Qué es la Estrategia de SEO Long Tail y cómo usarla

8 Comments

La estrategia de SEO Long Tail o como se traduciría en español «larga cola» (por dios que mal suena) está demostrando su eficacia para captar tráfico y conseguir ventas. En este post vamos a ver qué es la estrategia Long Tail y cómo podemos usarla.

seo long tail

 

¿Qué es la estrategia SEO Long Tail?

En el mundo del posicionamiento SEO tenemos básicamente dos estrategias extremas (y una tercera intermedia de las dos): el Head Taill, el Long Tail y el Middle Tail.

Una estrategia Head Tail consistiría en atacar palabras clave muy genéricas pero con un alto nivel de competencia. Moviéndonos en el mundo del SEO una estrategia Head Tail intentaría atacar búsquedas como «SEO». La palabra SEO tiene más de 9 millones de búsquedas globales así que si consiguiéramos estar en la primera posición nos comeríamos el mundo. ¿Dónde está el problema? En que hay 729 millones de páginas compitiendo por ese resultado. ¿Qué quiere decir esto? Que a no ser que seas la Wikipedia o un gurú de la ostia con una autoridad de dominio brutal seguramente no conseguirás entrar ni siquiera en el top ten a lo largo de tu vida.

Sin embargo es una búsqueda muy genérica, cuando buscas seo en google posiblemente te interese información sobre el anchor text o cómo construir enlaces y te vas a encontrar una información muy genérica que no te va a servir de nada. La estrategia SEO Long Tail ataca palabras clave mucho más concretas, con un nivel de búsquedas muy inferior pero con una competencia mínima. Por ejemplo si atacamos la cadena «qué es el posicionamiento SEO» tendremos 210 búsquedas mensuales pero para una competencia de sólo 6 millones de resultados.

¿Cómo conseguir tráfico con el Long Tail?

Con la estrategia Long Tail no atacamos una única palabra. Atacamos cientos de palabras mucho menos competidas. Imaginemos que tenemos una tienda de televisores. A simple vista podemos vernos tentados de atacar palabras como televisores (368000 búsquedas mensuales) o tv (16600000). Sin embargo se nos irán las ganas cuando veamos sus competencias: 35 millones y 8540 millones de páginas compitiendo por estas búsquedas.

Pero… ¡Usemos la estrategia Long Tail!

Podemos cebtrarnos en palabras más específicas. Por ejemplo podemos atacar (entre otras):

Televisor+marca+modelo

Televisor+marca+pulgadas

Televisor+marca+tipo de pantalla

Televisor+marca+color

¿Y cómo ayuda el Long Tail a generar ventas?

Siguiendo con el ejemplo anterior lo tenemos relativamente sencillo para posicionar nuestros productos en las tres búsquedas. El tráfico que vamos a conseguir va a ser muy cualificado, es decir, una persona que esté buscando un televisor Philips de 22 pulgadas busca este artículo concreto y más o menos ya ha tomado la decisión de compra. Así que si conseguimos estar los primeros y tenemos un ecommerce decente nuestras posibilidades de lograr una venta se multiplicarán.

¿Qué te parece la estrategia SEO Long Tail? Si tienes que añadir… ¡Coméntanoslo!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: Eligiendo las Palabras claves (keyword) | Joaquin Velazquez

  2. Pingback: Curso SEO - Información para mejorar tu seo

  3. Pingback: Google Hummingbird | Blog de Abundes

    • Luis
    • 30 septiembre, 2013
    Responder

    Una buena noticia después de Hummingbird para todos nosotros que usamos el Long Tail en SEO =)

    • seo
    • 30 septiembre, 2013
    Responder

    Con este artículo me quedó más que claro como funciona esta estrategia.
    Gracias y saludos!
    Iván

    • Manuel Ruiz Ortiz
    • 5 abril, 2013
    Responder

    Me parece una estrategia muy inteligente. Personalmente conozco a webmaster que no tienen ni idea de SEO y se encabezonan en meterse en los primeros resultados con la palabra clave de mayor competencia. Desde luego lo más razonable es hacer un buen estudio con Google Adwords y Trends, y con ésto según tu nivel y presupuesto elegir las palabras claves que creas que mejor resultado te pueden dar.

  4. Responder

    Hola Manuel, la verdad es que no les culpa ya que a todos los que escribimos sobre marketing digital nos apetecería aparecer los primeros para palabras como SEO, redes sociales etc. Pero hay que ser realistas y es muy difícil llegar al top ten de estas palabras clave.

    Sin embargo si trabajas el Long Tail poco a poco refuerzas palabras del Head Tail y te acabas posicionado.

    ¡Un saludo!

  5. Responder

    Efectivamente, es más rentable ‘atacar’ con long tail y terminar de convencer a quien, como dices, «más o menos ya ha tomado la decisión de compra». ¡Un saludo!