Pinterest: El poder del Pin

[lbmn_commentscount]

Pinterest, la gran revelación en el mundo de las redes sociales jamás me había llamado la atención. No soy ni aficionado a la fotografía ni consideraba que tuviera ningún interés. El tener que hacerme un perfil en Pinterest por motivos de trabajo me ha demostrado lo equivocado que estaba. Pinterest es una red social totalmente distinta a las demás, divertida, visual y que, además, ¡engancha!

 

Características de Pinterest.

Comencemos por el principio. Hace un tiempo, a Pinterest solo podías acceder por invitación pero actualmente puedes entrar a través de tu perfil de Twitter o de Facebook. Una vez entramos, nos encontramos frente a la red social más intuitiva y sencilla que podamos imaginar, pero vayamos por partes.

En primer lugar, Pinterest es una red dominada básicamente por mujeres (si yo también estoy, que pasa). Pero ahora en serio, Pinterest es una red social en el que el 80% de los usuarios son mujeres, dominando el perfil de mujer joven. Por ello, si deseas optimizar tus actuaciones deberías orientarte a este sector.

En segundo lugar, en Pinterest el típico dicho de que una imagen vale más que mil palabras se lleva al extremo. Su pilar fundamental consiste en compartir fotos que aporten valor. Por ejemplo, si eres un fotógrafo podrás exhibir todas tus fotografías y los usuarios podrán disfrutar de ellas. Del mismo modo, si eres una empresa, podrás montar un catálogo con todos tus productos atrayendo tráfico a tu web mientras que un usuario podrá encontrar productos que le interesen. En el proyecto que estoy desarrollando, llamado Offertazo  (página que rastrea y busca las mejores ofertas en tu ciudad) hemos usado Pinterest con este propósito. Si quieres puedes visitar nuestro perfil en Pinterest para poder inspirarte http://pinterest.com/offertazo/ (se agradecen repins).

Además Pinterest te permite pinear cualquier fotografía que encuentres en Internet de forma totalmente legal. Únicamente tienes que descargarte una aplicación y colocarla en tu barra de herramientas. Cuando encuentres algo que te interese simplemente tienes que dar a la aplicación «Pinear» y hacer clic en la imagen y… ¡listo! Pinterest colocará un enlace al sitio de origen para que se beneficie de tu Pineo.

Hablando de Pines, un Pin es el equivalente a «me gusta» en Facebook. Es el método de compartir contenido y, a su vez, tiene efectos sobre el posicionamiento SEO de lo publicado. Un contenido con muchos pines mejorará su posición en los buscadores.

Y, finalmente, una característica que me parece esencial es que Pinterest está completamente integrado con Facebook y Twitter. Es decir, cuando pineas un contenido cualquiera te ofrece la opción de publicarlo en Pinterest, pero también en Facebook o en Twitter ahorrándote la tediosa labor de tener que reescribir en varias plataformas.

Por todo ello te animo a que si no tienes un perfil en Pinterest que te hagas uno y que, si ya lo tienes, compartas con todos nosotros tu experiencia.

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment