SEO para Dispositivos Móviles: el Diseño Web Adaptable VS crear un Subdominio Móvil

[lbmn_commentscount]

Está claro que el SEO móvil lo ha cambiado todo, no os voy a aburrir con los datos de penetración de los dispositivos móviles en España y la necesidad de adaptar tu página web a estos dispositivos (ya lo hice en este post). En este artículo lo que quiero mostraros son las dos alternativas que tenemos a la hora de hacer SEO para móviles.


 

Lo primero que tienes que saber es que los principales motores de búsqueda han creado versiones de sus buscadores para móviles (como Google Mobile). Son motores diferentes a los tradicionales con distintas preferencias por lo que nuestro SEO para móviles deberá adaptarse a ellos. Por ejemplo estas arañas no dan tanta importancia a las palabras clave como los buscadores tradicionales (principalmente porque escribir con un Smartphone o una tablet no es tan sencillo como hacerlo en un ordenador de sobremesa).

Los motores de búsqueda para móviles dan mucha más importancia a la usabilidad. La usabilidad se convierte en un factor clave con estos dispositivos. ¿Los motivos? Porque un móvil, a diferencia de un ordenador de sobremesa, tiene una pantalla mucho más pequeña, no tiene ni teclado ni ratón, la velocidad de carga es considerablemente más lenta y no permite la multitarea. ¿El resultado? Que la paciencia de un usuario móvil es nula y su grado de irritabilidad muy elevado.

Como ya sabéis no tienen las mismas características un Samsung, un Nokia, un iPhone o una tablet y Google Mobile quiere que tu página web esté 100% adaptada a estos aparatos. Lamentablemente esto es imposible (o exigiría una inversión y tiempo que no todos podemos permitirnos). ¿Qué tenemos que hacer? Conseguir optimizar perfectamente  nuestra web a aquellos dispositivos que más nos visiten y ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al resto. ¿Cómo podemos saber con qué dispositivo recibimos más visitas? Muy fácil amigos míos, con Google Analytics. Os muestro los datos de mi último mes.

Con estos datos tengo claro que debo adaptar mi web al iPhone. Y ahora veamos qué alternativas tenemos para hacer SEO para móviles: el diseño web adaptable y desarrollar otra web con un subdominio.

El diseño web adaptable o Responsive Web Design.

El diseño web adaptable es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño web que permiten acceder al usuario desde multitud de dispositivos a nuestra página web con una usabilidad y una experiencia de uso decentes. Gracias al HTML5 y a las hojas de estilo CSS podemos adaptar nuestra web a las distintas pantallas.

De este modo, el diseño web adaptable es capaz de adaptar su tamaño automáticamente al de la pantalla del aparato que nos está visitando.

Las principal ventaja del diseño web adaptable frente a la segunda opción (desarrollar otra web con un subdominio) es, evidentemente, su menor coste. Además con esta opción no existe ningún problema de duplicación de contenidos como en la siguiente alternativa por lo que no hay problema de división interna y de canibalización de contenidos (es decir, que nuestras distintas versiones compitan entre sí). Sin embargo, su desarrollo técnico es mucho más complejo.

Desarrollar una nueva web con un subdominio.

Hace un par de años el desarrollar una web con un subdominio era la opción más frecuente (hasta que hace poco Google se decantó por la primera). Para que entendáis el concepto, la página de Facebook para móviles que todos habéis visitado con vuestro Smartphone es un claro ejemplo de subdominio móvil https://m.facebook.com.

Al desarrollar una nueva web podemos crear una nueva página web perfectamente adaptada a los dispositivos móviles con una gran flexibilidad para diferenciar los contenidos de los dispositivos móviles de los dirigidos al ordenador de sobremesa. Además su complejidad técnica de desarrollo es inferior al diseño web adaptable ¿Los problemas? Que duplicamos contenido y tenemos que empezar con una autoridad de página de 0 (aunque la del dominio se mantenga) por lo que tendremos que duplicar nuestros esfuerzos SEO.  Además su coste de desarrollo será mucho mayor que la primera opción (recuerda que tenemos que comenzar una página de 0).

Diseño web adaptable VS desarrollar una web con un subdominio. ¿Con cuál me quedo?

La respuesta a esta pregunta es un ambiguo depende… Depende de las características de tu sitio web original y de lo que quieras conseguir. Si tienes un sitio web con una velocidad de carga decente y sin videos flash el diseño web adaptable te resultará más económico (aunque su desarrollo también es más complejo). Sin embargo, si tu sitio web está muy cargado el diseño web adaptable no será la mejor opción ya que la velocidad de carga puede tender a infinito.

Ah… ¡Y no te olvides de crear un Sitemap Móvil!

Independientemente de que optes por el diseño web adaptable o por desarrollar una web con un subdominio no te olvides de generar un sitemap móvil.

Os dejo este vídeo sobre cómo hacer SEO para dispositivos móviles… ¡Espero que os guste!

 

Y tú… ¿Ya has adaptado tu página web a los dispositivos móviles? ¡Cuéntanos por cuál de las dos opciones optaste!

 

 

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Yo he optado por el modelo responsivo, principalmente por falta de tiempo para duplicar el esfuerzo…

    Pero debo reconocer que un diseño optimizado para móvil termina funcionando mejor. Hice la prueba hace tiempo con una aplicación destinada a un grupo pequeño de personas y al final todos iban por la versión móvil.. la encontraban más rápida y usable.

    • iván
    • 29 marzo, 2013
    Responder

    Aunque el diseño responsive o adaptable tiene ciertas lagunas, las grandes ventajas que tiene seguro que provocan la búsqueda de soluciones y la mejora de esa filosofía de diseño. En la mayoría de los casos, no tiene sentido tener dos sitios idénticos si lo único que necesitamos es adaptar su usabilidad.