Entrevista SEO a Manuel Alejandro Palacios, socio en Posizionate

[lbmn_commentscount]

¡Y continuamos con nuestra sección de entrevistas SEO! En esta ocasión os traigo a Manuel Alejandro Palacios, fundador de Posizionate y uno de los profesionales SEO con los que más he colaborado… ¡Espero que os guste!

entrevista seo manuel alejandro palacios

Pregunta nº  1: todos hemos oído más de una vez la famosa frase de que “el SEO ha muerto”. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Internet está lleno de asesinos en serie, hace poquito mataron al SEM por todo el revuelo de las concordancias exactas, que luego al final resultó no ser tanto revuelo, ahí el SEO respiró un poquito.

El tema es que si nos fijamos nunca matan al SEO, siempre matan al mal SEO que no es lo mismo. Con el Email Marketing pasó lo mismo, una estrategia muerta que luego bien hecha es una de las que mejor ratio de conversión aporta, pero sí tiene que estar bien hecha.

Cuando matan al SEO matan las altas en directorios, en bookmarkings, en sites de publicación gratuita de artículos, matan el crear cientos de páginas internas de forma automática o semiautomática para abarcar más Long Tail, matan las herramientas de publicación masiva de enlaces en comentarios, en definitiva lo que matan es el mal SEO, y cuando lo matan nos hacen un favor a todos la verdad.

El SEO no puede morir mientras los buscadores existan y no tengan la capacidad de un humano para discernir que sitios web son de auténtico valor y cuáles no, necesita de unas directrices para esto y al paso que vamos con la inteligencia artificial aún queda SEO para rato. SEO del bueno, del a medio y largo plazo.

Pregunta nº 2: estamos entrando ya en la recta final de año… ¿Qué crees que nos depara 2015? ¿Cuáles van a ser las tendencias SEO para el año que viene?

Más naturalidad si cabe: menos importancia del anchor-text en el Link Building y mayor relevancia del contexto al enlace, pérdida de posicionamiento rápido para dominios con la keyword exacta (que ya va siendo hora, es muy prehistórico), más mimo a los contenidos y más importancia social como ranking en SEO.

En definitiva yo creo que a lo que nos tiene acostumbrados Google con sus últimos cambios de algoritmo, una mayor naturalidad y lógica tanto en el onpage como en el offpage.

entrevista seo

Pregunta nº 3: ¿SEO o SEM? Parece que  estas dos  técnicas están condenadas al eterno enfrentamiento… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nunca las he enfrentado y aunque soy consultor SEO tengo gran interés por las estrategias SEM ya que las considero totalmente complementarias al SEO.

Fíjate, en SEO tenemos el not provided un auténtico fastidio, pero en SEM no, así que ¿por qué no extraer los datos de mercado de AdWords para aplicarlos también en orgánico? Además las estrategias de Remarketing se han demostrado realmente beneficiosas en comparación a su coste, y con SEO podemos sumar un gran tráfico de calidad que luego potenciar con esta estrategia de SEM.

Pelear ambas estrategias es un error, SEO, SEM, Social Media, Email Marketing, Contenidos… todos los canales online son complementarios y se potencian entre sí siempre que sigan un mismo camino hacia los objetivos globales de la empresa.

Pregunta nº 4: ¿SEO On Page o link building? ¿Qué recomendarías a una pequeña empresa que quisiera decantarse por una única opción?

El problema del Link Building es que sin un buen onpage no sirve de nada, a veces llegan clientes que sólo quieren Link Building pero su página web no está preparada para posicionar adecuadamente, o para potenciar la conversión que ellos quieren conseguir.

El Link Building bien hecho no es ni fácil, ni rápido, ni gratis, entonces a la pequeña empresa que tiene un presupuesto limitado le recomendaría realizar onpage + marketing de contenidos ya se hecho in-house o subcontratado, creo que así podrían, aunque depende siempre del sector, abarcar más con menos inversión.

Pregunta nº 5: son muchas las personas que han visto el marketing digital en general (y el posicionamiento web en particular) como una atractiva salida profesional. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera aprender SEO desde cero?

Es lógico, hasta que el digital no se normalice como algo del día a día para todos, el auge hace que haya demanda.

Le recomiendo primero que adquiera la teoría pero que procure entrar a la vez en una agencia SEO de calidad para poder formarse en la práctica, donde todo cambia mucho. El problema es que hay mucha gente que aprende la teoría y se lanza a ofrecer servicios SEO por su cuenta con la consiguiente y lógica baja calidad, que luego nos afecta en credibilidad a todos los profesionales del Marketing Online por igual. Un par de años en una buena agencia da las alas a cualquier profesional SEO para hacerlo bien.

