Los Enlaces Rotos: herramientas SEO para encontrarlos y cómo solucionarlos

6 Comments

¿Qué es lo que piensas cuando navegas por una web y al pulsar un enlace te envía a una página de error? Lo resumiré con las 3 Ds: Desidia, Desorden y Dejadez. Pero un enlace roto no significa solo una mala experiencia para el usuario, es que además a las arañas de los motores de búsqueda les vas a transmitir que tu sitio está descuidado y tu posicionamiento web va a verse perjudicado.

Por ello es importante comprobar con frecuencia cuáles de nuestros enlaces están rotos (tanto los internos como los externos). Como imaginarás, conforme se incremente la complejidad y el tamaño del sitio web el número de enlaces rotos crecerá también proporcionalmente.

Cómo encontrar los enlaces rotos

El primer paso para solucionar este asunto consiste en identificar todos los enlaces rotos que contiene nuestro sitio web. Para ello, contamos con varias herramientas.

herramienta seo xenu

La primera herramienta que podemos usar es Xenu. Te entiendo, yo tampoco me explico cómo una herramienta que a simple vista parece una mala broma pueda ser tan potente… ¡Y ser gratis! Xenu, emulando a las arañas de  los motores de búsqueda, rastreará tu sitio web recogiendo datos como las etiquetas title, los enlaces etcétera. Además de ser una buena herramienta para crear un Sitemap te recopilará todos los enlaces rotos de tu sitio web.

Screaming Frog es otra herramienta SEO bastante útil (tiene una limitada versión gratuita pero si te dedicas al SEO pídesela a Papá Noel este año, merece la pena). Además de mostrarte las etiquetas title, descriptions, las etiquetas de encabezado etcétera de cada página también te proporcionará un listado de los enlaces rotos.

Broken Link Checker es un plugin de WordPress  que rastrea tu sitio en la búsqueda de posibles enlaces rotos. En mi opinión, la más sencilla de todas aunque limitada a este gestor de contenidos.

Gsite Crawler: aunque en primer lugar lo usé para generar un Sitemap para un sitio web que no usaba WordPress como gestor de contenidos terminé dándome cuenta de que esta herramienta te mostraba también los enlaces rotos y el código de respuesta. Es totalmente gratuita y no tendrás ni que descargarla en tu monitor.

Toca corregir todos los enlaces rotos

Localizado el foco del problema toca ponerle solución.  Detrás de la mayoría de los enlaces rotos tenemos el famoso error humano: estás construyendo un  enlace y has escrito mal la URL. O mejor aún, te has cargado una página sin acordarte de todos esos enlaces que la enlazaban.

Por eso, la solución más sencilla consiste en, una vez identificados estos links, corregirlos o incluso eliminarlos.

Quizás el asunto se complica cuando alguien te enlaza  a una página que ya ha dejado de existir. Si conoces al Webmaster deberías contactar con él. Sin embargo, puedes superar este problema realizando un redireccionamiento 301.

¡Cómo! ¿Aún no tienes una página de error 404 optimizada?

Tu página de error debe estar optimizada. Muchos dinosaurios del mundo 1.0 aún tienen una página de error 404 en la que te sale una página en blanco con algo parecido a ERROR… ¡Sin nada más!

No amigos míos, las páginas de error 404 tienen que ofrecer una salida, aunque sea un simple enlace a la Home. Si conseguimos crear una página ingeniosa como la que se muestra en la imagen no solo evitaremos perder usuarios, es que quizás finalmente acaben convirtiendo.

ejemplo pagina de error

 

¡Así sí! Una página original, incluso divertida que anima al usuario a seguir navegando y que enlaza a las principales categorías para que la araña pueda seguir su camino.

En definitiva, tan importante es crear nuevos links como lo es solucionar los enlaces rotos para ofrecer una experiencia de uso óptima al usuario y evitar ser penalizados por las arañas de los buscadores. Por eso, en nuestra agencia de marketing online te ofrecemos un completo servicio de optimización web… ¿Quieres más información? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Muy buen informacion aunque tengo que mejorar la página de error 404 .

  2. Pingback: Glosario SEO: vocabulario y abreviaturas del marketing en buscadores

  3. Pingback: 12 factores SEO que gustan a los buscadores y a los usuarios

  4. Responder

    Muy bien explicado, en mi caso utilizo Broken Link Checker..saludos!

  5. Responder

    Muy útil la información, sin duda se puede aprender mucho de aquí y me reí bastante con la foto que ejemplificaba un 404 error, pero aparece un luchador enmascarado xD. saludos.

  6. Muy buena recopilación, también me sorprendió Xenu aunque me decanté por Screaming Frog. Ya que has comentado la 404 me gustaría preguntarte si estás experimentando con este tipo de páginas en temas SEO. Un saludo.

  7. Responder

    Bastante bien explicado, aunque me ha faltado el link :/