Link Baiting: Qué es y cómo podemos crear una Campaña que funcione

[lbmn_commentscount]

El link baiting es lo más parecido a ir de pesca en el mundo del posicionamiento SEO. Es más, su propio nombre hace referencia a este deporte link (enlace), bait (cebo). En este post vamos a ver qué es el link baiting y cómo podemos intentar preparar una campaña que funcione.

que es el link baiting

 Comencemos: ¿Qué es el Link Baiting?

El link baiting es un conjunto de técnicas orientadas a estimular que los usuarios nos enlacen. ¿Cómo podemos hacer esto? Básicamente a golpe de contenido: Creando contenido que marque tendencia (por ejemplo, siendo los primeros en hablar sobre algo), contenido divertido (¿Cuántas vueltas da por Facebook una foto ingeniosa y divertida?), polémico (somos seres morbosos, nos encanta la polémica y entramos siempre al trapo), involucrando a alguien famoso etc.

Emulando a la pesca, el link baiting consiste en poner un cebo (el contenido con el link) apetitoso y jugoso y sentarse a esperar a que sean los propios merluzos que muerden el anzuelo los que difundan nuestro contenido.

¿Funciona siempre el Link Baiting?

No, si has sido observador al principio del post he puesto «cómo podemos intentar preparar una campaña que funcione». Vayamos al grano: no hay ninguna fórmula universal que funcione, no hay ningún truco de magia que haga que un contenido genere enlaces y lo peor de todo, lo que te ha funcionado a la perfección con un contenido concreto seguramente mañana no te funcione aunque emules la técnica paso por paso.

¡STOP! Si no hay ninguna fórmula eficaz para hacer Link Baiting… ¿Por qué voy a dignarme a leer una sola línea más de este post?

Porque aunque no exista la fórmula perfecta siempre hay unos patrones que nos ayudarán a preparar una campaña de link baiting y si los seguimos con cuidado estaremos un paso más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Lo primero y más importante, ponte en el lugar de tu público. ¿Te apetecería compartir lo que estás publicando si se lo leyeses a otra persona? Tanto bloggers como empresas muchas veces cometemos un terrible error: Pensar que nuestro producto es genial y que va a encantar tan pronto como lo lancemos. Seamos sinceros: si no eres Matt Cutts o Coca Cola tu producto no le va a importar una mierda a nadie (de entrada). Así que tenemos que hacer un increíble esfuerzo y ponernos en la piel de quien nos va a ver.

Haciendo link baiting lo que estamos vendiendo es nuestro contenido así que… ¿Cómo debe ser este contenido?

Esto que voy a decir cuesta mucho cogerlo pero el contenido que vende es el contenido simple. ¿O tú compartirías un contenido que ni siquiera eres capaz de entender? Muchas veces nos esforzamos en trabajar tanto el contenido que a veces conseguimos lo opuesto a lo que queremos.

Además de simple el contenido debe ser atractivo. Debe enganchar hasta el final, que sea imposible dejar de mirarlo y cuando ya tengamos a nuestro usuario totalmente encantado… ¡Pon un call to action! Parece obvio pero muchas veces el usuario no va a compartir el contenido si no se lo pedimos.

En el link baiting gusta lo divertido y lo ingenioso… ¿O acaso cuando ves en Facebook una foto que te saca la sonrisa eres capaz de no compartirla?

A los humanos también nos gusta el contenido polémico y morboso. Lo siento, somos así y por desgracia seguramente venderá mucho más un post sobre con quién se ha acostado el famosete de turno que ese post que tanto trabajo te ha costado redactar… ¡Se siente!

Hablando de famosos… ¿Sabes lo que consigues si involucras a un famoso en tu conversación? Que el contenido se vende como la espuma. Si no puedes conseguir que participe a golpe de talonario puedes intentar engañarlo de otras formas. Por ejemplo en Twitter funciona bastante meter a alguien famoso en una conversación con un par de followers fieles que sabes que te van a contestar. Seguramente si lo mencionas sin meter a nadie no te hará ni puñetero caso pero si ve que está en medio de una conversación movidita… ¡La cosa cambia!

 Ser el primero en hablar de algo es una auténtica mina de enlaces. Piénsalo bien, eres el único que habla de ello, te has conseguido posicionar para las palabras clave que querías (más que nada porque la competencia brillaba por su ausencia) y has ofrecido a los lectores lo que querían.

En relación a lo anterior, la originalidad es un pilar clave del link baiting. Si eres capaz de crear algo totalmente distinto a lo que ya hay y sorprendes al usuario… ¡Tienes ganado el enlace!

También funciona el contenido instructivo, que responda a las preguntas «¿Qué es?», «¿Cómo funciona?», «¿Cómo se hace?». Los usuarios buscan aprender y tú les estás saciando con conocimiento.

Lo gratis también es un imán para los links. Si regalas algo y lo promocionas adecuadamente recibirás un torrente de enlaces pero… ¡Ojo! Si lo que has hecho es una estafa y el usuario se siente engañado recibirás un montón de enlaces pero no precisamente de los que te gustan (O si, ¿te suena eso de «habla mal de mí pero habla»?).

Y, por último, hoy por hoy la mejor forma de viralizar un contenido y hacer link baiting son las redes sociales. No te olvides nunca de colocar botones sociales en tus post o en tus productos y, por supuesto, ¡dales caña tu mismo en las principales redes sociales!

¿Te ha gustado este post? Entonces hagamos un poco de link baiting… ¡Compártelo!

Fuente de la imagen: http://positionly.com/

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: Ideas para campañas de Videomarketing

  2. Pingback: Ideas para tus campañas de videomarketing - No tanto Marketing

  3. Responder

    Que buen articulo eduardo. Se me ha hecho corto, la verdad. Seguire tus consejos para lanzar la caña e intentar pescar algo en mis proyectos. Un saludo.

  4. Responder

    Excelente artículo compañero, llegue aquí buscando precisamente esta información, tu blog a marcadores 🙂