Técnicas de venta: cómo sacar el máximo partido a un infoproducto

[lbmn_commentscount]

¿Sabes cómo crear un infoproducto? ¿Y qué hay que hacer para promocionarlo? Todo emprendedor que quiere lanzar un infoproducto propio debe estudiar minuciosamente los métodos de venta.

Con este artículo me gustaría ayudarte mostrándote las principales formas que existen hoy en día. El objetivo es que luego tú puedas utilizar las técnicas que mejor se adapten a tu negocio.

1. Elaborar el infoproducto

En primer lugar, quiero darte una breve visión sobre la elaboración de un infoproducto.

Estoy seguro que sabrás de muchos temas que te parecerán muy interesantes y te gustaría crear productos relacionados con estos temas. Este es uno de los principales errores que cometen los emprendedores y que puede ahorrarte muchísimo trabajo si lo haces bien.

Debes saber que para elaborar un infoproducto tienes que escuchar a tu cliente. De nada vale que hagas un buen producto del que sepas mucho si no te lo va a comprar nadie porque a tu público objetivo no le interesa.

Imagina que sabes muchísimo de fotografía y quieres lanzar un infoproducto para aprender a usar las cámaras XYZ porque tú tienes una y sabes mucho del tema. Pero la mayoría de las visitas que tienes en tu blog son porque te han encontrado en Google con la palabra clave «fotografías nocturnas».

Lo que debes hacer en analizar y preguntar a tus visitantes (el feedback es algo muy valioso) y sacar productos que sean de su interés.

Algunos infoproductos pueden ser:

  • eBook
  • Curso
  • Webinar
  • Aplicación

el ebook es un ejemplo de infoproducto

¡No trabajes en balde, optimiza tu tiempo y tu dinero!

2. Primeras pruebas

Cuando ya has creado tu infoproducto es hora de ponerlo a la venta… ¡error!

Lo que debes hacer es probarlo y mejorarlo antes de nada

Una de las técnicas que más suele usarse es la de distribuirlo gratuitamente entre un grupo piloto de personas para que lo valoren y te den información sobre cómo mejorarlo. Puedes hacer este grupo de entre amigos tuyos, otros bloggers con los que tengas buena relación o publicando un anuncio en el que digas que los primero 50 inscritos recibirán gratis tu infoproducto.

Este paso es vital si quieres tener éxito con tu campaña.

3. Técnicas de venta

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo lo pongo en venta?

Hay muchas técnicas pero hoy te voy a contar las que mejores resultados me han dado.

Aquí va un resumen:

  • Email marketing
  • Afiliación
  • Promocionando en el blog
  • Publicidad en otros sitios web
  • Campañas CPC

Email Marketing

Si aún no tienes una lista de suscriptores empieza desde hoy. Está demostrado que la mayor parte de las ventas se realizan a tus suscriptores y es muy fácil de saber el por qué. La gente que se ha registrado en tu sitio es porque les ha parecido interesante. Ya has conseguido su aceptación, por lo que tendrás más fácil convencerles de que la información que les darás con tu producto merece la pena merece la pena porque ya han confiado en ti una vez.

Lo que debes hacer son campañas de email marketing pero debes hacerlas bien. No mandes constantemente publicidad ni intentes venderles en todos tus correos. Alterna información que sea relevante para ellos (como por ejemplo un minicurso fraccionado en varios emails) con otros en los que les ofrezcas uno de tus infoproductos que pueda interesarles.

La relación que suelo usar es la de 5 correos de información por cada correo de venta.

Para organizar campañas de email marketing optimizadas puedes encontrar más información en el tutorial Aprende a gestionar tu lista de suscriptores con Mailchimp.

Puedes utilizar dos técnicas para incentivar la compra:

1. Ofrecer a tus suscriptores un descuento una vez ya tienes el producto a la venta, de forma que se vean beneficiados frente a los que no lo son.

2. La forma que más me gusta a mi es promocionar tu infoproducto antes de salir a la venta. Para ello debes ir mandando emails de vez en cuando hablando a tus suscriptores de cómo va la creación de tu producto, del estado en el que se encuentra. De esa forma irás creando interés y expectativas en ellos.

Y cuando lo hayas acabado puedes mandar un email a todos ellos diciéndoles cuando será el día que saldrá a la venta, dándoles la opción de hacer una pre-orden (como una reserva) con un gran descuento, poniendo como fecha límite el día que salga a la venta.

Esta técnica tiene muchas ventajas, como la de crear un deadline y una necesidad de compra alta antes de una fecha determinada.

Por ejemplo, el caso de Nathan Barry es bastante conocido, pues ganó más de 6000$ en un sólo día utilizando esta técnica en uno de sus eBooks.

Afiliación

¿Quieres tener comerciales que vendan un producto por ti a cambio de una comisión?, entonces los programas de afiliados son tu mejor solución.

Los portales más importantes son:

  • Clickbank (español)
  • Tradedoubler (español)
  • e-Junkie
  • Comission junction

Promociona tus infoproductos en tu blog

Nunca está de más que promociones tus infoproductos en tu blog. Y si no tienes uno ya puedes ir haciéndolo, es tu propio canal de venta, no necesitas intermediarios y creas autoridad en tu nicho.

Te aconsejo que pongas algo de publicidad en tu sidebar y que crees dos o tres artículos hablando de tu producto.

Publicidad en otros sitios web

Puede parecerte una locura o algo reservado sólo para profesionales, pero yo no lo creo. Si tienes un infoproducto sobre fotografía pregunta en foros del sector, en sitios web conocidos y con gran tráfico e intenta a llegar a acuerdos publicitarios.

Puede que poner un banner en uno de los foros de fotografía más importantes de habla hispana te cueste 100 o 200 euros al mes y según cuál sea tu infoproducto puede merecerte la pena. Si con 5 o 6 ventas puedes recuperar la inversión y esa cifra es posible en función del tráfico que te llega y tu tasa de conversión, adelante.

Otra alternativa es ofertarlo en sitios con promociones especiales como Groupon o GroupaliaEs una gran forma de darte a conocer y crear reputación. Y no, esto no es algo sólo para profesionales, cualquiera con un buen producto puede hacerlo.

Campañas CPC

Por último y no menos importantes están las campañas de pago como las de AdwordsFacebook Ads o Twitter Ads.

Debes usarlo con cabeza y haciendo un estudio previo, pues según cuál sea nuestro infoproducto puede ser interesante o no. Si por ejemplo estamos sacando un curso sobre «Fotografías de paisajes» por un precio de 4,95€ y el coste por clic (CPC) de cada anuncio es 1 €, lo más seguro es que no nos salga rentable a menos que nuestra tasa de conversión sea increíblemente buena.

¿Qué te ha parecido este artículo? Recuerda que puedes seguir mi página de Facebook para seguir todos los post publicados en este blog… ¡Únete!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment