Denunciar contenido a Google con Google Webmaster Tools

23 Comments

Denunciar un contenido es la mejor forma de retirarlo de Google. ¿Por qué puedes estar interesado en denunciar contenido a Google? Personalmente me siento demasiado reacio a la hora de hacer el trabajo que debería hacer el propio Google pero si tienes un blog te habrá hervido el estómago más de una vez cuando contemplas impotente cuando alguien copia hasta las comas de tu contenido.

 

¿Sabemos detectar el contenido copiado?

He escrito ya un par de post sobre el tema. No me extenderé mucho pero quería recordarte que existen varias herramientas que detectan por ti el contenido copiado. Personalmente me encanta Copyscape, una herramienta en la que introduces la URL que quieres verificar y que rastrea la web en busca de resultados similares con una mecánica que recuerda a la que usarías tú si copiases un párrafo y lo buscases en Google.

Contenido copiado detectado… ¡A denunciarlo a Google!

Normalmente te recomiendan que antes de pasar a acciones serias intentes hablar con el autor. Personalmente ya estoy harto de intentar contactar con “autores” que ni se molestan en contestar. Me han hecho de todo: copiar palabra por palabra mis post (¡hasta los enlaces!), no mencionar mi nombre e, incluso, me han llegado a echar de los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave porque Google ha identificado que la copia es el original  y viceversa. Ya no concedo cuartel: Si detecto una copia de mi contenido sin mención y sin enlace denuncio directamente a Google. Ahora vayamos al grano: ¿Cómo podemos denunciar contenido copiado a Google?

Google te ofrece un formulario para retirar contenido de Google. ¿Qué debemos saber esta herramienta?

  • Si la infracción afecta a varios productos debes enviar una notificación por cada producto afectado (es decir, si te roban una imagen y un post deberás hacer dos reclamaciones).
  • Puedes denunciar lo que quieras pero hazlo siempre con motivo. Si el veredicto es que no tenías razón la parte contraria puede tomar acciones legales.

En primer lugar puedes elegir el producto de Google del que quieres retirar el contenido: Blogger, Google+, YouTube, un anuncio de Google etc. y, por supuesto, una búsqueda web (para denunciar post robados). Selecciona la opción que más te interese. Nosotros vamos a tirar a la opción del contenido robado.

Ahora debes elegir el motivo por el cual quieres retirar el contenido de Google. Aquí tenemos opciones como la difusión de tus datos personales, un comportamiento sospechoso etc. Seleccionemos la última opción y marquemos la alternativa “He encontrado contenido que puede infringir mis derechos de autor”.

Ahora deberemos señalar que somos el propietario de los derechos de autor o estamos autorizados a actuar en su nombre.

Deberemos marcar de qué tipo es el material que deseamos retirar: texto, imágenes, música etc. Vamos a seleccionar la opción “texto”.

Al final esta página encontraremos este enlace al formulario de Google Web Master Tools para denunciar la violación de nuestros derechos de autor.

 Ahora comienza la verdadera denuncia: Debemos introducir nuestro nombre, nuestros apellidos, nuestra dirección de correo electrónico y nuestro país.

denunciar contenido copiado a google

Hemos llegado a la parte más importante y cuantos más detalles aportes más posibilidades tendrás de éxito. En primer lugar debes identificar y describir tu material copiado (recuerda, sólo 1 material por cada reclamación). Por ejemplo puedes poner: “Se han infringido mis derechos de autor al copiar el artículo íntegramente desde este párrafo”. En el siguiente cuestionario te pedirán la URL del material original.

Por último deberás indicar la URL del material infractor… ¡No te cortes ni un pelo!

Marca las siguientes casillas e introduce tu nombre y la fecha y… ¡Enviar!

En un plazo máximo de 2 o 3 semanas ya tendrás la resolución. El plazo es variable y dependerá de la cantidad de casos denunciados que tengan. A mí me han llegado a tardar desde 2 horas a 10 días con un porcentaje de éxito del 100%

Y aquí termina este post. ¿Conoces a alguien al que le hayan copiado el contenido? Ayúdale a denunciarlo a Google… ¡Comparte este post!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: Contenido duplicado SEO: herramientas para comprobarlo

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Necesito denunciar un blog que me copia todo pero google no hace nada, es mas aparecen primero que yo.

