Google retira las imágenes de autores de los resultados de búsqueda

5 Comments

¿Te has enterado? Google ya ha comenzado a retirar las imágenes de autores de los resultados de búsqueda tanto de escritorio como de dispositivos móviles. Así lo anunció John Muller en su perfil de Google Plus tal y como muestra la siguiente imagen.

john muller fin author rank

En otras palabras: apenas ha pasado año y medio desde que las imágenes de los autores comenzaran a aparecer en los resultados de búsqueda y Google vuelve (cómo no) a cambiar las reglas del juego. Por mi parte, ya lo he notado y donde antes aparecía mi cara bonita ahora  aparece un resultado plano:

resultado de busqueda eduardo martinez fustero

Y, lamentablemente, también lo he notado en el tráfico orgánico de la última semana. ¿A qué se debe este cambio? Tal y como puedes ver en la primera imagen, John Muller argumenta que  están trabajando para limpiar el diseño visual de los resultados de búsqueda persiguiendo ofrecer un diseño más consistente a través de los dispositivos. Por ello, están simplificando los resultados de búsqueda eliminando las imágenes de los autores y su enlace a Google +.

Ahora bien, como siempre hay que ir más allá de la versión oficial. Lo cierto es que  estaba más que comprobado  que la implementación del Author Rank (con la inherente aparición de la imagen del autor en los resultados de búsqueda) conseguía incrementar el CTR de los resultados en cuestión.

¿Y quienes eran los principales perjudicados? Obviamente el resto de los resultados… incluidos los patrocinados: al captar la atención los resultados de búsqueda con imagen del autor es más que probable que se redujese el CTR promedio de los anuncios de Google Adwords.

¿Es el fin del Author Rank?

Los que nos dedicamos profesionalmente al posicionamiento en los motores de búsqueda llevamos más de un año implementando el Author Rank en nuestros proyectos  para beneficiarnos de la autoridad de los autores y también, por supuesto, para mejorar el CTR de nuestros resultados diferenciándolos de los de nuestra competencia. ¿Significa esta noticia el final del Author Rank? Tal y como lo conocemos sí pero, en mi modesta opinión, marcando nuestros resultados con nuestra autoría les estamos transmitiendo parte de nuestro prestigio como profesionales del sector lo que, seguramente, beneficie  su posicionamiento orgánico.

¿Hacia unos resultados de búsqueda más planos?

Desde luego esta noticia no colabora a enriquecer los resultados de búsqueda (algo que parecía ser la cantinela habitual de Google). La desaparición de los imágenes de los autores es, a mi parecer, un cambio hacia unos resultados más planos.

Sin embargo, aún podemos trabajar con los rich snippet restantes para diferenciar nuestros resultados… ¿Por qué no mostrar un vídeo? Tal y como muestra la siguiente imagen, el vídeo sigue marcando la diferencia.

Como siempre, el SEO es una disciplina dinámica que se reinventa constantemente y es cierto: las reglas han cambiado  y por ello conocer las últimas novedades en materia de buscadores marcará la diferencia.

¿Y tú que piensas? ¿Cuáles crees que han sido los motivos del final de la desaparición de las imágenes de los autores de los resultados de búsqueda? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

¿Estás buscando un consultor SEO? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: Google retira definitivamente el nombre de los autores de los resultados de búsqueda

  2. Pingback: ¿Ha eliminado Google las imágenes de vídeos de los resultados de búsqueda?

  3. Pingback: Caso de estudio: Google gana más dinero desde que quitó las imágenes de los autores

  4. Hola,

    He leído con enorme atención tu post! Buena pregunta¿ Es este el final del Author Rank?
    Creo que no, aunque como siempre las razones por las que Google toma sus decisiones, nunca están demasiado claras. Pero si que nos obliga a reinventarnos de nuevo… una vez más…. ¿ Y al final que será de todo esto?
    Gracias por compartir!

  5. Responder

    Me parece raro que quiten la imagen de autor y sigan poniendo imagenes de videos, articulos, etc, para mi que hay algo mas detras de la optimizacion del diseño de resultados.