¿Ha eliminado Google las imágenes de vídeos de los resultados de búsqueda?

4 Comments

¿Ha retirado Google las imágenes de los vídeos de los resultados de búsqueda? Sí… pero con excepciones: si tu empresa se llama YouTube  no tienes por qué preocuparte dado que los vídeos seguirán enriqueciendo tus resultados de búsqueda.

Ahora bien, si eres un pobre pringado del montón y habías apostado por enriquecer tus resultados con el rich snippet vídeo debes saber que Google ha vuelto a cambiar las reglas de juego (de nuevo).

Hace apenas unas semanas, cuando Google retiró las imágenes de los resultados de búsqueda, yo mismo recomendé en este post apostar por el schema del vídeo.

Pues bien, si tenías algún tipo de prisa en implementar este tipo de estrategia te voy a ahorrar tiempo: ya puedes irte olvidando. Si realizamos la misma búsqueda apenas dos semanas después, nos encontramos que el escenario ha cambiado:

curso mobile seo

Y podéis probar con cualquier SERP en el que sepáis que antaño existía un vídeo enriqueciendo el resultado.

Google, te lo diré claro: empiezas a tocar ya los (palabra malsonante) con tanto cambio. Miles de empresas viven de tu buscador y cada capricho que tienes supone perder bastante dinero a las organizaciones o profesionales que han apostado por una determinada estrategia. Y te preguntaré otra cosa, ¿los resultados de YouTube no te molestan? Y, rizando el rizo, me gustaría saber qué ha pasado con los vídeos de otros portales como Vimeo o Daylimotion… ¿Se han perdido por el camino?

Creo que estamos avanzando hacia atrás: estamos retrocediendo muchísimo en la presentación de los resultados de búsqueda. Qué será lo próximo… ¿Te vas a cargar los resultados locales de Google Business porque reducen el CTR de los resultados de búsqueda? (mejor no dar ideas).

En fin, debemos tener en mente siempre que Google es una agencia de publicidad y, como tal, busca maximizar siempre sus beneficios aunque en casos como este merece la pena plantearse el poder que tiene sobre todo Internet.

¿Y tú qué piensas? ¿Estás a favor o en contra de esta medida tomada por Google? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Eduardo,

    en este post de Wistia explican a la perfección cómo sobrevivir en el nuevo escenario sin snippets: http://wistia.com/blog/your-new-video-seo-strategy

    Estoy de acuerdo con ellos en que sería un error dejar de hacer vídeos por el cambio. Aunque Google no muestre el snippet, si está bien indexado debería estar bien posicionado igualmente. Así que con más razón hay que optimizar el sitio propio que, es donde se producen las conversiones.

    Sin embargo, es cierto que ahora hay que darle más protagonismo a Youtube donde, no se producen conversiones pero, se crea imagen de marca.

    En cualquier caso, hacer vídeos sigue siendo una ventaja competitiva para los pequeños negocios.

  2. Responder

    Al parecer bajó mucho el CTR de la publicidad de red de búsqueda (Adwords) ya que los resultados orgánicos con fotografía llamaban mucho la atención y pues…se los cargaron…

  3. Responder

    Siempre había defendido a Google porque al final, es una empresa privada y puede hacer lo que quiera… y si no te gusta, te vas a otro buscador.
    Aunque este argumento sigue siendo válido, la verdad es que ya no se puede justificar. Como bien has dicho, los cambios no son a mejor, es que estamos retrocediendo y perdiendo calidad. Y en vez de ellos luchar por que sus resultados patrocinados funcionen mejor (ya lo hacen mimetizándolos cada vez más con los resultados orgánicos), se ocupan de eliminar competencia o eliminar todo aquello que no les resulte en ingresos inmediatos a corto plazo a costa de la experiencia de usuario y calidad de los resultados.
    Don’t be evil, Google?

    • Hola Eduardo,
      ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal todo? Los resultados enriquecidos reducían los CTR de Adwords y ya sabemos: la pela es la pela jejeje. En fin… a volver a optimizar las descriptions como si no hubiera mañana y a poner las «estrellitas» para diferenciar los resultados (hasta que las quiten 😛 ).

      ¡Un saludo!