Google Penguin, descubre todos los cambios del nuevo algoritmo

10 Comments

En abril de 2012 Google presentó su nuevo algoritmo Google Penguin en sustitución de Google Panda y se puede decir que desde entonces ha dado dolor de cabeza a más de un técnico S.E.O y a más de una empresa.

Con Google Penguin, Google pretende mejorar la experiencia del usuario aportándole contenidos de valor con enlaces a sitios de calidad que coincidan con lo que está buscando. Se dijo inicialmente que Google Penguin iba a penalizar los sitios web sobreoptimizados en S.E.O., lo que nos hizo temblar a muchos técnicos S.E.O. Pero realmente lo que Google Penguin ha penalizado ha sido a aquellos sitios que usaban técnicas que Google consideraba poco éticas, como el stuffing, el intercambio de enlaces etc. Pero analicemos más detenidamente los cambios que ha supuesto Google Penguin.

 

En primer lugar, introduce un incremento de las búsquedas relacionadas, que serán de mayor calidad. El algoritmo considerará aspectos como las tendencias actuales y las búsquedas anteriores del usuario.

En términos de búsquedas locales (por ejemplo en España usando Google.es) Google Penguin proporciona resultados actuales y de mayor calidad. El nuevo algoritmo intenta ofrecer resultados a la búsqueda del usuario que estén relacionados con su localización. Por ejemplo, si busco guardería de perros y estoy en Zaragoza, Google dará más valor a las guarderías caninas situadas en esta localidad, ya que considera que son las que realmente me aportarán valor (¿para qué me interesa a mi una guardería que esté en Almería?).

Ahora Google Penguin otorga todavía más importancia a que los contenidos sean frescos, es decir, aporta mayor valor a aquellos sitios que se actualicen con frecuencia por considerarlos que están actualizados a las últimas tendencias.

Pero Penguin todavía lleva más lejos el concepto de adaptarse a las necesidades del usuario. Ha mejorado el sistema de sinónimos en las búsquedas para aportar mayor  valor en la búsqueda.

Y ahora viene la parte que hemos comentado anteriormente: Google penalizará a los sitios sobreoptimizados. En términos de enlaces, penalizará el intercambio de enlaces, los enlaces de sitios web que no guarden relación con nuestro contenido o enlaces de sitios situados en el extranjero (como podéis pensar, no sería muy natural que este sitio web recibiese un enlace de una página porno situada en Ucrania). También olvídate de tener tu web en una granja de enlaces ya que a Súper Pingüino no le hace ninguna gracia.

Prestar también atención al anchor text de los enlaces entrantes ya que a Google Penguin no le hace gracia que todos tengan el mismo texto ancla (normalmente las palabras clave). Deberás combinar palabras clave, el nombre de tu página y texto del tipo «haz clic aquí». 

También se penalizará el stuffing (abuso de las palabras clave) Por ejemplo el siguiente contenido estará penalizado «vendo tornillos en Zaragoza, haz clic aquí para ver la mejor pagina de tornillos en Zaragoza para comprar buenos tornillos: tornillos de todas clases y tamaños». Este sitio (además de ser una aberración para los ojos) será penalizado.

Ojo a copiar contenido de otras páginas web, también estará penalizado ya que Google, además de considerar que no aporta ningún tipo de valor, lo vinculará a un intento de sobreoptimizar nuestro sitio web. En términos de contenido asegúrate que en tu web no existe ningún tipo de contenido oculto ya que si el nuevo algoritmo se entera ya puedes despedirte de aparecer en Google.

Con Google Penguin las redes sociales han cobrado una importancia extraordinaria. Asegúrate de añadir bookmarks (botones de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+) a tu sitio web ya que Google considera que si un contenido es compartido es porque es de alta calidad.

Y esto es todo. Recuerda que tu opinión cuenta y si tienes algo que añadir… ¡este es tu sitio!

 

 

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • Wash
    • 30 septiembre, 2013
    Responder

    Aun no había leído nada acerca de Google Penguin, gracias por las aclaraciones.

    • Pablo Guerrero
    • 11 agosto, 2012
    Responder

    Eres un crack!!! A ver si un día de estos tomamos algo. Cuídate. Un abrazo :-)

    • Eduardo
    • 12 agosto, 2012
    Responder

    Jejejee gracias Pablo. Si, tendríamos que organizar algo. Un abrazo bien fuerte

  1. Responder

    Entiendo que Penguin no es un «reemplazo» sin un complemento a Panda.

    Segun se deduce de los ultimos comentarios de Matt Cutts en el SES de San Fco, las actualizaciones de Panda son mas constantes, aprox cada mes y la proxima de Penguin en aprox 1 año quizas

  2. Responder

    Muchas gracias por la info!
    Hace tres días pase de 4 visitas únicas diarias sostenidas desde hace tres meses a 2300 en tan solo 24 hs.
    No se que pudo haber sucedido, mi blog es odontologiahoy.net, alguna sugerencia por favor?

  3. Responder

    Lo siento Mariano, pero lo más que he visto en un solo día es multiplicar el tráfico por 2,5 (realizando bastantes acciones de Marketing). Lo que tú comentas es la primera vez que lo oigo. ¡Espero que algún lector tenga alguna sugerencia!

  4. Responder

    Lo siento Mariano, pero lo más que he visto en un solo día es multiplicar el tráfico por 2,5 (realizando bastantes acciones de Marketing). Lo que tú comentas es la primera vez que lo oigo. ¡Espero que algún lector tenga alguna sugerencia!

  5. Responder

    Perdona Eduardo!!!! escribí mal!!! es al revés!!!

    Pasé de 4000 visitas diarias únicas (con un aumento lento pero sostenido) a 2300 y bajando en solo 24 hs!!!

    NO se por que bajo tanto en tan poco tiempo. Un abrazo y gracias!

  6. Responder

    Hola Mariano, eso ya lo veo mucho más normal.
    A mi también me ha pasado tanto en mi proyecto como en mi blog. ¿Es una página de reciente creación?
    Normalmente los resultados que obtienes un día dependen de tus acciones de hace dos o tres semanas. Me explico, si haces una buena acción tu tráfico aumenta al cabo de dos o tres semanas y si haces algo mal también verás los efectos en dos semanas.
    Por ejemplo, en mi proyecto el fallo fue eliminar un montón de tags de golpe sin hacer un redireccionamiento (se aprende de los errores) y a las dos semanas el tráfico cayó a la mitad. Tienes que remontarte a hace 15-20 días y estudiar qué pudo pasar: ayúdate de herramientas como Analytics y Web Master Tool para analizar los datos. También deberías analizar los enlaces entrantes no vaya a ser que te hayan enlazado de golpe con cientos de enlaces basura ( o que lo hayas hecho tu mismo por error)… ¡Las posibilidades son infinitas!

  7. Responder

    Gracias por la pronta respuesta Eduardo!

    Es un blog con plataforma blogger, y hace tres años que vengo trabajando en el.
    Soy odontólogo y el blog es de odontologíaa para pacientes. Con esto te quiero decir que soy un amateur total.
    Como no tengo conocimiento de programación las acciones de SEO que puedo hacer son muy limitadas.
    No hice nada raro salvo unas entradas nuevas y una exportación del blog como back-up, cosa que hice muchas veces.

    Para mi es alguna sanción, o algo o alguien desde afuera. No se.
    Por eso pense en algún cambio en Google.
    Un abrazo y muy bueno el blog!