Google Adwords: la democratización de la publicidad

[lbmn_commentscount]

En mi opinión, el elemento diferencial más importante de Google Adwords como plataforma publicitaria es su democratización, es decir, un vendedor de ropa local puede conseguir para determinadas búsquedas competir e incluso superar a grandes firmas de ropa. En resumen: con Google Adwords puedes conseguir mejores posiciones que tus competidores pagando bastante menos.

 

Funcionamiento de la subasta en Google Adwords.

La subasta en Google Adwords no funciona como la tradicional subasta que nos viene a todos a la cabeza (en la que el ganador se lleva el objeto subastado por lo pujado por el segundo pujador +1). De ser así las pequeñas empresas no tendrían nada que hacer en Google frente a las grandes multinacionales.

El procedimiento en Google Adwords es bastante diferente. Está basado en una puntuación otorgada por Google en función de tu puja (aquí tienen ventaja los ricos y poderosos) y en tu nivel de calidad (si hacemos las cosas bien hechas podremos conseguir mejor posición por mucho menos). Por tanto, vamos a analizar de qué factores depende el nivel de calidad ya que son aquellos sobre los que podremos trabajar.

Nivel de calidad en Google Adwords.

En una campaña publicitaria de Google intervienen tres partes: Google, el usuario y la empresa que se publicita. El nivel de calidad está orientado especialmente a que el usuario maximice su experiencia de uso, es decir, que la información de los anuncios le aporte valor.

Para más información sobre el nivel de calidad, recomiendo leer este tutorial de Google http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es&answer=2454010. Expongamos brévemente los factores de los cuales depende el nivel de calidad.

  • El Clic Through Rate o CTR anterior de la palabra clave, es decir, el porcentaje de impresiones de la palabra clave que finalmente derivan en un clic.
  • El Clic Through Rate anterior de la URL, es decir, el porcentaje que se hace clic del total de las impresiones de la URL.
  • El CTR histórico, tanto de anuncios como de palabras clave.
  • La relevancia de las palabras clave dentro del contexto de los anuncios.
  • La importancia de las palabras clave en referencia a las búsquedas de los usuarios.
  • El nivel de calidad del sitio: navegabilidad, usabilidad etc.
  • El éxito de las palabras clave en función de la ubicación.

Ejemplo de una puja en Google Adwords.

Ya hemos visto que la posición obtenida para unas determinadas palabras clave depende tanto de la puja como del nivel de calidad. Veámoslo con un ejemplo práctico. Supongamos tres empresas que operan en un mismo sector y que compiten por unas determinadas palabras clave.

Empresa Puja Nivel de calidad Puntuación
Empresa 1 10 1 10
Empresa 2 9 5 45
Empresa 3 8 7 56

Por tanto, la empresa 3 ha obtenido la mejor puntuación y ocupará la primera posición, a pesar de que ha sido la que menos dinero ha pujado. Sin embargo la empresa 1 ha sido la que más dinero ha pujado por el Clic, pero ocupará la peor posición.

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Lynn
    • 27 diciembre, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Ayurveda looks at proper digestion and assimilation of nutrients as a the root of health or disease. In blood sugar problems it is important to create an orderly breakdown of cayhrbodrates in the system. John Douillard has spoken specifically (on many occasions) about how most of us are in a pre-diabetic state and don’t know it.