Enlaces internos: Qué son y cómo usarlos en el SEO

[lbmn_commentscount]

Cuando hacemos SEO normalmente ignoramos o prestamos escasa atención a nuestros propios enlaces internos (ya sabéis lo que dicen, en casa del herrero cuchara de palo). Pero lo cierto es que podemos (y debemos) aprovechar los enlaces para posicionar nuestro contenido. Por ello en este post vamos a ver qué son los enlaces internos y cómo usarlos en el SEO.

enlaces internos y su importancia en el seo

 

Comencemos… ¿Qué es eso de los Enlaces Internos?

Los enlaces internos son links que apuntan a otra página del mismo dominio. Su  importancia la deben a los tres siguientes puntos:

En primer lugar ayudan al Googlebot a navegar por nuestro propio contenido. No voy a decir que si dejamos un post sin enlazar la araña no va a llegar a él (puede llegar desde enlaces externos) pero la verdad es que lo va a tener bastante más difícil y nuestro trabajo como SEOs no consiste precisamente en hacer la puñeta al principal buscador.

No sólo Google puede navegar por nuestro sitio web gracias a los enlaces internos: Los propios usuarios también encuentran en estos links una vía para acceder al contenido que les interesa.

Finalmente los enlaces internos son el canal a través del que distribuimos nuestro juice por nuestra página web. Por tanto son clave para determinar a qué elementos queremos asignar (o no) nuestra autoridad.

Bien, ya sabemos qué son los Enlaces Internos… ¿Cómo estructuramos nuestro sitio web?

A nivel SEO nuestros objetivos son distribuir el juice y facilitar la tarea al Googlebot. Para ello, debemos saber que cuantos más niveles tenga nuestro sitio web más problemas tendrá la araña para alcanzar los niveles inferiores los cuales, además  de que apenas le llegará juice, tendrán problemas de indexación… ¡Pongamos las cosas fáciles a nuestro amigo Google!

La araña no tendrá ningún problema en llegar a los niveles inferiores… ¡Continuemos!

¿Hay algún límite al número de enlaces internos que puedo poner en cada página?

Hombre, poder puedes poner los que quieras, otra cosa es que sea recomendable. No olvides que Google consume recursos por indexar tu sitio web y no se va a molestar en rastrear 100000 enlaces en una sola página. Hasta el 2009 Google afirmaba que el límite estaba en 150 enlaces por página pero desde ese año el número se flexibilizó. Me explico: Si Google se encuentra una página con una autoridad altísima considera que el contenido publicado en ella es de interés así que está dispuesto a gastarse los cuartos por rastrear un mayor número de enlaces.

¿Cómo podemos medir el número de enlaces internos?

Cierto, antes de usar los enlaces internos para hacer SEO deberíamos conocer cuántos tenemos en cada página. Personalmente uso la herramienta SEO XRay (totalmente gratuita y contenida en el plugin para Firefox “SEO Toolbar”). Esta herramienta te muestra a golpe de clic y en un instante el número de enlaces de una página web (entre otras cosas).

Bien… ¡Ya podemos usar los enlaces internos para hacer SEO!

Ya estamos en condiciones de ver cómo usar los enlaces internos al posicionamiento SEO de un sitio web.

En primer lugar debemos hacer una keyword research para escoger las palabras clave que deseamos posicionar (que podremos usar posteriormente como anchor text).

El anchor text (o texto ancla) de los enlaces aportan información al usuario (y a Google) sobre la página de destino. Al haber hecho una keyword research conocemos cuáles son las palabras clave con un mayor nivel de búsqueda y una menor competencia así que vamos a usar los anchor text para posicionarlas y mejorar su ranking en los buscadores. Al hacer link building con enlaces internos tenemos que tener las mismas consideraciones que con los enlaces externos. Si tenemos el 100% de los enlaces con el mismo anchor text a Google le va a parecer de todo menos natural así que… ¡Diversifica!

Ten en cuenta que Google no lee los enlaces contenidos en Flash de modo que no te molestes en considerarlos en tu estrategia SEO.

Los links internos ayudan a aumentar el tiempo de la visita. Por ejemplo, si consigues enganchar a un usuario con contenido de calidad y al final de la página le pones un enlace a otro post que escribiste con una temática relacionada… ¡El usuario continuará su visita! Todo ello mejora la experiencia de uso y los datos de nuestra página y todos sabemos que Google tiene muy en cuenta esto.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, los enlaces internos favorecen la indexación. Por tanto es más probable que nuestro contenido alcance posiciones superiores.

También hemos comentado que los enlaces internos sirven para distribuir el juice de un sitio web. ¿Has escrito un post al que no te interesa concederle autoridad porque prefieres que se la lleve otro contenido? ¡Arréglalo poniendo la etiqueta “nofollow” a todos los enlaces internos que apunten a este post!

¿Te  ha gustado este post sobre cómo usar los enlaces internos? Si te interesa el mundo del posicionamiento en buscadores… ¡Sigue mi página de Facebook sobre SEO y Social Media!

¡Y no te olvides de comentar y compartir este post!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    consulta: los enlaces internos le ponemos nofollow? o no hace falta? gracias muy bueno el blog.

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola. Muy buen artículo. Tengo una pregunta:

    Alguna herramienta para sacar el enlazado interno de una web? Lo he intentado hacer con Screaming Frog, pero cuando exporto las URLs con resultados 200 para sacar el enlazado, me saca un CSV de más de 3 gigas (la web tiene más de 30.000 URLs).

    Un saludo y gracias de antemano

  3. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    ¡Hola! esta es la primera vez que comento aunque ya había leido tu blog alguna vez, que por cierto el contenido es muy util. Tengo una duda deseo saber si demasiados enlaces internos para posicionar cierta palabra clave ¿perjudican el posicionamiento SEO. Ante todo, gracias por tú aporte.

  4. Pingback: Redactar artículos con el SEO en mente | Tecnologías de Información y Sistemas

  5. Responder

    El caso es que en los enlaces internos quizá no sea muy útil usar «nofollow», etá más que estudiado que estos links también posicionan, al menos por el anchor, lo que hacen es no transmitir autoridad. No será mejor usar el sitemap para asignar autoridad a esos enlaces?

  6. Responder

    Hola!!!
    Muy interesante tu articulo, tiene lo que estaba buscando, sin embargo aún tengo dudas en algo, resulta que yo tengo un blog relativamente nuevo, y en una pagina puse un indice de contenido, ya que el indice que me da la plantilla a muchas personas no le sirven, tengo dudas si eso esta bien o esta mal? una pagina con todos los enlaces a mis otros post……. no se si me afecte en algo y google lo vea como malo.

    Espero tu respuesta, muchas gracias de antemano.

  7. Hola, gracias por tu articulo muy interesante.. Yo estoy empezando en esto del seo y me gustaría saber si conoces alguna herramienta para ver cuantos sitios web enlazan al mio, si es gratuita mejor..Saludos

  8. Responder

    Hola,

    Si, te recomiendo cualquiera de estos tres (las tres tienen una versión gratuita aunque con limitaciones).

    http://www.opensiteexplorer.org/
    http://ahrefs.com/
    http://ahrefs.com/