¡Nueva actualización del PageRank en diciembre! ¿Pero no estaba muerto?

1 Comment

¿Quién dijo que el PageRank había muerto? Google nos sorprendió el pasado 6 de diciembre con una nueva actualización del PageRank… cuando hace apenas dos meses Matt Cutts había manifestado sus serias dudas de que Google fuese a actualizar este indicador (al menos en el corto plazo).

Y lo cierto es que esta última actualización nos ha cogido a todos desprevenidos. Después de diez meses sin modificaciones (y cuando era lo último que esperábamos ) Google ha decidido actualizar sin previo aviso este indicador.

actualizacion page rank diciembre

En la imagen anterior podemos ver el tweet en el que Matt Cutts manifestaba sus serias dudas de que el PageRank fuese a ser actualizado… muy diferente del tweet con el que nos encontramos el pasado 6 de diciembre:

Pero… ¿Y por qué este cambio? Me ha gustado mucho este artículo que he leído en Seoblog.es  en el que se argumenta que esta nueva actualización del PageRank era solo de castigo, es decir, que su propósito podía consistir en penalizar a aquellos sitios web pertenecientes a redes de enlaces o que vendían enlaces aprovechándose de un PageRank elevado.

Y lo cierto es que todo parece indicar que se trata de una actualización tan solo de bajada. A excepción de un par de casos puntuales, la mayoría de los Webmasters  con los que he contactado me han confirmado que tan solo han observado descensos (alguno de ellos hasta ha reconocido que más o menos eran “merecidas”).

¿Podemos esperar  una nueva actualización del PageRank? ¿O por fin ha muerto ya? Lo cierto es que con Google nunca se sabe.

¿Ha afectado esta actualización a alguna de mis páginas? ¿Cómo puedo saberlo?

¿Quieres comprobar si tus sitios web se han visto afectados? Nada más fácil.  En primer lugar, hay un montón de páginas web que te ofrecen dicha información con tan solo introducir la URL. Por ejemplo:

http://www.calcularpagerank.com

http://page-rank.es/

http://www.page-rank-calculator.com/

Pero, en realidad, si te dedicas al mundo online  y deseas conocer rápidamente el PageRank de cualquier página  (ya no solo de la home) de forma instantánea tan solo tienes que descargarte uno de los muchos plugins disponibles para Firefox o para Chrome. Mi favorito es, sin duda, la barra de herramientas de SEO Toolbar, un plugin de Firefox que te ofrece, entre otra información, tu PageRank.

¿Y qué ha pasado con tus páginas web? ¿Ha subido o ha bajado el PageRank? ¡Cuéntanoslo!

Y recuerda que en mi página de Facebook publico los mejores artículos sobre SEO y Marketing Digital que leo en los blogs de Internet… ¿Me sigues?

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • Jose
    • 13 diciembre, 2013
    Responder

    Efectivamente como dices Eduardo, los que he notado cambio de PR han sido también a la baja. Me comento un amigo que al parecer están teniendo en cuenta si los links son clickados para tenerlo en cuenta en el PR, para penalizar o no contar enlaces realizados para SEO exclusivamente, aunque ya sabes aquí cada uno dice una cosa.

    Saludos.