Google tomará medidas contra el Contenido Autogenerado

11 Comments

El contenido generado automáticamente, próximo blanco de Google. Así lo anunciaba Matt Cutts en el último vídeo que ha lanzado dirigido a los webmasters.

¿Cómo funciona un sitio web con contenido autogenerado? Normalmente estos sitios copian contenido de forma automática usando un script que toma fragmentos de texto de cualquiera de los primeros resultados de búsqueda para las palabras clave que se desea posicionar. Por ejemplo, si quieren posicionarse para la keyword «posicionamiento SEO» el script tomará fragmentos de contenido de los diez primeros resultados.

¿El motivo? Posicionar la página para la keyword objetivo con el propósito de captar tráfico orgánico. Cuando el usuario entra en esta página realmente no encuentra lo que está buscando. Lo que sí que encuentra son decenas de anuncios AdSense en cualquiera de sus formatos. En otras palabras: se capta tráfico para generar ingresos publicitarios.

En el vídeo anterior Matt Cutts recibe la pregunta de un usuario preocupado por esta clase de sitios. «¿Qué hace Google contra los sitios que tienen un script que capta automáticamente fragmentos de contenidos y crea una página sobre eso?» Por ejemplo, el usuario realiza la búsqueda «riesgos de beber cafeína» y termina en una página que indica «no tenemos artículos sobre bebe cafeína«… con decenas de anuncios.

Pues bien, según el propio Matt Cutts , Google pronto tomará medidas contra los sitios que generan contenido automáticamente. Y no es para menos, realmente los usuarios estamos buscando un contenido concreto y no encontramos lo que queremos.  En definitiva, se terminó el chollo.

¿Parte de tu contenido se genera automáticamente? De ser así deberías usar el archivo robots.txt para evitar el rastreo de aquellas páginas generadas automáticamente que apenas aportan valor al usuario. De no ser así, posiblemente tu sitio web será penalizado en breves.

Google también anima a los usuarios a denunciar esta clase de contenido (o, visto desde otra perspectiva, a hacer su trabajo). Como siempre, si consideras que un sitio web infringe las famosas directrices para Webmasters de Google, puedes denunciarlo a Google sin problemas.  Y para aquellos que piensen que el usuario medio no va a tomarse la molestia de denunciaros os dejo un pequeño consejo: tu competidor (o el tío al que has copiado) estará encantado de tener una buena excusa para echarte de las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

¿Te ha gustado este artículo? No lo olvides, en SEO y Social Media publicamos siempre las últimas noticias y tendencias sobre SEO… ¿Te las vas a perder?

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: Novedades SEO 10 de septiembre 2013 - SEO-Quito - Posicionamiento web en Quito, Ecuador

  2. Pingback: 12 factores SEO que gustan a los buscadores y a los usuarios

    • ales
    • 3 febrero, 2014
    Responder

    Ocurre que escribo para diferentes restaurantes en Colombia y es preciso que logre posicionarlos, por eso mantengo revisando este tipo de publicaciones y mantengo al tanto de asuntos como posicionamiento, redacción seo, etc. Toca estar al tanto para no quedarse resagado en conocimientos, pues esto anda muy rápido…
    Garcias amigos

  3. Responder

    Buen artículo!! a quien no le ha pasado que busca sobre un tema especifico y termina en una página que no tiene absolutamente nada que ver con la búsqueda. Google tiene que penalizar si o si a este tipo de páginas. Este era un problema para los transeúntes desde hace tiempo….más vale tarde que nunca.

  4. Responder

    Genial, ¡ya era hora!

  5. Hola Eduardo,

    Y la pregunta que nos hacemos todos, cómo detectará Google que es un script quién genera el contenido?

    Ya veremos como nos sorprende.

    Un Saludo.

  6. Responder

    Hola Eduardo,

    Pues la verdad es que ya va siendo hora que Google tome medidas para éste tipo de páginas. Y me parece correcto que las penalice, ya que realmente el usuario termina frustado.

    Nos vamos siguiendo.

    Un Saludo,

    Rafa Villaplana

  7. Responder

    Está bien esto, a ver si los que nos lo curramos obtenemos myor beneficio que los que usan el copia/pega…

    • ales
    • 9 septiembre, 2013
    Responder

    Fabuloso.! La verdad se tiene que seguir muy de cerca aestos embusteros pues degeneran todala line a de orden que se quiere dar a los contenidos en Internet.

  8. Responder

    Increible las cosas que puede imaginarse la gente para saltarse las reglas y el estado de democracia que buscan los buscadores!

  9. Responder

    Menos mal que ya he tomado medidas, era cuestión de tiempo….

    Por suerte, siempre hay otras técnicas para conseguir contenido original sin recurrir a los spinners. Para quien no sepa de que estoy hablando, recomiendo realizar una búsqueda con estas keys «Perdoname Matt»

    Suerte!