemplo, si quiero redirigir varias páginas duplicadas  a la que a mí me interesa (http://www.eduardomartinezblog.com/la-importancia-del-anchor-text-en-la-creacion-de-enlaces) añadiré en el <head> de las que no me interesan  <link rel=»canonical» href=»http://www.eduardomartinezblog.com/la-importancia-del-anchor-text-en-la-creacion-de-enlaces«/> Además de sencilla es, junto al redireccionamiento 301, la técnica que Google considera moralmente aceptable.

También Google propone una serie de prácticas (todas ellas de sentido común) para evitar el contenido duplicado:

En primer lugar, debes tener cuidado con quién distribuye tu contenido. Si bien es cierto que muchas veces otros autores «cogen prestado» nuestros post, en otras ocasiones somos nosotros mismos los que lo difundimos para conseguir notoriedad y enlaces. Ten cuidado porque Google puede considerar que la original es el otro sitio web y que tú eres el que lo ha copiado.

Google también propone usar Web Master Tools para informar de cómo queremos que indexe nuestra web. Esto es útil en el caso de http://www.eduardomartinezblog.com/ y http://eduardomartinezblog.com/ que, por simple que parezca, nos puede traer muchos problemas SEO.

Por último, es aconsejable que agrupes todas las páginas con un contenido similar en una sola.

Y tú… ¿te has visto afectado por el contenido duplicado? ¡Coméntanoslo!

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Gloria
    • 27 noviembre, 2012
    Responder

    Desde que me llamó una agencia SEO y me explicó sobre la actualización PANDA, no he parado de informarme al respecto e incluso contraté los servicios de una redacción externa para producir contenido original de forma periodica. En tan solo 2 meses he percibido los cambios en el número de visitantes. Para todos aquellos que buscan visibilidad… contenido original!

  1. Responder

    El Contenido es el Rey Gloria. Sin embargo lamento decir que también he visto ejemplos de cómo haciendo Black Hat se consiguen muy buenos resultados. Lo importante no es lo que de verdad seas, sino lo que Google piense de ti.

    • P.Guzman
    • 14 diciembre, 2012
    Responder

    «el Rey Gloria»… y aparece Gloria!

    @Gloria: Que empresa haz utilizado? Ya he intentado con un par de estas empresas, y no estoy del todo satisfecho. Me gustaría saber si conozco la tuya, sino, para probarla.

    Saludos

    • Gloria
    • 20 diciembre, 2012
    Responder

    @Eduardo: encuentro triste como la literatura pierde su valor con esto del SEO… resulta que todo ha de ser puras apariencias para contentar a Google.

    @P.Guzman: Independent Publishing es la empresa con la que he trabajado.

  2. Responder

    Hola!
    Tengo dos blogs y estoy pasando algunos posts del viejo blog al nuevo eliminando las entradas del blog antiguo y copiándolas al que me dedicaré más puesto que compré el dominio ¿lo considera google como contenido duplicado si ya eliminé la entrada del otro blog previamente?
    Gracias y saludos!