    • Jerónimo
    • 20 febrero, 2017
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    ¡Gran artículo!
    Gracias por la info.
    Lástima que Google no acepte denuncias de terceros porque son muchas las veces que he visto casos de plagio pero, al no afectarme directamente, no podía hacer nada para intentar que se hiciera justicia. Un saludo

  3. Your comment is awaiting moderation.

    Buenas Eduardo,

    Me copiaron una entrada y denuncié de esta manera. Y me acaba de llegar un correo diciendo:
    “No nos queda claro si es el agente autorizado para proteger los derechos de propiedad intelectual del contenido en cuestión. ”

    ¿Que es lo que tengo que hacer ahora? Creo que hace tiempo le puse un copyright de Creative Commons al Blog, ¿Con eso vale? Realmente no sé como debo proceder ahora.

    Un saludo y gracias por tu trabajo

  4. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Me parece genial todo esto. ¿Pero Google no lo tiene en cuenta ya a través de Panda? Si el blog que copia tiene menos autoridad, supuestamente no nos va a afectar en los rankings. ¿O sí?

  5. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Que buen aporte eduardo, referente al plagio con la creación de alertas en Google Alerts también se puede verificar. Saludos

  6. Pingback: Cómo proteger tus textos del plagio (y qué hacer si te plagian) ‹ Diana P. Morales, consejos e inspiración para vivir una vida creativa y desarrollar tu talento.

    • MICHELLE
    • 26 enero, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    hola buenas , necesito saber quien podria ayudarme busco en google mi nombre y aparece una pagina donde subieron unas fotos mias sin permiso alguno ya le escribi al webmaster pero no me responde deseo que quiten mi nombre de la busqueda de google

  7. Pingback: ¿Qué hacer si te han copiado contenido?

    • Anam cara
    • 30 abril, 2015
    Responder

    Hola Eduardo, me copiaron un artículo, lo denuncié a google y me aprobaron la solicitud por lo que entiendo que la página que me copia será desindexada del buscador, pero sigue pudiendo accederse por enlace directo. Mi duda es si la página como tal desaparecerá seguirá siendo accesible por enlace directo.

  8. Responder

    ¿Y cuando te copian todo el blog? Que se hace? Gracias

    • Marienma
    • 22 abril, 2015
    Responder

    Hola, Eduardo. Gracias por tu post, me ha resultado muy útil. Pero tengo una duda, me acabo de dar cuenta de que me han plagiado el blog entero, artículo por artículo. Qué debo hacer en ese caso? Debo rellenar un formulario de denuncia por cada artículo por separado o hay alguna manera de hacerle saber a Google que lo que han copiado es el blog en su totalidad? Gracias por adelantado. Saludos

  9. Responder

    Gracias la verdad es que no sabía que se podían reportar de esta forma, buen post saludos

    • majda kerouaz
    • 8 enero, 2015
    Responder

    buenos dias. por favor , me gustaria iliminar mi imagen de la pagina de busqueda de google. con tal de poner mi nombre y apellido, aparece mi foto.

    • Maria Dolores Ruiz Cabeza
    • 16 noviembre, 2014
    Responder

    eliminar fotos y cualquier información que aparezca mia en google…
    gracias
    maria dolores ruiz cabeza

  10. Responder

    Cuando se pone mi nombre en google Rosaria Martone aparece una frase injuriosa en contra de mi persona lo cual perjudica mi profesion e imagen , por favor necesito de forma urgente retiren ese comentario.

    • Mónica Susana
    • 14 agosto, 2014
    Responder

    Cuando pongo mi nombre y apellido en el buscador de google aparece publicado un fallo de la Corte Suprema en mi contra que es una fallo que no está firme. En consecuencia, no debería encontrarse publicado por cuanto afecta seriamente mi persona desde lo profesional, personal y académico. Querría saber el procedimiento para solicitar su eliminación.

