Estrategias de Marketing Online: el sentido de los objetivos

5 Comments

Hay un debate en el mundo online que colea desde hace años pero que muy pocos se atreven a abordar ¿Cuándo fallan las estrategias de marketing online? Las agencias deben aprender a dar a conocer a las empresas y emprendedores los métodos que funcionen. Y el método es lo primordial. La ausencia de método y la dispersión en las acciones han sido los males más visibles de las agencias y las empresas en la última media década. Vamos a entrar en unas reflexiones que deben servir a todos los emprendedores de Internet para abordar una estrategia con sentido.

Hablar de agencia y de método debería ser sinónimo. Sin embargo, es una realidad que está bastante lejos de la cotidianeidad. Es decir, muchas agencias se olvidaron del método y sólo se preocuparon por dar servicios y acciones concretas por separado. Acciones inconexas.

estrategias de marketing online el sentido de los objetivos

¿Cuándo la Navidad se convierte en un calvario del marketing?
La única unión de esos servicios era –y ‘es’ por desgracia para muchas agencias- una ‘mágica noche’ de enlazar en un power point los informes y balances de hasta 5 o 6 recursos distintos para una campaña de un cliente determinado.  Muchas veces, como en casi toda familia que se reúne deprisa y mal en Navidad, los recursos ni han hablado entre ellos en meses. ¿A qué el resultado final no puede ser positivo? Si eres emprendedor, ya sabes de qué mal te debes alejar tanto si estás en el lado del cliente como si estás en el de la agencia.

Precisamente, con este artículo queremos dejar claro que hay otros métodos. No significa una revolución en las acciones pero sí un cambio de conductas y una automatización de los procesos para la toma de decisiones. Podríamos hablar mucho del Inbound Marketing o marketing de atracción pero queremos profundizar en la esencia. En cualquier caso si quieres información sobre el Inbound Marketing aquí la tienes de manera gratuita.

¿Cómo se consigue una estrategia de marketing con sentido?
Vamos a abordar dos conceptos innegociables para tener una estrategia con sentido.

– Engranaje: las estrategias de marketing online deben abordar proyectos y no los proyectos deben invadir las agencias. Parece una frase sin sentido pero los emprendedores deben conocerla. Un ejemplo ayudará a comprender lo que queremos hacer.

Lo que NO se debe hacer…
Un cliente llega a una agencia de marketing online y quiere posicionar su web actual. Tiene presupuesto para invertir en redes sociales pero se niega a abordar otros asuntos. El comercial o responsable de negocio se frota las manos y grita: “He vendido Social Media”. Los problemas comienzan en la semana 2 del proyecto. Resultado: caos, cliente descontento, recursos desesperados…

Lo que SÍ se debe hacer…

Seguimos con la misma hipótesis. El cliente sigue empeñado en posicionar su web. El comercial o responsable de negocio explica el método de su empresa y tras varias reuniones consigue cerrar un acuerdo. Antes de la activación de una estrategia Social Media, habrá que abordar aspectos de funcionalidad de la Web, con una revisión SEO, y con la propuesta a medio plazo de arrancar con el marketing de contenidos. El cliente comprende el concepto y no pide resultados en la semana dos. Resultado: orden, objetivos reales, proyectos a medio plazo, recursos ocupados pero con una visión de futuro…

– Aprender a vocalizar el ‘No’: las agencias se encuentran, en muchas ocasiones, con el problema de aceptar todo proyecto que entra por la puerta de la oficina. No es problema sólo de los comerciales sino muchas veces el origen de los inconvenientes está más arriba.

Lo que NO se debe hacer…

Un cliente entra en la agencia y quiere conseguir registros en su ecommerce. Tiene un presupuesto ajustado y ni quiere oír hablar del contenido y de la dinamización.  El comercial acepta el proyecto pese a saber las escasas posibilidades de conseguir indicadores positivos para el cliente.

Lo que SÍ se debe hacer…

El cliente pese a estar por segunda vez en las dependencias de la agencia sigue plantándose y rechaza cualquier estrategia. Sólo tiene 2.000 euros y no va a invertir ni un céntimo más. El responsable de negocio de la cuenta o comercial le agradece la confianza pero, tras una explicación del método, rechaza asumir el proyecto para evitar problemas en el futuro.

Al final parece de sentido común –hemos querido evitar los tecnicismos en este post- pero no todas las empresas cumplen estas reglas básicas.

Este artículo ha sido proporcionado por la Agencia de Marketing Digital Increnta… ¡No te pierdas su blog!

 

Certificados



Leave a Comment

  1. Unos consejos interesantes a tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing online. Es fundamental fijarse unos objetivos y hacer seguimiento y medición de ellos en todo momento para medir los resultados y efectividad de la estrategia de marketing. Saludos.

  2. Responder

    Muy de acuerdo contigo Daniel, creo que el marketing digital no debe venderse generalizado creo que ni a cualquier precio creo que depende de tus objetivos y la cantidad de dinero que quieres invertir para que te retorne la inversión.

    • Oscar
    • 28 noviembre, 2013
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo, pero llevo más de una década en este sector y parece que las cosas no cambian…

    No sólo para este tipo de campañas – SEO, social media, registros etc… – sino para campañas publicitarias donde (1.) el Anunciante no tiene claro el objetivo, o al menos no lo expresa de inicio y (2.) el Comercial no le exige un objetivo.

    Habitualmente estas cosas terminal mal. Una conversación del tipo:

    Anunciante – «Paro la campaña porque no he cumplido los objetivos…»
    Agencia – «Pero si no me has dicho los objetivos…»
    Anunciante – «Ya, es que tú no has preguntad…»

    La teoría está clara, ahora sólo falta que se establezca como buenas prácticas y eso lleva tiempo.

  3. Responder

    Muy bueno el artículo. Efectivamente el marketing digital no debe ser un producto que hay que vender a cualquier precio… Hay que ver las necesidades reales del cliente, las posibles soluciones y definir bien los objetivos. Hay que saber aconsejar al cliente y el cliente se tiene que dejar aconsejar. Eso es lo que diferencia a un especialista en marketing digital de un programador.

  4. Responder

    Totalmente deacuerdo, la estrategia debe tener un objetivo claro y un método definido para alcanzarlo. Decir NO a tiempo, mejora resultados seguro. Profesionalidad por encima de todo. Muy buen artículo. Enhorabuena.