K2, el poderoso componente de Joomla

3 Comments

K2 es una poderosa herramienta para Joomla que permite suplir muchas de las carencias que presenta Joomla a la hora de crear un blog. Pero comencemos por el principio: analicemos el conjunto de características que deben componer un blog.

Elementos que debe contener un blog:

  • Debe permitir la publicación de entradas y noticias.
  • Posibilidad de añadir comentarios a sus entradas. En este apartado Joomla presenta su principal carencia, al no disponer de ningún sistema de publicación de comentarios, impidiendo a los usuarios la posibilidad de expresarse y limitándonos a nosotros como gestores del blog de la retroalimentación proporcionada por los usuarios.
  • Suelen contener un blogroll, es decir, una colección de enlaces a otros blogs de temática similar o a sitios que el autor considera de interés. Si bien Joomla no ofrece todo lo que sería deseable, creando enlaces podemos enlazar el sitio a cualquier otra página de interés.
  • Un blog debe estar estructurado en categorías y cada artículo debe estar clasificado en etiquetas. De este modo, aparte de mostrar un sitio ordenado y de uso sencillo, se facilita al usuario la navegación al presentarle agrupadamente todos los contenidos de su interés. Joomla por defecto carece de un sistema de etiquetado

Como podemos observar, Joomla presenta muchas carencias a la hora de desarrollar un blog. Ahora bien, ahora es donde entran en juego todas las extensiones desarrolladas para este gestor de contenidos, que permiten completar todas estas carencias logrando un resultado más que aceptable. Una de ellas es K2, que es la que vamos a presentar a continuación.

 

K2, el poderoso componente de Joomla

Inicialmente K2 surgió como alternativa al gestor de artículos que Joomla incorpora por defecto, permitiendo muchas más posibilidades en la creación de artículos. Ahora bien… ¿por qué lo recomiendo para la creación de un blog?

  • K2 permite a los usuarios añadir comentarios, supliendo la principal deficiencia de Joomla. Asimismo, al administrador de la página K2 le permite gestionar los comentarios.
  • K2 permite estructurar adecuadamente la página en categorías, permitiendo asimismo clasificar por etiquetas.
  • Asimismo, K2 contiene un amplio abanico de módulos, que permiten crear desde nubes de etiquetas a apartados con los últimos comentarios.
  • K2 ofrece por defecto iconos de las principales redes sociales (Twitter, Facebook y Google+).
  • Este componente permite incorporar rápidamente vídeos e imágenes.
  • Además, K2 permite completar todos tus artículos con un amplio abanico de campos extra.
  • Destacar la gran cantidad de extensiones que K2 ofrece para mejorar las posibilidades de esta herramienta.
  • Por último, señalar que esta potente herramienta es completamente gratis.

Cómo instalar K2 en español.

Instalar este componente es bastante sencillo. En primer lugar, acudimos a la página principal de k2 y pulsamos Download K2.

k2

Descargamos el archivo comprimido y acudimos a nuestro panel de control de Joomla. En gestión de extensiones cargamos el archivo comprimido dando al botón Examinar y, posteriormente, a subir e instalar. Ya tenemos el componente instalado, ahora vamos a buscar otra extensión para traducirlo al español. Para ello, acudimos a este enlace http://getk2.org/extend/translations y seleccionamos Spanish (Spain). Una vez descargado el archivo, repetimos el paso anterior (gestión de extensiones, examinar y subir e instalar).

Ya tenemos K2 instalado en nuestro gestor de contenidos. En el próximo artículo expondré un tutorial sobre la creación de un sencillo blog.

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Me gustaria saber si existe algun forma de que el momento de publicar un articulo en k2 se republique en twwiter

  2. Responder

    Buen post, el K2 es excelente, pero aún falta para que lo puede acer joomla! + K2 conla facilidad de wordpress, ahora hay que contar con que en Joomla! se debe solucionar el .htacces y configurar unos módulos para hacer que las url sean limpias, cosa que tiene wordpress, pero en integralidad y funcionalidad me quedo con joomla! y si algún cliente tecnofóbico necesita un blog pues le pongo wordpress (wordpres es para dummies)

    • claudia
    • 20 mayo, 2013
    Responder

    Hola! Quisiera hacer una consulta, si no es mucho pedir..
    Hay alguna manera de mostrar la navegación en vistas de etiquetas ? ( como aparece al final en vistas de categoría ). Porque en mi web no veo la manera , y es realmente un palo porque si configuro para que se vean 40 artículos en una vista de etiqueta, los restantes ya no aparecen..