Glosario SEO: vocabulario y abreviaturas del marketing en buscadores

1 Comment

Deja que adivine: acabas de iempezar en el mundo del SEO y del marketing digital y la mayoría de los términos y de las abreviaturas que escuchas te suenan a arameo antiguo. Tranquilo: nos ha pasado a todos en su día así que, por ello, en este artículo te presento un glosario con los  términos y las abreviaturas más usadas en el SEO en particular y en el marketing online en general… ¡Espero que te guste!

SEO: sería incapaz de no empezar por la definición de SEO (Search Enginee Optimization) o posicionamiento en los motores de búsqueda, término que define el conjunto de técnicas orientadas a posicionar una determinada página en los motores de búsqueda  para unas determinadas palabras clave.

glosario vocabulario seo

Keyword: una keyword es una palabra clave, un término (o términos) relevantes para nuestro proyecto. El objetivo de cualquier estrategia de posicionamiento SEO consiste en posicionar las keywords objetivo en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Densidad de palabras clave: relaciona el número de veces que aparece la keyword principal de una determinada página frente al total de palabras de la misma.

Link: un link es un enlace, un elemento que desde una web hace referencia a otro recurso (un artículo, una imagen, una página de producto, un vídeo etcétera).  Además, en términos de SEO, el link transmite autoridad desde la página enlazante a la página enlazada mejorando su posicionamiento en los motores de búsqueda (siempre y cuando, por supuesto, los enlaces cumplan unas determinadas pautas).

Link Juice: este concepto define la autoridad que transmite una página a otra a través de un enlace.

Link Building: la construcción de enlaces consiste en crear links en otros portales que apunten a nuestro portal de forma que parezcan naturales (para evitar ser penalizados). Hoy en día, el link building ha cambiado y una mala estrategia puede ser perjudicial para el proyecto así que, si deseas consultar nuestros servicios de link building, no dudes en pulsar el enlace.

Link Baiting:  el link baiting comprende un conjunto de técnicas orientadas a estimular que los usuarios nos enlacen  ofreciéndoles, principalmente contenidos: contenidos que marquen tendencia, divertidos, ingeniosos, polémicos etcétera.

Backlink: un backlink es un enlace entrante que recibe tu web procedente de otro dominio. Para verlos, podemos utilizar herramientas de análisis de perfil de enlazado como Majestic SEO, Ahrefs o Google Webmaster Tools.

Outbound links: a diferencia de los backlinks, estos enlaces son los que enlazan desde nuestra web a otras páginas.

link building

Enlaces rotos (dead links): links que enlazan a una página que no existe generando una mala experiencia de usuario y un error 404 (haz clic aquí para más información).

HTTP: Hypertext Transfer Protocol hace referencia al protocolo más común de intercambio de información en la web, es decir, el método más frecuente  por el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.

HTTPS :  es una versión segura del HTTP  combinándola con elementos criptográficos con objeto de conseguir conexiones más seguras.

IP: una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica la conexión de un dispositivo dentro de una red que utiliza el protocolo IP (Internet Protocol).

KEI (Keyword Effectiveness Index): este indicador relaciona las búsquedas de una palabra clave con su nivel de competencia. Si bien hay muchas formas de calcularlo, por lo general se eleva el número de búsquedas mensuales al cuadrado y se divide por el volumen de competencia global.

KOI (Keyword Opportunity Index): similar al anterior, este indicador relaciona el nivel de búsquedas con el volumen de competencia en anchor text (a continuación veremos lo que es).

Anchor text: el anchor text es el texto del enlace. Por ejemplo, en el link agencia marketing digital  el anchor text sería precisamente «agencia marketing digital«.

KFI: este indicador mide la relación que existe entre el nivel de búsquedas y el volumen de competencia en el title. Al igual que el KEI, uno de sus cálculos consiste en elevar el número de búsquedas mensuales al cuadrado y dividirlo por la competencia en title.

Title: el atributo title es una meta etiqueta  que proporciona información a los motores de búsqueda sobre el sitio web. Este atributo se muestra  normalmente como título en los resultados de búsqueda (no siempre) y, por tanto, su optimización es esencial.

Description: la description es otra meta etiqueta que normalmente aparece también en los resultados de búsqueda acompañando al title. Por ello, será necesario que sea atractiva y que esté perfectamente optimizada en SEO.

URL: son las siglas de Localizador de Recursos Uniforme o, dicho de otro modo, la dirección global de documentos y de otros recursos en la web.

Snippet: un snippet es la información que muestran los buscadores en las SERP sobre un determinado sitio en cuestión (por norma general, el título, la descripción y la URL). Sin embargo, esta información puede enriquecerse como, por ejemplo (hasta hace poco) la imagen del autor.

snippet agencia seo zaragoza

 

Nofollow: el atributo nofollow indica a las arañas de los buscadores que no sigan los enlaces. Podemos incluirlo en las meta etiquetas o directamente en cada uno de los enlaces. A efectos de posicionamiento web, un nofollow transmitirá menos autoridad  que un enlace nofollow (hay autores que sostienen que la autoridad que transmiten es nula).

