Google Adwords decide eliminar las concordancias exacta y de frase de los anuncios

10 Comments

Google ha decidido bloquear las concordancias exactas y de frase tal y como las conocíamos (lee la noticia entera en inglés). Argumentando que las personas no somos robots y que utilizamos variaciones al realizar las búsuqedas, Google Adwords modificará sustancialmente a finales de septiembre estos dos tipos de concordancia, que estarán sujetas a errores gramaticales dado que, en aquellos casos en los que las personas no han escrito correctamente lo que deseaban encontrar, tu empresa todavía puede ofrecerles el producto que estaban buscando.

google display

Por ese motivo, a partir de finales de septiembre, aplicarán una variante cercana a la concordancia de palabra clave, quedando cualquier sometida cualquier keyword a posibles errores de escritura de los usuarios.

Según un estudio realizado por Wordstream, tal y como afirma Chris Hernández en su blog,  el volumen de campañas afectadas por estas modificaciones va a ser residual y tan solo el 3% de las mismas se ven afectadas.

Aunque, a la espera de ver los efectos reales de este cambio, considero que si has invertido mucho tiempo y esfuerzo en conseguir anuncios cualificados estos van a perder precisión (se trata de una valoración personal y, por supuesto, es discutible). Y tú… ¿Cómo piensas que van a verse afectadas las campañas? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

Nota: este artículo inicialmente contenía información errónea. Rectificar es de sabios y, por ello, os pido disculpas a todos ;).

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    No sé si serán ideas mías pero creo que en las búsquedas generales, las comunes y corrientes tampoco funciona ahora las frases exactas. O sea las que ponemos entre comillas.
    ¿Me podrían confirmar eso?
    Cordial saludo a todos.

    • Your comment is awaiting moderation.

      E cosa pretendi da una macchina con 77 cv che pesa a vuoto oltre 10 quintali, pensata principalmente per il risparmio (è la vettura a GPL che consuma meno in assoluto in rapporto alle dimensioni) ??

    • Responder

      Your comment is awaiting moderation.

      jakoÅ› rolady mnie pr…jeażarÄz.na razie jeszcze do nich nie dorosÅ‚am. ale spokojnie, mam czas! w koÅ„cu siÄ™ odważeÄ™.Twoja bardzo smakowita. taka lekka i wakacyjna, dziÄ™ki tym truskaweczkom!

  2. ¡Hola a todos! Acabo de modificar el artículo corrigiendo el error de base que había en él. Rectificar es de sabios y, por ello, os pido disculpas a todos por difundir una información que no era correcta. Gracias a todos los que me habéis hecho ver el error ;).

    ¡Un saludo!

  3. Responder

    Hola Edu; ha pasado más de una semana y no has modificado el artículo. Sigue contando algo que no se ajusta con la realidad. Y ya ha sido compartido casi 100 veces en twitter y más de 100 veces en Linkedin. Creo que deberías haberlo cambiado o eliminado ya que ayudas a difundir algo que no es cierto. Un saludo.

    • Completamente cierto pero la verdad es que he ocupado en otros asuntos y reconozco que lo he dejado de lado. Lo cambiaré sin falta cuanto antes.

      Un saludo.

  4. Responder

    Las afirmaciones del artículo no se ajustan a lo que realmente plantea el articulo original. De ningún modo desaparecen la concordancia exacta o de frase.

    • Jose
    • 23 agosto, 2014
    Responder

    Esto es un paso más de Google, para sacar más dinero. Al igual que con las campañas avanzadas, el CPC medio de todos los sectores se ha multiplicado en unos pocos meses, ahora introducen esto para acabar con algo que les hacía mucho daño a nivel económico. Con esto, los CPCs seguirán aumentando, el CTR bajará y los porcentajes de conversión también bajarán. Al final más gasto para las mismas conversiones. Ellos saben que con 10 anunciantes les vale por cada palabra clave, y eso es lo que van a conseguir, tener 10 anunciantes que se puedan permitir el lujo de pagar y los demás a recoger las migajas del SEO.

  5. Responder

    Creo que el enfoque de Google ahora es el poner al alcance del consumidor promedio, herramientas como Google Adwords, que bien como dices, nos desplaza a nosotros proveedores a un lado y ahora tendremos que ingenia nuevas formas de mejorar las conversiones. Pero bueno sabemos que por lo regular Google quita y luego pone otras herramientas a final de cuentas.
    ¡Gracias por el heads up, excelente información!

  6. Responder

    Totalmente de acuerdo contigo Eduardo. Si algo aportaba la concordancia exacta y de frase era un porcentaje de conversión mucho mayor. Personalmente creo que la inversión va a tener que aumentar para conseguir el mismo porcentaje de conversión actual, al menos durante un tiempo hasta que consigas volver a optimizar la campaña.

    Sobre que Adwords va a perder atractivo, realmente no creo que vaya a ser así, pero habrá que verlo.

  7. Responder

    Hola Edu, he leido el articulo original que pones en el post
    “Close variant matching for all exact and phrase keywords”
    y lo que quiere decir es que eliminan “variant matching” para “exact and phrase keywords” no que eliminan los “exact and phrase keywords” . Es decir que se podrán seguir utilizando en las campañas sim problemas. Un saludo

    • Gracias Oscar, ya me lo habían comentado un par de compañeros. Lamento el error y en que llegue a casa lo modificaré para evitar más confusiones.
      Muchas gracias de nuevo ;).