La actual polémica de los enlaces «nofollow» … ¿Prioridad o histeria colectiva?

1 Comment

Si sigues al día las tendencias de posicionamiento web seguro que te has dado cuenta de que el link building atraviesa momentos turbulentos. Con Google más severo que nunca ante los enlaces poco naturales (dicho de otro modo, orientados a forzar la popularidad de un sitio web) y un más que apreciable aumento de los sitios que han sido penalizados por un excesivo volumen de los mismos (ya sean entrantes o salientes) la siempre viva polémica de los enlaces «nofollow» se ha reabierto con fuerza.

Pero antes de empezar… ¿Qué es un enlace nofollow?

Un enlace con el atributo nofollow incorporado  indica a los motores de búsqueda que no deben seguir dicho link, es decir, que no transfieran autoridad de la página de origen a la de destino.

Para que nos entendamos, si la estructura en HTML de un enlace normal es <a href=»URL»>anchor text</a> para construir un enlace nofollow bastaría con incorporar el atributo rel=»nofollow» de la siguiente forma: <a href=»URL rel=»nofollow»»>anchor text</a> .

¿Pero realmente no son tenidos en cuenta por Google?  Muchos profesionales aseguran que no y que, por tanto, no transfieren autoridad. En cambio, sus detractores afirman que estos enlaces sí que transfieren autoridad (aunque de ningún modo tanta como un enlace «dofollow»). En cualquier caso, lo que sí que es cierto es que esta clase de links aportan naturalidad a cualquier perfil de enlazado (dado que no sería natural que el 100% de los enlaces fuesen «dofollow») y, por tanto, deben ser incorporados en cualquier estrategia de link building.

Además,  si consultamos nuestro perfil de enlazado a través de Google Webmaster Tools  comprobaremos que esta herramienta que recoge los enlaces «nofollow» (¿un motivo más a favor de su importancia?).

polemica rel nofollow

Fuente de la imagen: http://posicionamientoenbuscadoreswebseo.es/

 

Hablemos ahora de la polémica actual

La eterna polémica sobre los nofollow se ha reavivado por el enorme número de webs que están recibiendo penalizaciones manuales por un excesivo volumen de enlaces entrantes (o salientes) poco naturales. La histeria se ha extendido y muchos webmasters han optado por implementar este atributo por sistema e, incluso, algunos no tienen problemas en vender enlaces apuntando a sitios que poco o nada tienen que ver con su temática… siempre y cuando sean nofollow (no vaya a cabrearse Google).

Para ello, por lo general se está optando entre dos opciones:

  • Implementar este atributo de forma manual
  • Implementar un plugin que inserte el atributo de forma automática en todos los enlaces

Mi pregunta es… ¿son los enlaces «nofollow» naturales? Es más… ¿Alguien «no SEO» sabe  en verdad qué es el atributo «nofollow»? En mi opinión, imponer de esta forma esta clase de enlaces es de todo menos natural y, además, acarrea sanciones injustas  a personas que por puro desconocimiento no implementaban por sistema esta práctica  en sus respectivas plataformas (y ya sabemos lo que implica una penalización: descenso del tráfico y, en consecuencia, de los ingresos).

También seamos sinceros: hay portales orientados exclusivamente a la venta o al intercambio de enlaces  y, la verdad, es que resulta demasiado sospechoso ver cómo el 100% de sus artículos contienen al menos un enlace hacia una empresa o plataforma externa con artículos cuanto menos forzados.  Mi pregunta es… ¿Implementando por sistema el atributo «nofollow» saldrán de la lista negra?

 

Mi recomendación: naturalidad como siempre

¿Qué es lo natural? Quizás me equivoque pero aquellos portales que en verdad enlazan por referenciar contenidos que aportan valor no tienen por qué preocuparse? . ¿Pasa algo por enlazar de forma excepcional una marca sin el atributo «nofollow»? Lo dudo mucho. ¿Pasa algo por enlazar de forma sistemática en todos los artículos a empresas o plataformas externas? Te puedo asegurar gracias a experimentos que he realizado que sí.

¿Y tú qué piensas? Como ya adelantaba al principio del artículo la polémica está servida y, por supuesto, tu opinión cuenta más que nunca… ¡Déjanosla en la sección de comentarios!

Y recuerda que si tu web ha sido penalizada de forma manual por enlaces sospechosos y no sabes cómo actuar  puedes contar con nuestra agencia de posicionamiento web… ¡Contacta con nosotros!

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Yo pienso que los nofollow valen mucho, la gente los subestima, para mi valen mucho

  2. Responder

    Coincido contigo. Los enlaces no-follow forman un esquema natural de enlaces cuando también tienes enlaces do-follow. Creo que la paranoia de los SEO’s hoy en día es muy grande y basta con que Matt salga a decir algo y todo mundo quiere cambiar sus estrategias. Como bien dices, cuando se hace de forma natural, no hay razones para ser penalizado y obviamente también tiene que ver la forma en como se obtienen dichos enlaces. No importa si son do-follow o no-follow, si se obtienen con técnicas medio turbias, al final del día pagaremos el precio.