Noindex: la meta etiqueta sirve para impedir que una página aparezca en los resultados de búsqueda.

PageRank: el PageRank debe su nombre a Larry Page y se trata de una familia de algoritmos que otorga un valor numérico a la importancia de cada web y de cada página dentro de ella. Dado que últimamente apenas se actualiza, este indicador poco a poco está cayendo en desuso.

Domain Authority: la autoridad de dominio mide la probabilidad que tiene el dominio de posicionar un contenido con independencia de que este se encuentre optimizado. Se trata de un valor numérico comprendido entre el 1  y el 100 y, lógicamente, cuanto más alto sea mejor.

Page Authority: similar al anterior, la autoridad de la página mide  la probabilidad que tiene una determinada página de posicionar un contenido publicado en ella con independencia de que este se encuentre optimizado.

Author Rank: el Author Rank es una familia de algoritmos que otorga un valor numérico a la importancia que tiene un autor para una temática determinada.

Author Ship: el Author Ship era la imagen del autor que se mostraba acompañando los resultados de búsqueda. Recientemente, Google ha decidido retirar estas imágenes de las SERP.

SERP (Search enginee results page): son los resultados  que se muestran en buscadores como Google o Bing.

google y buscadores

Ranking: el ranking es la posición que ocupa nuestra página en las SERP para una determinada palabra clave.

Robot o spider: son robots de búsqueda utilizados por los buscadores (en el caso de Google recibe el nombre de Googlebot). Estas arañas rastrean e indexan la web con objeto de construir una base de datos.

Sitemap: se trata de un archivo que engloba el listado de páginas (o vídeos e imágenes) que tiene un sitio web de forma jerarquizada, ayudando a los buscadores a indexar un determinado sitio web.

Conversión: la conversión es la consecución del objetivo para la que la web está diseñada.

Tasa de conversión:  la tasa de conversión relaciona el número de conversiones conseguidas en función del tráfico captado a la web.

Tasa de rebote (bound rate): esta tasa es el porcentaje de visitas que solo consultan una página del dominio antes de salir de él.

Error 404: un error 404 es un estado de página no encontrada indicando tanto a los buscadores como a los usuarios que la página no existe (por diversos motivos).

error 404

Dominio: un dominio en Internet se define como un conjunto de carácteres alfanuméricos que conforman un nombre al cual está ligado una página web. Por ejemplo,  el dominio de esta web sería  http://www.eduardomartinezblog.com/

Subdominio: un subdominio lo podemos entender, en su versión más simple, como un dominio dentro de otro dominio.  Consiste en un nombre agregado a la izquierda del dominio separado por un punto (por ejemplo, seo.agenciamarketing.es ).  Normalmente son usados para compartimentar sitios web de gran tamaño, ayudando a la jerarquización del contenido.

Etiquetas de encabezado:  estas etiquetas sirven para jerarquizar los contenidos de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Redireccionamiento 301 (o redireccionamiento permanente):  comando programado con el que enviamos tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda de una URL a otra de forma automática.

Indexación: cuando los motores de búsqueda han rastreado nuestro dominio, la clasifican por la temática en función de su contenido.

Responsive web design: el diseño adaptativo es la técnica usada para tener una misma página web adaptada a las distintas tecnologías: ordenador, tablet y Smartphone. En este sentido, la web ordinaria queda convertida en una web multiplataforma cualquier de adaptarse a todos los tamaños que existen, ofreciendo una experiencia a los usuarios de dispositivos móviles mucho más amena.

Black Hat SEO: consiste en un conjunto de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento SEO de una determinada web para unas determinadas palabras clave de forma poco éticas y, por supuesto, contrarias a las directrices de los principales buscadores o explotando debilidades de sus algoritmos.

SEO Negativo: el SEO negativo consiste en aplicar técnicas Black Hat en las páginas de la competencia con objeto de que sean penalizadas  y pierdan posiciones para las keywords relevantes para nuestro negocio.

Google Panda: se trata de una actualización algorítmica orientada a penalizar aquellas páginas que abusaban del contenido de mala calidad posicionando palabras clave en los resultados de búsqueda a costa de copiar contenido a otros autores o crear contenido sobreoptimizado.

Google Penguin: Google Penguin es una actualización algorítmica orientada a penalizar  los sitios web que abusaban del spam y de los enlaces de baja calidad.

¿Has tomado nota? Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si deseas seguir todos los post que publicamos en este blog… ¡Tienes que seguirnos en Facebook!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment