Visual storytelling: historias e imágenes para generar engagement

[lbmn_commentscount]

Tener presencia en redes sociales no es garantía de éxito. Los usuarios asumen un rol más activo y es necesario generar engagement para reforzar los vínculos con ellos. Hasta ahora el storytelling se había convertido en una de las principales opciones para lograrlo; sin embargo, su combinación con el mundo de las imágenes puede ofrecer grandes ventajas a una estrategia de social media. Así surge el visual storytelling.

¿De qué estamos hablando? Antes de entrar en detalles sobre qué es el visual storytelling es necesario detallar qué entendemos por storytelling y cuáles son sus principales características.

¿Qué es y qué no el storytelling?

El storytelling se puede resumir en «contar historias». Lograr diferenciar nuestros relatos en un contexto como el digital es cada vez más complicado. Los usuarios reciben cientos de mensajes de diversas marcas por lo que diferenciarlos del resto nos permitirá no sólo que se fijen en nosotros sino aportarles un valor añadido que originará una fidelización con ellos.

El storytelling es el arte de contar historia, una estrategia a través de la cual creamos una historia o varias historias con la intención de lograr un determinado objetivo: informar, generar participación, motivar, conocer opiniones e incluso vender. ¿Cómo podemos llegar a los futuros clientes sin resultar invasivos?

Si conocemos bien a quién nos vamos a dirigir, cuáles son sus principales características, qué gustos tiene y cómo se comporta con nuestra marca, será más sencillo crear una historia que consiga engancharles. En este sentido, las redes sociales se han convertido en el mejor canal para llevar a cabo una estrategia de storytelling debido a la naturaleza comunicativa del canal: directo, social, abierto a participación…

Lo más importante del storytelling son las historias. Pero ¿qué tipo de relatos funcionan? Ante todo las marcas deben dejar a un lado su «ego», si el cliente quiere informarse de algún producto o servicio lo hará por su cuenta. Hay que apostar por historias con valor, que creen vínculos con el usuario, que le interese y que logre emocionarle.

Así, para lograr que el usuario se imagine o «viva» en su mente la historia que le estamos contando es necesario llevar a cabo una buena planificación: a quién me voy a dirigir, cuál es el principal hilo del relato, qué objetivo quiero conseguir, quiénes son los protagonistas de esa historia y cuáles son sus principales fases.

Del storytelling al visual storytelling: la importancia de la imagen y el vídeo

Ya hemos visto cómo las emociones tienen un papel protagonista dentro del storytelling. Si atendemos al dicho «una imagen vale más que mil palabras», entenderemos el auge del visual storytelling. Esta variedad encuentra en el contenido visual la principal herramienta para llegar a los usuarios.

Hay determinadas situaciones en las que aquello que queremos transmitir no se puede traducir en simples textos. A través de un vídeo o de una imagen podemos entender otras connotaciones que se nos escaparían en una simple lectura, podemos entender qué nos han querido transmitir a través de ese mensaje y, sobre todo, podemos emocionarnos.

Si nos fijamos en unos cuantos factores podremos ver cómo el visual storytelling no es una tendencia pasajera:

  • Viralización y engagement. ¿Sabes qué es un «selfie»? ¿Cómo conociste el gangnam style? El contenido audiovisual corre como la espuma en internet. Los vídeos virales se han convertido en una vía cada vez más común entre las marcas para llegar a sus usuarios. Si el vídeo cuenta con un buen contenido o genera interés puede lograr millones de reproduciones en pocos días.Asimismo, las imágenes en redes sociales generan mayor impacto que otro tipo de contenidos. Si nos fijamos en Facebook, la misma publicación con y sin fotografía no tiene el mismo alcance y engagement entre los usuarios. Si apuestas por una imagen, el éxito será mayor.
  • Youtube, el rey del vídeo. Desde que naciese en 2005, Youtube se ha convertido en el principal portal para compartir y visualizar vídeos. La plataforma para alojar vídeos permite a las marcas crear grandes estrategias de marketing alrededor de los vídeos e incluso crear su propio canal audiovisual dentro de dicho espacio. Los vídeos son uno de los contenidos más consumidos por los usuarios de internet, de hecho, entre el sector más juvenil Youtube tiene más relevancia que redes sociales como Facebook o Twitter.Otra muestra del alto porcentaje de consumo audiovisual es la llegada de redes sociales específicas de vídeos. Es el caso de Vine, el hermano pequeño de Twitter. La red social del pájaro azul descubrió cómo los usuarios solían utilizar vídeos de Youtube y otras plataformas en sus tuits y no dudó en tener su propio espacio. Eso sí, aquí (al igual que en Instagram) los vídeos deben ser de corta duración.
  • Instagram y Pinterest. El vídeo gusta, pero las imágenes también. Si Twitter cuenta con su propia plataforma de vídeo, Facebook tiene la suya de imágenes: Instagram. La red social para compartir fotografías es una de las que más crece en número de usuarios, lo cual nos revela el auge del sector visual en la red. Según un informe de L2 Think Tank, las marcas con presencia en Instagram tienen un 15% más de interacción que en otras redes como Facebook.Y si existe en la actualidad alguna red social con grandes ventajas para las pymes, esa es Pinterest. El comercio electrónico ha encontrado en dicha plataforma un escaparate en el que mostrar todo lo que pueden ofrecer. ¿Sabías que el 44% de los contenidos relacionados con el ecommerce se comparten a través de esta red social, según un estudio de Gyga?

Como vemos, la proliferación de redes sociales de vídeo y fotografía no es más que el reflejo del interés que hay entre los usuarios por este tipo de contenidos. Si los usuarios se decantan por el vídeo, ¿por qué no llegar a ellos a través del visual storytelling? Sólo debemos aplicar las técnicas que ya conocemos para crear historias añadiéndoles el componente audiovisual. Tu mensaje ganará valor y tu estrategia de marketing se verá reforzada.

Por cierto, en nuestra página de facebook encontrarás posts relacionados con marketing digital y redes sociales ¿Quieres echarles un vistazo? ¿Te unes a nosotros?

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

    • Diego León
    • 19 enero, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buen Día Estimado Sr. Eduardo Martinez Fustero.
    Mi nombre es Diego León y soy estudiante de diseño gráfico en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Actualmente estoy en proceso de elaboración de tesis, en la cual se me solicita la elaboración de una investigación. El tema de la investigación es el Visual Storytelling, quisiera saber cual es la posibilidad de que pueda ayudarme a compartirme sus conocimientos y experiencia con respecto al tema ya mencionado anteriormente para que forme parte del proceso de investigación de tesis.

    Saludos y gracias desde Guatemala.
    Diego León
    mail: melodieleon@hotmail.com

    • Diego León
    • 19 enero, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buen Día Estimado Sr. Eduardo Martinez Fustero.
    Mi nombre es Diego León y soy estudiante de diseño gráfico en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Actualmente estoy en proceso de elaboración de tesis, en la cual se me solicita la elaboración de una investigación. El tema de la investigación es el Visual Storytelling, quisiera saber cual es la posibilidad de que pueda ayudarme a compartirme sus conocimientos y experiencia con respecto al tema ya mencionado anteriormente para que forme parte del proceso de investigación de tesis.

    Saludos desde Guatemala.
    Diego León
    mail: melodieleon@hotmail.com

  1. Pingback: El internet de las cosas y otras tendencias en el 2015 - Retico