Qué es Buffer y cómo utilizarlo en una estrategia de contenidos

2 Comments

¡Hola! Déjame que me presente, mi nombre es Iván Pablo Rubio y hoy vengo a hablarte de qué es Buffer y cómo utilizarlo en una estrategia de contenidos.

Buffer es una herramienta muy útil para gestionar Twitter, LinkedIn, Facebook, Google Pages… pero en mi opinión no radica ahí su potencial, sino en su capacidad para generar información y que tú puedas hacer una correcta estrategia de contenidos, ¡vamos a verlo!

Qué es Buffer y cómo funciona

Quede claro que yo tengo la versión de pago y, seguramente, la versión gratuita permita seleccionar menos perfiles. Te invito a “cacharrear” con ella y, cuando descubras todo su potencial, vuelvas por aquí para conocer más ventajas de la versión PRO. Yo no tengo acciones en la compañía, ¡ojalá! 😉

 

Buffer te permite redistribuir tus tweets a lo largo del día (o cuando quieras) para que puedas diseminarlos por tu timeline sin cansar a tus seguidores. Si sabes cómo ganar seguidores en twitter, sabrás que espaciar tus tweets es una de las técnicas más importantes para no cansar a tus followers.

Sin embargo, eso no es nada. Lo mejor de Buffer es que puedes sincronizarlo con SocialBro, de manera que te permite programar tus tweets en las mejores horas para tuitear. ¿Mola, verdad?

Dónde compartir mis tweets

Una vez que tienes claro cómo poder optimizar tus tweets pasemos a otro punto. ¿Dónde puedo compartir mi contenido? Buffer te permite compartirlo en muchas plataformas.

Redes Sociales admitidas por Buffer

Para mí, lo más interesante de esto es la segmentación. No sólo puedes publicar en LinkedIn, sino en sus grupos. ¿Te imaginas poder distribuir tus tweets por diferentes grupos de LinkedIn en distintos horarios? Buffer te lo ofrece. Una vez los tienes programados, puedes editarlos o reprogramarlos a tu antojo.

 Difusión en grupos de LinkedIn

Análisis de la repercusión

También puedes ver un completo informe sobre cómo han funcionado tus tweets y qué repercusión han tenido.

Esta es una información muy útil para evaluar lo que más les interesa a tus seguidores y cuáles son tus “Top Tweets”. Entonces… ¿Qué es Buffer? ¿Una herramienta para medir el impacto? Pues un poco también.

Análisis de funcionamiento de posts

Aunque el informe completo está en una versión Business, esta puede ser una buena manera de ir captando cuáles son los grupos donde mejor funcionan tus tweets.

Sugerencias

Buffer te permite añadir tweets a tu timeline de una lista de sugerencias. Estas sugerencias son, por lo general, artículos muy interesantes sobre marketing, periodismo, citas célebres y todo tipo de “stuff” interesante.

Mi teoría es que la herramienta aprende contigo y te va proporcionando temas en función del contenido que más compartes, pero sólo es una teoría…

Extensión para Chrome

Por si esto fuera poco, puedes utilizar la extensión para Chrome (es la que yo uso, pero también existe para Firefox) para poder pasar a Buffer directamente una web que estás viendo y que te parece interesante.

Asimismo, puedes utilizar Buffer directamente desde twitter e incluso programar tus retuits, para no inundar el timeline de tus seguidores. Eso es muy importante, ¿recuerdas?

Buffer App

Por si esto fuera poco, Buffer cuenta con una App disponible para Android e IOs con la que poder utilizarlo sencillamente desde el móvil.

¿Algo más? Sí, lo mejor, sigue leyendo.

Buffer como Estrategia de Contenidos

Como decía al principio, para mí, lo más interesante de Buffer es poder utilizarlo como parte de una estrategia de contenidos. ¿Lo sabías? Puedes añadir Feeds a Buffer, de esta manera, siempre tendrás tweets listos para compartir.

Supongamos que te gusta un blog de comunicación o de lo que sea y te gustaría difundir sus posts entre tu comunidad. Sólo tienes que añadir la URL a tu Feed de Buffer y tendrás tus tweets preparados. ¿Te imaginas el potencial de poder tuitear sobre temas interesantes para tus followers en foros específicos (como los grupos de linkedIn) desde la misma aplicación?

Feedly también te permite compartir con Buffer, pero aquí estamos hablando de tener un Feed de noticias directamente en la aplicación que se utiliza para compartir información…, si bien, la integración con Feedly es un plus genial.

Además, de esta manera, Buffer no sólo es interesante a nivel de difusión, es una plataforma para estar al tanto de lo más interesante de tu sector… ¡y poder compartirlo en el momento!

¿Qué es Buffer? ¿Un Blog?

Por si tener una fuente de sugerencias de post o un Feed de noticias no fuera suficiente, Buffer tiene un excelente Blog con estupendos posts sobre Social Media.

Forma parte de su genial política de contenidos, sus posts no son sobre Buffer, sino que te ofrecen información interesante uses o no la herramienta. Es decir, se convierten en referente sobre Redes Sociales y comunicación entendiendo un concepto “friendly” de la información, y no sólo en su blog, sino en todas sus comunicaciones.


Cuando alguien te envía una factura automática o cualquier otro tipo de comunicado, estamos cansados de leer “no responda a este mail” o “esto es una comunicación automática”. En la imagen de arriba puedes ver cómo te animan a responderles o a preguntarles cualquier cosa cuando te envían una factura. Así apetece seguir trabajando con alguien, ¿no?

Estos han sido algunos apuntes sobre qué es Buffer, una de mis herramientas favoritas. Espero que mi post te haya sido de utilidad, si es así: ¿a qué esperas para compartir la información?

+IvanPabloRubio

 

Certificados



Iván Pablo Rubio es SEO Copywriter en la Agencia de Marketing Online “T2O Media” y colabora como Blogger en decenas de blogs. Cuando tiene tiempo (risas) escribe sobre Marketing Online en http://marketingymedia.wordpress.com/

Leave a Comment

  1. Pingback: ¿Qué es la curación de contenidos? Fases + Tips efectivos + Herramientas gratuitas | Mejordominio.com

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Excelente información Eduardo, mil gracias por tu trabajo desde Colombia

  3. Pingback: ¿Qué es la curación de contenidos? | David Soto

    • Paz
    • 8 julio, 2014
    Responder

    Gracias Eduardo por hablar de la integración de SocialBro con Buffer en tu post!
    Un artículo muy completo! Enhorabuena.
    Saludos,
    P.

    • Hola Paz,

      Muchas gracias por tu comentario aunque el artículo se lo debo a Iván, que es un profesional excelente.

      ¡Un saludo!