Teliad: link building y marketing de contenidos “a la carta”

[lbmn_commentscount]

Hoy os voy a hablar de uno de los aspectos más importantes del SEO y que más quebraderos de cabeza nos trae: el link building. Sobre todo tras las últimas actualizaciones de Google, la creación de enlaces es uno de los trabajos más difíciles y tediosos del SEO. Conseguir enlaces desde páginas de calidad no es tarea fácil y, si además no queremos tener problemas con Google, la naturalidad de los mismos es un aspecto que tenemos que tener muy en consideración.

Además, estos enlaces de calidad van a ser los encargados de darnos ese empujón necesario para conseguir sobrepasar a nuestra competencia en los resultados de búsqueda, una vez que hayamos trillado nuestro SEO on-page.

Aprovechando que teliad.es acaba de presentar novedades recientemente, os quisiera presentar esta plataforma innovadora para trabajar nuestro link building. Como sabéis, el link building es un tema bastante delicado. Por eso, y antes de entrar más en detalle con teliad, me gustaría ofreceros unos consejos básicos para realizar estrategias de link building naturales y seguras. De todas maneras, si no estáis seguros de lo que hacéis, os recomiendo dejar el link building en manos de vuestro SEO de confianza o quizás dejar que el equipo de teliad se encargue del mismo a través de su servicio de link building. Si bien, tengo que decir que personalmente no he probado dicho servicio, aunque me consta que muchas agencias y SEOs lo están utilizando.

Consejos básicos para la creación de enlaces
Aunque quizás debería dedicar un post completo solo para hablar de este tema (y seguro que me quedaría corto), al menos quisiera daros algunos consejos básicos a la hora de conseguir vuestros enlaces basándome en dos pilares básicos:

1. NATURALIDAD. Los enlaces que consigamos deben ser, o al menos parecer, naturales. Prestad especial atención a:
– Temática de la web o blog que nos enlace. Serán más valiosos enlaces provenientes de sitios webs relacionados con nuestra temática y en nuestro idioma/región.
– Anchor text del enlace. Es natural que alguna vez nos enlacen con nuestras palabras clave, pero puede ser más que sospechoso si la mayoría de los enlaces los recibimos con money keywords. Un perfil natural de enlaces está compuesto mayoritariamente de enlaces de marca (dominio), así como términos generales como “click aquí, en esta web, etc.”.
– Velocidad y constancia en la creación de enlaces. Un link building natural debe ser progresivo, o al menos constante, tanto en la cantidad de enlaces como en el tiempo. Si de la noche a la mañana recibimos un gran número de enlaces de forma aislada es muy probable que Google nos tenga en el punto de mira.
– Otros factores como, por ejemplo, evitar demasiados enlaces sitewide (blogroll, pie de página, etc.), disponer de un porcentaje equilibrado de enlaces follow y nofollow, enlazar también a páginas internas y no siempre a la home, evitar muchos enlaces desde la misma IP, etc. también deben ser tenidos en cuenta.

2. CALIDAD. Definir qué es exactamente un enlace de calidad tampoco es tarea fácil, ya que a su vez influyen otros muchos factores. A grosso modo se trata de que la página que nos enlace sea atractiva, es decir, que la misma ofrezca un contenido interesante y, por tanto, disponga de lectores reales, por ende será bien considerada por Google y gozará de un buen posicionamiento. Al fin y al cabo, para ser prácticos, esto se puede resumir en que dicha web tenga unos valores SEO “interesantes”. Personalmente me fijo en:
– Que tenga algo de PageRank. Es cierto que esta medida de Google, que evalúa los enlaces entrantes y salientes de una web, ha perdido mucha importancia con el paso del tiempo. Pero repito, es un valor proporcionado por Google y no deberíamos ignorarlo del todo. Además, elegir blogs que tengan un PR mayor que uno nos evitará conseguir enlaces de sitios penalizados por no seguir las directrices del buscador.
– Que la misma página tenga un buen posicionamiento web, lo cual indicará que está siendo bien considerada por Google. Se puede medir con diversos índices de visibilidad como, por ejemplo, el RankingIndex (de teliad) e índice de Sistrix (herramienta SEO alemana).
Valores de empresas SEO: autoridad del dominio y trust flow. Hay varias empresas SEO que ofrecen sus propias medidas para tratar de valorar la calidad de una web. Entre las más conocidas encontramos a Moz, con el famoso autoridad del dominio, que engloba a su vez muchos factores SEO. Dicho indicador va de 0 a 100, por lo que cuanto mayor sea el mismo mejor va a posicionar dicho dominio en Google y más valiosos serán los enlaces que de él salgan. Del mismo modo, Majestic SEO ofrece sus indicadores trust flow y citation flow, los cuales evalúan la calidad de los backlinks que una web recibe.
– Factores como los datos sociales (fans en Facebook, Twitter y G+), la popularidad de enlaces entrantes y antigüedad del dominio, entre otros, también pueden ser indicativos del nivel de calidad de un blog.

