Motivos para tener una cuenta en Facebook

No Comments

En un artículo anterior nombramos los motivos para estar presente en Twitter (ver artículo anterior). Hoy la red social que estudiaremos será Facebook. Mucho han cambiado las cosas desde que Mark Zuckerberg creó Facebook. Diseñada inicialmente exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Harvard, actualmente cuenta con 900 millones de usuarios. En este artículo vamos a ver los motivos para estar en Facebook, tanto a nivel personal como desde el punto de vista empresarial.facebook

 

Motivos para que nuestra empresa esté en Facebook.

A nivel de empresa, puedes crear una página de fans en Facebook y vincularla fácilmente a tu sitio web. No olvides que a Facebook no le hace mucha gracia que una empresa se cree un perfil. Si lo haces, te arriesgas a la desagradable sorpresa de que Facebook borre sin previo aviso tu perfil perdiendo todos los contactos que tanto te costó conseguir. Tener una página en Facebook te proporciona las siguientes ventajas:

  • Permite un número ilimitado de fans, superando la restricción de los perfiles, que limitan el número de amigos a 5000.
  • La Fan Page te ofrece la posibilidad de promocionar tu negocio. Podrás ofrecer descuentos, crear eventos, lanzar campañas publicitarias etc. sin ser penalizado por Facebook. De hacerlo en un perfil, te arriesgas a que Facebook te elimine.
  • Supervisión y control, mucha gente tiene miedo a estar en Internet para evitar exponerse a las críticas. Sin embargo, no hay que ser ingenuo, los usuarios te criticarán si quieren hacerlo, solo que si no pueden hacerlo en tu página, lo harán en cualquier otro lado. Por tanto, tienes que darles la oportunidad de expresarse en un canal que puedas controlar (por ejemplo tu Fan Page). De este modo, tendrás la posibilidad de defenderte y tomar medidas.
  • Visibilidad y globalidad, tu página de fans será totalmente pública para todo el mundo, aumentando el público objetivo al que puedes llegar. Esta característica permite que tu mensaje llegue a cualquier parte del mundo.
  • Facebook permite el acceso a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño: esta plataforma no diferencia entre el pequeño negocio de barrio o la gran multinacional.
  • Existen estudios que revelan que las empresas que están presentes en las redes sociales superan a las que no lo están tanto en ingresos como en beneficios.
  • Facebook te ayuda a mejorar tu imagen de marca y a estar presente en la mente de tus consumidores.
  • Asimismo, te ayuda a crear un sentimiento de comunidad, permitiendo a los usuarios a exponer sus comentarios y opiniones. Se inteligente y gestiona adecuadamente esta comunidad, atendiendo las necesidades de tus clientes y respondiendo las dudas de tus usuarios.
  • Por último, la página de fans te permite analizar los resultados, ofreciéndote jugosa información sobre tus seguidores  como, por ejemplo, sus datos demográficos.

Motivos para estar en Facebook a nivel personal.

  • Facebook marca un antes y un después en las relaciones personales. Te permite estar en contacto con antiguos compañeros del colegio, del instituto y del trabajo, en definitiva, personas con las que habías perdido el contacto.
  • Como herramienta de búsqueda de empleo, Facebook redefine el concepto de sencillez. Únicamente debemos introducir en el buscador de Facebook la búsqueda que más te interese. Introduce palabras relacionadas con tu sector y ciudad como, por ejemplo, puedes buscar «se ofrece puesto de marketing en Zaragoza». Otro modo es escribir directamente «ofertas de empleo» y nos aparecerán todas las páginas en Facebook dedicadas a la búsqueda de empleo.
  • A nivel de marcas, te permite seguir a empresas de tu interés. De este modo podrás ser el primero en enterarte de promociones especiales. Asimismo podrás preguntar dudas, quejarte de un mal trato o, simplemente, averiguar información.
  • Las empresas cada vez consultan más las redes sociales durante un proceso de selección de personal, llegando al punto de que, para determinados sectores, si no estás presente en las redes sociales no te contratarán debido a la desconfianza que esto genera (¿tienes algo que esconder?). Asimismo, tu perfil deberá estar lo más cuidado posible. Es recomendable ser serio con los contenidos que subes o suben de ti (fotografías, comentarios etc.) y estructurar tu perfil de modo que se asemeje lo máximo posible a un curriculum.
  • En el ámbito profesional, podrás agregar como amigos a compañeros de trabajo o, simplemente, seguir a profesionales de tu sector.
  • Tu perfil de Facebook no es público (como, por ejemplo, Linkedin). Puedes decidir quién ve o quién no ve determinados contenidos. Permite ser selectivo respecto a qué personas agregamos a nuestro perfil.

Aquí termina este post. Recuerda que si quieres añadir algo más puedes hacerlo en forma de comentario. Todos agradeceremos vuestro feedback.

 

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment