Optimización de Google Analytics: 8 puntos a tener en cuenta

No Comments

Definitivamente, Google Analytics puede llegar a ser una herramienta muy poderosa para nuestro negocio (si sabemos explotar todo su potencial). No obstante, para que la analítica web se convierta en nuestra ventaja competitiva, es importante que la implementación de Google Analytics esté totalmente optimizada.

No implementes el código de seguimiento por duplicado

En gestores de contenidos como WordPress implementar el código de seguimiento de Analytics es tarea sencilla: normalmente basta con introducir la ID de Analytics (del tipo UA-XXXX-X) en uno de los muchos plugins que lo permiten y, en ocasiones, incluso en el propio tema de la página.

El problema es que muchas veces se comete el error de implementarlo por duplicado. ¿El problema? Que datos como el porcentaje de rebote se ven alterados (por ejemplo, mostrando tasas de rebote cercanas al 0%). Por ello, conviene chequear que la implementación del código de Analytics se ha realizado correctamente.

 correcta implementacion de google analytics

Utiliza los filtros para excluir el tráfico orgánico

¿Te interesa contabilizar las veces que entras en tu blog? ¿O el número de veces que desde tu oficina accedéis a la página web? Estas visitas lo único que hacen es distorsionar los datos obtenidos (en especial en aquellos portales con un volumen de tráfico reducido) por lo que se recomienda configurar un filtro  para excluir tu IP o la de tu oficina.

filtro excluir IP

Verifica que Analytics registra las conversiones correctamente

No vale con configurar las conversiones… debes verificar que Analytics las mide correctamente. Por ejemplo, si tu objetivo de conversión es que el usuario rellene un determinado formulario generalmente configurarás una conversión de página de destino (normalmente se contabiliza como una conversión el número de veces que se muestra la página de agradecimiento del formulario). Una vez realizada la implementación, deberás testar que todo funciona correctamente.

configuracion conversiones analytics

No olvides integrar Analytics con otras fuentes de datos

Es posible integrar Analytics con herramientas como Google Webmaster Tools o Google Adwords, De ese modo ganarás comodidad y obtendrás datos más útiles. Además, también es posible integrar Analytics con datos obtenidos de forma externa a esta herramienta (cumpliendo eso sí ciertos requerimientos).

Configura correctamente los dominios y los subdominios

Si tu dominio cuenta con subdominios es muy fácil que muchas veces encuentres como tráfico de referencia visitas que llegan de tu subdominio a tu dominio… o viceversa. Se trata de una configuración errónea de Google Analytics que deberás corregir.

Identifica correctamente la captación de tráfico

Como sabéis, Google Analytics por defecto diferencia entre tráfico de búsqueda, de referencia y directo. Sin embargo… ¿Cómo podemos medir el tráfico que recibimos con nuestra newsletter?  Agregando parámetros de campañas personalizadas a las URLs (haz clic aquí para más información).

Define correctamente la zona horaria

Perece de sentido común pero si descuidas algo tan básico como la zona horaria  tus datos perderán toda la precisión. Por ejemplo, si tienes configurada la zona horaria de Australia encontrarás picos de visitas totalmente inexplicables a las siete de la madrugada (no es que entren a las siete de la mañana, entrarán desde España a una hora completamente normal pero se contabilizarán de forma errónea).

Revisa los usuarios de la cuenta de Analytics

Este consejo va dirigido a grandes cuentas o a cuentas gestionadas por agencias. Con el tiempo, el número de personas que tienen acceso a una cuenta de Analytics no deja de crecer y muchas veces no se eliminan estos perfiles aunque ya dejaron de tener vinculación con el proyecto. Sin embargo, siguen teniendo acceso a información privada de la cuenta y, por tanto, deberían ser eliminados.

Y tú… ¿Aún no has convertido la analítica web en tu ventaja competitiva? En nuestra agencia de marketing digital te ayudamos a conseguirlo… ¡Pincha el enlace!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    El blog es de 2014, ¿estos puntos de partida siguen siendo válidos? O Google los ha invalidado …