Link building con el mercado de teliad
Teliad es una plataforma en la que editores independientes crean ofertas para sus sitios web, poniendo un precio para la venta de enlaces y/o contenido en el caso de blogs. Disponen de diversos productos, orientados tanto al link building como al marketing de contenidos:


1. Posts de blog.

Se trata de que el blogger redacte un artículo para nosotros, insertando nuestros enlaces entre el contenido. Nosotros podemos elegir el blog que deseemos de entre todos los ofertados, teniendo en cuenta su temática y datos SEO, y realizar una reserva directamente a través del sistema de teliad. Por motivos de privacidad, en un primer momento, no es posible ver el dominio del blog, y el mismo será mostrado tras haber realizado la reserva.
De todas maneras, es posible cancelar la misma con devolución del dinero durante 24 horas si, por la razón que sea, no estamos de acuerdo. Se pueden encontrar blogs adecuados para nuestros proyectos utilizando el potente sistema de búsqueda por palabra clave de teliad.

O utilizando una serie de prácticos filtros, donde podemos establecer, por ejemplo, un precio máximo por artículo que estamos dispuestos a pagar así como los valores SEO mínimos de la oferta que deseamos conseguir.

Para cada uno de los blogs se nos muestra toda la información relevante necesaria (en “detalles” aún más), así como el precio que costaría conseguir un artículo en el mismo.

Si hacemos click en “reservar”, en el siguiente paso solo tendremos que hacer las indicaciones pertinentes al blogger sobre el contenido deseado para nuestro artículo, así como elegir los enlaces que se deben insertar en el mismo:

En principio, el sistema permite insertar hasta 5 enlaces en cada artículo, si bien, no recomiendo que se utilicen todos o al menos que los mismos no apunten al mismo dominio. Supongo que el motivo por el que teliad permite insertar tantos enlaces en un mismo artículo es para ofrecer la posibilidad de insertar otros enlaces de confianza (trust links), enlazando también a otras webs externas relacionadas con la temática para que el artículo parezca incluso más natural.

Una vez realizada y pagada la reserva, los bloggers disponen de una semana para redactar y publicar el artículo. Los mismos también pueden rechazar la reserva si por cualquier motivo no les interesa (enlaces con palabras clave forzadas, temática no relacionada con la del blog, etc.). Si pasado el plazo de 7 días el artículo aún no ha sido publicado, tenemos la posibilidad de cancelar la reserva y recibir nuestro dinero de vuelta. Una vez que nuestro artículo haya sido publicado, se nos notificará por email al respecto. Teliad comprueba diariamente de forma automática la correcta inserción del artículo y enlaces, notificándonos posibles problemas al respecto.

2. Enlaces de texto.
Son los enlaces insertados por regla general en la home de una web o blog, pudiendo ser insertados en diversas ubicaciones predefinidas por los webmasters al crear su oferta (área de contenido, columna, pie de página, etc.). Estos enlaces son muy efectivos, pero menos naturales y de alquiler (pago mensual).
Sé que muchos de vosotros os asustaréis al leer la palabra “alquiler o pago mensual”, pero sinceramente en muchos casos tiene más sentido alquilar enlaces en vez de comprarlos. Por ejemplo, para conseguir un enlace en la home de páginas de mucha calidad, el precio de un enlace “permanente” sería demasiado elevado como para realizar un pago único. Nadie nos asegura además que el enlace no vaya a ser borrado. Además, para ciertos proyectos cuyo éxito es dudoso, tampoco tendría demasiado sentido invertir una gran cantidad de dinero con vistas a largo plazo si luego el proyecto no llega a buen fin.
Ya que muchas veces estos enlaces serán sitewide, es decir, aparecerán en todas las subpáginas de la web, recomiendo que nuestro perfil de enlaces se componga de un pequeño porcentaje de este tipo de enlaces. Además, a ser posible, rodeados de contenido. En el mercado de teliad podemos filtrar las ofertas que ofrecen esta opción:

3. Post links.
Se trataría de insertar un enlace en artículos de blogs ya publicados, modificando el mismo tras la reserva. Es posible reservar una palabra clave ya escrita en el artículo o bien proponer una nueva. Al igual que los enlaces de texto, este tipo de enlaces son de pago mensual. La ventaja de los post links con respecto a los posts de blog es que, en este caso, el artículo ya está indexado por Google y posiblemente posicionado para ciertos terminos. Aún así, si nos decidimos a alquilar enlaces, recomiendo los enlaces de texto ya que generalmente van a ser mucho más efectivos.

