SEO en Pinterest y con Pinterest

2 Comments

Me gusta hacer SEO en todo lo que toco. Por ello no he podido evitar hacer SEO en Pinterest, la red social de las imágenes y las fotografías, para poder usarla en mi estrategia de link building. Este post lo vamos a dividir en dos partes: En primer lugar veremos cómo hacer SEO en nuestro perfil de Pinterest y, posteriormente, veremos cómo usar Pinterest en nuestra estrategia SEO.

seo para pinterest

 

¡Empecemos! Cómo hacer SEO en nuestro perfil de Pinterest.

Antes de lanzarte a lo loco a hacer SEO con Pinterest debes tener clara una cosa: ¿Qué es Pinterest? Pinterest es una red social en la que compartir imágenes y vídeos  clasificados en categorías (tableros) de diversos temas. Es, por tanto, una red social y como tal se basa en la Santa Trinidad: Votar, compartir y comentar. Es decir, debes tener claro que no basta con crear un perfil optimizado, subir 4 fotos y no volver a meterte en tu vida. Tienes que meterte día a día, compartir contenido e interactuar con otros usuarios.

Comencemos a hacer SEO en nuestro perfil de Pinterest. En primer lugar elegimos el nombre de nuestro perfil. Puedes poner tu nombre y apellido si quieres posicionar tu marca personal… o puedes elegir tus dos palabras clave más importantes, depende de lo que quieras posicionar.

Cuando ya esté creado tu perfil de Pinterest vamos a configuración. Pinterest nos deja elegir la URL desde el principio (¿qué tal meter tus palabras clave en ella?) .

En “Acerca de” podemos poner una pequeña descripción en la que, de nuevo, meteremos las palabras clave. No te molestes en poner una URL en la misma, no acepta el link (probado y testado).

En donde sí que podemos poner una URL es en “Sitio Web” y aquí llegan las buenas noticias… ¡Es un enlace do follow! Es decir, transmitirá autoridad a la página de destino.

También podemos añadir un enlace a nuestros perfiles de Twitter y Facebook y si señores, siguen siendo do follow.

Bien, es el momento de crear los tableros. Tienes que segmentar el contenido. ¿De qué temas vas a publicar imágenes? ¿De Posicionamiento SEO y Redes Sociales? Pues aquí tienes tus dos tableros. Ahora tenemos que crearlos y configurarlos. Debemos poner un título y una descripción… ¡Usa tus keywords!

Llegados a este punto toca hablar de los hashtags. Al igual que en Twitter, en esta red social también podemos hacer uso de los hashtags o etiquetas. Funcionan igual que en Twitter y son elementales para hacer SEO en Pinterest ya que ayudan a los usuarios a llegar a tu contenido. También puedes usar los hashtags en la descripción del perfil de Pinterest.

¡Y comenzamos a pinear imágenes! Cuando lo hagas deberás añadir una descripción a la misma. Tus imágenes posicionarán en función de este contenido así que… ¡Trabájalo! Añade palabras clave, usa hashtags y nunca te olvides de añadir un enlace. Es no follow… ¡Pero es mucho más fácil que tu usuario pase a tu página haciendo clic en este enlace que en el de la imagen (no follow también)!

Por cierto… ¿Sabías que también puedes pinear videos de YouTube? De esta forma puedes combinar la red social de la imagen con la red social del vídeo… ¡Impresionante!

¿Por qué ayuda Pinterest a mi estrategia SEO?

En primer lugar, porque nos permite colocar un enlace follow a nuestra página web. Conforme nuestro perfil gane autoridad más y más valdrá este enlace… ¿Le dirías que no a un enlace de una página de un PR 3? ¿Y si tuviera un PR 5?

Además Pinterest es una auténtica máquina de crear enlaces. Tan sólo tienes que dar al botón de “pinear”, elegir el tablero, supervisar la descripción y… ¡Listo! Ni siquiera tienes que añadir el enlace en la descipción (aunque como he mencionado es muy interesante).

También puedes añadir enlaces en los comentarios que dejas en las imágenes de otros usuarios. Como siempre que dejamos enlaces ten un poquito de conocimiento, deja un comentario de valor en una foto con la misma temática del sitio que vas a enlazar y haz que se mueran por hacer clic en ese enlace. Si te limitas a ser un vulgar spameador… ¡Te borrarán inmediatamente!

¿Sabías que Google indexa los tableros y los perfiles de Pinterest? Esto puede ser una baza para hacer SEO ya que si un usuario por lo que sea no hace clic en el resultado de tu página puede que sí lo haga en tu tablero de Pinterest.

¡Ah! Y que no se te olvide añadir el botón de pinear en tus fichas de producto o en tus post (si son visuales)… ¡Aumenta la probabilidad de conseguir enlaces y deja que otros trabajen por ti!

¿Qué te ha parecido este post? Si quieres aprender más sobre SEO  y redes Sociales… ¡Pulsa el enlace para unirte a mi Página de Facebook!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Your comment is awaiting moderation.

    Hola! Gran artículo. Lo probare para mis webs. Grandes consejos. Un saludo

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Me ha parecido muy interesante tu artículo!!
    El SEO es un mundo de trabajo a largo plazo y para corredores de fondo, lo importante es perseverar!!

    • juan
    • 22 noviembre, 2017
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Gracias me a gustado el post. Pinterest es una buena y sencilla forma de mejorar el SEO

  3. Pingback: SEO en Pinterest: todo lo que tienes que saber

  4. Responder

    Estoy viendo que este post fue redactado en febrero de 2013. No se si en ese momento el enlace del perfil de Pinterest era DoFollow, pero actualmente, diciembre de 2014 el enlace de Pinterest es NoFollow.

  5. Pingback: ¿Cuáles son las redes sociales que debo elegir para mi empresa? (II): Caso práctico – Las redes sociales para mi hotel | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales