Reputación en Google: cómo limpiar mi imagen en los motores de búsqueda

[lbmn_commentscount]

¿Sabes qué aparece en los resultados de búsqueda cuando buscas tu nombre? ¿Y cuando buscas tu empresa? Lo cierto es que no controlar  nuestra reputación en Google puede traernos serios problemas.

Por ejemplo, hace un par de años, si buscabas en Google mi nombre completo «Eduardo Martínez Fustero» aparecía… ¡Esto!

mala reputacion en google

Totalmente verídico: aparecía en primera posición. Además, se trataba de una página de Fotolog creada cuatro años atrás, lo que de entrada indicaba que moverlo de allí no iba a ser nada fácil. Por suerte, en la actualidad he conseguido desplazar este resultado al final de la segunda página de los resultados de búsqueda y ya sabéis: «si no apareces en el top ten, no existes».

Pero la reputación en Google es un problema especialmente serio para las empresas. Por ejemplo, si buscabas el nombre de marca de un antiguo cliente encontrabas en primer lugar su tienda online… seguido de 4 resultados de foros en los que el title de Google rezaba un contundente «No comprar en X». ¿El problema? Se trataba, como hemos comentado, de páginas de foros con una autoridad altísima y, para colmo, las entradas habían sido colocadas años atrás, contando con decenas de comentarios (casi todos publicitarios de otras marcas, todo hay que decirlo). Ahora bien, llegados a este punto… ¿Cómo podemos limpiar nuestra reputación en Google?

En primer lugar intenta eliminar los resultados negativos

Nuestra primera acción siempre tiene que estar orientada a deshacerse de los resultados negativos. Por ejemplo, en el caso del Fotolog intenté contactar con el autor de la entrada para que se deshiciera de ella… sin éxito. También me quejé a Fotolog argumentando que manchaba mi imagen personal… sin respuesta. Y tercero, y por último, podría haber intentado denunciar el contenido a Google (pero no lo hice dado que en aquel momento desconocía esta funcionalidad).

¿En el caso de la empresa? Me quejé de que la entrada contenía elementos publicitarios (dado que al final el autor anunciaba una marca de la competencia) lo que sin duda es una violación de la política de la mayoría de los foros. Sin embargo, de los cuatro foros únicamente recibí respuesta de uno diciéndome que, aunque lo lamentaban mucho, no podían retirarlo.

Segundo paso: sepultar los resultados negativos en los resultados de búsqueda

Si no puedes deshacerte de ellos mándalos al olvido. Como ya hemos comentado anteriormente «si no estás en el top ten de los resultados de búsqueda es como si no existieras» por lo que una buena forma de limpiar la reputación en Google (aunque costosa) pasa por sepultar los resultados negativos posicionando otros resultados. ¿Cómo podemos hacer esto?

En primer lugar, creando perfiles en cuantas más redes sociales mejor. Se trata de canales muy dinámicos y con mucha autoridad, por lo que a poco que trabajemos estos perfiles conseguiremos posicionarlos en los resultados de búsqueda (si buscas Eduardo Martínez Fustero verás que 3 de los 4 primeros resultados corresponden a mis canales sociales).

busqueda eduardo martinez fustero

Del mismo modo… ¿Qué mejor que un blog propio para posicionar tu marca? En este canal vas a publicar mucho contenido corporativo por lo que rápidamente se va a posicionar en los primeros resultados.

También funciona participar en plataformas de calidad: por ejemplo, en mi caso, me ha funcionado muy bien hacer guest blogging participando en blogs y plataformas del sector con cierta repercusión.

Por otro lado, también es bastante efectivo ser entrevistado por otros medios de tu sector y, si no tienes oportunidad de hacerlo, siempre puedes pagar por colocar un post patrocinado o una nota de prensa en un gran medio.

Finalmente, también podemos apoyarnos de los foros para posicionar resultados. Y no me refiero a publicar entradas publicitarias mirándonos el ombligo (dado que nos las terminarán baneando), me refiero a crear perfiles con nuestro nombre personal o de marca y participar de forma natural, comentando y aportando valor al resto de los usuarios.

En definitiva, se trata sin duda de acciones que requieren tiempo y, por supuesto, no vamos a mejorar nuestra reputación en Google en cuestión de días pero recuerda: cuanto antes empieces antes conseguirás mejorar tu imagen en los resultados de búsqueda. En cualquier caso, si deseas contratar mis servicios profesionales para borrar resultados de Google… ¡Contacta conmigo!

¿Estás buscando un consultor SEO para que tu negocio aparezca el primero en Google? ¡Pulsa el link!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Responder

    Fantástico Post. Ahora pero creo que google lo pone más facil para eliminar resultados de búsquedas personales. Saludos!

  2. Responder

    Creo que este asunto es bastante peliagudo, una mala propuesta o acción online y puedes tirar por tierra todo la reputación que llevas años labrandote en Internet. Nosotros en nuestra empresa vigilamos y cuidamos mucho este aspecto y si hay cualquier incidente con un cliente, damos máxima prioridad a este asunto.
    Gracias por los consejos que das en este post.

  3. Pingback: El derecho al olvido: ¿funciona el nuevo formulario de Google?

  4. Pingback: ¿Derecho al olvido o maquillaje de datos? - OpiHenares