Pregunta nº6: el SEO se reinventa cada día y mantenerse actualizado en este sector es imprescindible… ¿Qué portales deberían de ser lectura obligatoria para alguien que se dedica al SEO?

Pues si te digo la verdad utilizo las redes sociales para informarme de nuevas tendencias, actualizaciones, herramientas, etc. sobre todo Twitter aunque también en menor medida Google+.

Aunque hay algunos blogs que sigo de cerca y recomiendo como el tuyo Eduardo, el de Daniel del Valle que es de SEM no de SEO pero que como he comentado son estrategias paralelas, el blog de Natzir Turrado para SEO y analítica, en Marketing de Contenidos sigo a Jennifer Ungría, un nuevo valor que entró fuerte, y mi propio blog de SEO y Marketing que no sé si recomendarlo como lectura obligada pero vamos al menos sí recomendada. Podría seguir y seguir recomendando blogs pero iba a hacer falta otro post independiente, recomiendo hacerse un buen listado en redes sociales y mantenerse al día filtrando por ahí.

Pregunta nº 7: si tuvieras la ocasión… ¿Qué le pedirías a Google?

Un enlace desde la home del tipo ¨si quieres posicionarte aquí haz click aquí¨. E imagino que otros le pedirían que se estuviesen quietos con las actualizaciones pero si te digo la verdad, tanto Panda como Penguin han beneficiado mis proyectos, aún y toco madera no he sufrido nunca ninguna penalización, pero todos los que trabajamos de forma natural y  nos enfocamos siempre en el Branding como camino hacia el éxito no creo que la suframos.

 

Pregunta nº 8: las herramientas SEO son, sin lugar a dudas, “el cuchillo y el tenedor” de los profesionales de este sector.  Nombra tres herramientas SEO sin las cuales te sentirías perdido.

Mira, utilizo varias en el día a día, pero perdido… sí que me fastidiaría quedarme sin algo tan básico como Google Analytics, y también quedarme sin SEMrush. Estas dos las toqueteo a diario y cada poco.

Sistrix por ejemplo es una buena herramienta también, pero no me es tan básica, tan fundamental en mi trabajo como SEMrush por ejemplo.

Pregunta nº 9: ¿cómo convencerías a una empresa que se está planteando invertir en posicionamiento web?

Bueno yo siempre en mis presupuestos lo que hago a parte del coste de campaña es darle unas pautas de cómo trabajaríamos, además de dar sin nombrar ejemplos de evolución con otros clientes más o menos similares.

Hay una pauta que no falla o no que no debería fallar al menos para convencer a un cliente o para que éste seleccione tu agencia SEO como válida, y es el enfoque de objetivos. ¿Nos enfocamos en keywords posicionadas? ¿En aumento del tráfico orgánico? No, nos enfocamos sólo en retorno de la inversión desde orgánico. Además de exigir siempre que el trabajo se realice de forma natural, siempre es mejor trabajar a medio y largo plazo de forma sólida.

Pregunta nº 10: y por último, si tuvieras que nombrar a una empresa que lo está haciendo verdaderamente bien en Internet… ¿cuál sería? ¿Por qué?

Te podría decir muchas, sobre todo pequeños Ecommerce que con un buen enfoque han conseguido llegar muy lejos en digital.

Te voy a nombrar una, GranOptic, que comenzó siendo una óptica online pequeña y ahora mismo es referente en el mercado español, fuerte en Francia y entrando actualmente en los mercados de Reino Unido e Italia. Esto se consigue como comentamos con un trabajo de SEO / SEM natural y enfocado a objetivos de medio y largo plazo, teniendo siempre en cuenta que el camino de la venta y la fidelización pasa por alcanzar un Branding referente en el sector.

 

Biografía:

Empecé indagando en SEO allá por el 2003 para proyectos propios, al poco tiempo comencé en varias agencias de Marketing como Consultor SEO.

Con el paso de los años he ampliado mis competencias a otros canales del Inbound Marketing, especializado en ventas online y captación segmentada de leads.

Actualmente soy Co-Founder y Marketing Manager de la agencia Posizionate.

 

Página web: http://www.manuelalejandro.es/

Twitter: https://twitter.com/nativodelmundo

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nativodelmundo

Google Plus: https://plus.google.com/+ManuelAlejandroPalacios

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment