El efecto SoLoMo, la última tendencia en integración negocio-redes sociales

[lbmn_commentscount]

Seguro que cuando habéis leído efecto SoLoMo os habéis pensado que os estaba vacilando. No amigos no, el efecto SoLoMo no es ni un chiste ni la última canción del verano, es algo muy real y que está creando tendencia en el marketing móvil.

La palabra SoLoMo es un acrónimo derivado de las tres palabra clave de esta tendencia: Social, Local y Móvil. Es evidente que los Smartphone se han convertido en otra extremidad más de nuestro cuerpo. La tasa de penetración en España ronda el 50% y en términos de marketing online habría que estar ciego para ignorarlo.

Lo primero que tenemos que preguntarnos antes de lanzarnos como locos a diseñar nuestra campaña SoLoMo es si nuestro producto es apto para ello… ¿para nuestro negocio es relevante el comercio local? Si la respuesta es afirmativa, analicemos los tres pilares clave del SoLoMo.

SoLoMo: Social, Local y Móvil.

Desde luego el principal aporte que todos debemos reconocer a los Smartphone en particular y a Internet en general es su enorme contribución a la difusión de recomendaciones y valoraciones. Con nuestro Smartphone podemos saber muchas cosas de un negocio sin ni siquiera tener que entrar: cuántos de nuestros conocidos han estado, cuántos lo recomienda, cuántos lo critican etc.

Si en un negocio el aspecto local es vital (un bar, una pequeña tienda de ropa, un hotel etc.) aumentar la visibilidad y facilitar al máximo el efecto SoLoMo es prioritario: dar de alta el negocio en Google Places, Foursquare, monitorizar los comentarios etc.

Ejemplo clásico del efecto SoLoMo.

Hace poco me mudé a Barcelona y el primer día me apetecía ir a un restaurante a comer. Como no conocía a nadie decidí poner a prueba la integración de los negocios locales con las redes sociales y escribí en Twitter.

Busco un buen #restaurante para comer en #Barcelona… ¿alguna recomendación?

El resultado os lo podéis imaginar: ni una miserable respuesta. Después de plantearme lo apestoso que debía de ser para que nadie aceptase mi dinero acabé yendo al bar de abajo de mi casa. Conclusión: yo cabreado con el mundo y muchos restaurantes que perdieron una venta.

Pero… ¿cómo puedo aprovechar estas oportunidades que me brinda SoLoMo?

Tan fácil como que a un hostelero local se le hubiera ocurrido crearse una cuenta en Hootsuite (es gratuito) y rastrear tres o cuatro palabras clave (seleccionas la cuenta de Twitter—> columna—>palabra clave). Con haber rastrado palabras tan básicas como restaurante, Barcelona y comer se hubiera llevado el premio gordo.

Y aquí termina el tutorial del efecto SoLoMo… si quieres contarnos tu experiencia SoLoMo y su éxito (o fracaso)… ¡no te cortes y coméntala!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    El efecto SoLoMo, la última tendencia en integración negocio-redes sociales, ¿Puedes aportar más?, me resulta practico esta informacion. Saludos.

  2. El efecto SoLoMo, la última tendencia en integración negocio-redes sociales , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.