  11. Pingback: Contenido duplicado y accesibilidad : SEO desde Cero

  12. Pingback: Reputación en Google: cómo limpiar mi imagen en los buscadores

    • David
    • 8 mayo, 2014
    Responder

    Yo ya llevo con un caso esperando más de 3 semanas y nada, sigue sin resolverse y mientras tanto la URL del que me copió apareciendo en los primeros lugares, mientras la mía olvidada más allá de la página 4. Será que Google en realidad si responde?

  13. Pingback: Denunciar contenido copiado de un blog o web en Google

  14. Pingback: Herramienta para comprobar el contenido duplicado SEO

    • Rafael
    • 28 enero, 2014
    Responder

    Hola Eduardo, tu artículo me ha parecido de lo más interesante. Me gustaría comentarte un caso a ver si me puedes dar norte, pero permíteme que no te dé nombres ya que se trata de un problema que tiene la asociación de un amigo y no le he comentado nada de esto… todavía.
    Ellos tienen una asociación sin ánimo de lucro con su logo, web, CIF… Hace unos años, otras personas de otra región con un mismo interés, hablaron con ellos para, utilizando sus datos (logo, nombre y CIF) crear una “sucursal” en su zona. Hasta aquí todo normal. Cuando mi amigo se ha dado cuenta de que en ellos no se estaban haciendo las cosas bien, rompieron el trato con ellos y los han desvinculado de la asociación, pero siguen todavía usando el logo y nombre (el CIF supongo que no, no lo sé) en su blog. Hacen caso omiso a quitarlo. ¿Cómo se denuncia esto?
    Muchas gracias por tragarte mi parrafada. Un saludo.

  15. Responder

    Muy útil Eduardo, había sufrido plagios sin importancia pero esta vez tenía uno que afectaba a terceras personas (me habían copiado hasta el HTML!!) y han eliminado el link casi de inmediato.

    ¡Gracias!

    • Isabel
    • 14 enero, 2014
    Responder

    Si están compartiendo mi ebook gratis sin autorización, también lo puedo denunciar?

  16. Responder

    Excelente, recien me entere que otro sitio web me copio el contenido que he tenido durante ya mas de 2 años y estan subiendo en el buscador alcanzando mis ariticulos y el contenido. a ver si con esto lo detengo antes que sea tarde.

  17. Pingback: Google tomará medidas contra el Contenido Autogenerado

  18. Responder

    Gracias por el post Eduardo. Acabo de tener un caso de alguien que me pirateó todo un artículo, el que mejor salía en buscadores, y encima sale muy por encima de mí en resultados. Lo he denunciado sin problemas gracias a tu post. Enhorabuena por la claridad.

    • Responder

      De nada Ivan, lo cierto es que denunciar a Google es algo extremadamente sencillo y lo cierto es que si todos cada vez que detectásemos que nos han copiado lo denunciásemos Google acabaría penalizando a estos sinvergüenzas.

      ¡Un saludo!

        • David
        • 15 mayo, 2014
        Responder

        Eduardo, yo denuncié a google un sitio que se dedica a copiar mis artículos. La respuesta fue que no podían hacer nada, que me contactara con el sitio. De nada sirve si uno se dedica a crear artículos originales y Google no proteje que de otros lo roben.

        Alguna sugerencia?

    • Juan
    • 22 agosto, 2013
    Responder

    Hola, interesante tu artículo. Te pregunto, una web relativamente importante (es de noticias y aparece en la sección de noticias de Google en las búsquedas) me está copiando contenido casi diariamente.

    Al principio solo eran oraciones o párrafos a los cuales le cambiaban o agregaban alguna palabra, pero ahora ya es el contenido tal cual.

    Para colmo en los resultados de google siempre aparecen antes ellos, por autoridad.

    Que te parece, los denuncio?.

    Mi web es sobre un programa de tv y tengo gran cantidad de imágenes recortadas de los programas, pero el texto es todo mio. ¿Esto me podrá jugar en contra?.

    Mil gracia spor tu respuesta.