Marketing de contenidos con teliad
El futuro del link building, o casi ya el presente, va muy relacionado a la difusión de contenido de calidad. Junto a los posts de blog, teliad ofrece además una serie de nuevos productos orientados al marketing de contenidos, que nos ayudarán a mejorar nuestra reputación web y dar a conocer un producto o servicio ante potenciales clientes. Podría dedicar un artículo completo a hablar de los mismos, y quizás próximamente lo hago, pero de momento me limito a presentarlos brevemente:
– Campañas de vídeo marketing: publicar vídeos en blogs de temática relevante para hacerlos virales y llegar al público objetivo.
– Difusión de infografías y comunicados de prensa.
– Publirreportajes: artículos publicitarios e informativos sobre un tema relacionado con la empresa anunciante.

¿Y tú cómo realizas tu link building? ¿Conoces otras plataformas que faciliten este trabajo? No dudes en dejar un comentario contándonos tu experiencia.

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Realmente se me hace agua la boca por lo que voy a comentar, y es que como poseedor de un blog con más de cinco años activo y muy bien posicionado, PR 4, llevo prácticamente unos 5 años trabajando con empresas como Teliad, y lo hice sin ningún problema y me dio un buen dinero, hasta que hace ocho meses la gente de Teliad me contactó, estaba inscrito en el portal pero no me había activado con todas las de la ley para recibir anunciantes, bueno, como les cuento, me contactan, activo mi participación en el programa y me llegaron inmediatamente anunciantes, la empresa paga muy bien y no exige montos mínimos para retirar, pero, siempre hay un pero, con la cacería de brujas que hizo Google en Europa, amenazaron a Teliad, ya no aparece en el buscador sino de manera referencial y por lo que a mi respecta, me llegó la semana pasada senda comunicación de Google adver-nazandome con sanciones, inmediatamente retiré unos de los enlaces evidentes y problemáticos que había aceptado y solicité reconsiderar la medida, aun espero respuesta, pero por lo pronto mi PR es CERO, me imagino para que no pueda ayudar a nadie en su construcción de backlinks y es probable que casi seis años de trabajo, se pierdan. ¿Qué pienso sobre esto? Por un lado pienso que Google, si no lo frenan, va a imponer su hegemonía en todos lados, excepto China y algunos países de Europa que patalean, por el otro, Google es muy claro en sus políticas y el haber aceptado participar en esos programas conlleva esos riesgos, por muy seria que sea la empresa, esta violando esas políticas y por eso las sanciones. Si a usted que me lee, quiere participar en este tipo de programas hágalo, pero aténgase a las consecuencias, hasta tanto las cosas cambien, saludos

    • Hola Antonio,

      Personalmente también he trabajado con Teliad y estaba contento con su servicio. No estoy para nada de acuerdo con la caza de brujas que está haciendo Google y espero que tarde o temprano le estalle en la cara pero, a nivel moral, es cuestionable el poder de decisión que tienen para penalizar negocios de forma arbitraria dado que una penalización manual de Google puede enviar a la ruina a un negocio que viva de Internet.

      En cualquier modo, no hay olvidar que Google es una agencia publicitaria y tienen poder para imponer sus normas: al final los únicos enlaces de pago válidos son los que compras en Adwords…

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

    • Dani
    • 19 junio, 2014
    Responder

    Hola Eduardo me he leido con interés tu artículo sobre Teliad, no sabía que existian plataformas de linkbuiding así. Creo que leí en otro blog tuyo que desaconsejabas los directorios de artículos. Quizás me equivoco, pero teliad no sería uno de ellos? No corres el riesgo de ser penalizado? como va exactamente? ellos te crean contenido para ti o tu lo creas para ellos y solo se encargan de poner los enlaces? Otra duda que tengo es si para temas muy muy específicos donde apenas hay blogs, que soluciones te dan? Gracias por tu atención.

    • Hola Dani,

      Realmente no es un directorio de artículos, simplemente Teliad conecta la oferta y la demanda. Por ejemplo, si necesitas un artículo en un blog de motor ellos te muestran los blogs de los que disponen y tú puedes filtrar por autoridad etcétera. Cuando eliges el blog, seleccionas las características del texto y los anchors de los enlaces.

      Un saludo.

  2. Pingback: Anónimo

    • Christian
    • 27 mayo, 2014
    Responder

    El tema de ¿como y donde encontrar a blogueros y webmaster dispuestos a enlazar hacia mi web de temática semejante? seguirá siendo interesante también más allá de 2014.
    teliad es una de las pocas plataformas fiables, quizás la única plataforma fiable que se dedica principalmente al SEO.

  3. Responder

    Hola Eduardo,
    La verdad es que no sabia de esta herramienta. Y mira que llevo tiempo.
    Gracias y un saludo