SEO y HTTPS… ¿Nuevo factor de posicionamiento en Google?

[lbmn_commentscount]

Sin lugar a dudas, esta ha sido la gran noticia del verano en cuanto a posicionamiento SEO se refiere: Google tendrá en cuenta a partir de ahora el protocolo HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) como un factor de ranking en sus resultados de búsqueda (haz clic aquí para ver el comunicado oficial).

¿El resultado? Como podéis imaginar, mucho miedo, mucha especulación  y, como siempre, la imperante necesidad de hacer lo que nos dice Google.

Sin embargo, si lees detenidamente el artículo que he enlazado, verás que este cambio apenas afecta al 1% de las búsquedas… por lo que su incidencia es de momento muy inferior a la  de otros factores de posicionamiento SEO como, por ejemplo, la calidad del contenido.

Para el que no lo sepa, el HTTPS (tal y como comenta Natzir Turrado en su blog)  «no es más que la versión segura del protocolo HTTP y sirve para la protección en el envío de datos privados (contraseñas y datos reales)».

Sin embargo, no es normal que Google anuncie de forma tan directa que un determinado aspecto va a ser tenido en cuenta como factor de ranking en los buscadores… ¿Por qué con el protocolo HTTPS es una excepción? Llamarme malpensado pero parece un poco oportunista que Google anunciase, tras sacar Google Domains, que iba a ofrecer cifrado SSL gratis con los dominios… en fin… lo de siempre.

seo y https

Pros y contras de realizar una migración de HTTP a HTTPS

A todo esto, no podemos olvidar que la adopción del protocolo HTTPS implica necesariamente una migración… migración que mal realizada puede tener efectos muy perniciosos para el posicionamiento SEO.

En primer lugar, la migración por norma general afectará a la WPO (incrementando la velocidad de carga) lo cual no solo afectará negativamente a nuestro posicionamiento web sino también a la experiencia del usuario.

Por otro lado, tal y como indica Fernando Muñoz en este artículo,  «el certificado SSL requiere de la encriptación/desencriptación antes y tras ser retransmitido, lo que aumentará la velocidad de carga«.

Y, por último, debemos tener en cuenta que será necesario renovar el certificado periódicamente.

¿En cuanto a las ventajas? Tal y como se especifica en el artículo anterior, el usuario gana seguridad en el sentido de que un potencial atacante no podrá modificar la integridad del contenido ni suplantar el destino.

¿Mejora el protocolo HTTPS la clasificación en los resultados de búsqueda?

Desde luego, con todo lo que hemos visto en los párrafos anteriores, la polémica está servida. Por ello, me gustaría compartir con vosotros un estudio realizado por el proveedor de servicios digitales Searchmetrics (haz clic aquí para leer el artículo original).

Esta empresa aprovechó el anuncio por parte de Google de que iba a considerar el HTTPS como un factor de ranking para realizar un experimento que demuestra que,  por el momento, el protocolo HTTPs no influye en los resultados de búsqueda y, si lo hace, afecta de una forma tan residual que no ha sido posible de identificar a través de los datos.

En la siguiente imagen se cruzan datos entre dominios con HTTP y dominios con HTTPS y sus variaciones en los resultados de búsqueda y, como puede comprobarse, todo parece indicar que la incidencia (si la ha habido) ha sido mínima.

En cualquier caso, tal y como comenta Lorenzo Solís en este artículo,  el protocolo HTTPS obviamente es una buena opción para bancos o aquellos portales en los que los usuarios deban introducir sus datos personales pero, a día de hoy, esta opción no parece ser la más recomendable  para la mayoría de los dominios.

¿Y tú qué piensas? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

Fuentes y bibliografía:

«SEO, HTTPS y la desinformación» de Natzir Turrado

«Pasar de HTTP a HTTPS ¿Bueno para el SEO» de Fernando Muñoz

«HTTPS no aporta nada al SEO (actualmente)» de Lorenzo Solís

«HTTPS vs. HTTP» de Searchmetrics

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: SEO y HTTPS… ¿Nuevo factor de posicionamiento en Google? – Recursos adicionales

    • oscar
    • 17 septiembre, 2014
    Responder

    No le veo el sentido a que priorice los protocolos https ante los http.
    Por ejemplo, un blog no necesita ese protocolo de seguridad y el contenido de este puede ser de más valor que cualquier otra web que tenga un certificado de seguridad.
    Ahora, como bien dices, igual es cosa de lo de Google domains, barriendo para casa, jeje.