Google retira definitivamente el nombre de los autores de los resultados de búsqueda

4 Comments

¿Ha muerto definitivamente el Author Rank? Primero Google decidió retirar las imágenes de los resultados de búsqueda (no te pierdas este post). A continuación, decidió hacer lo propio con las imágenes de los vídeos a excepción de YouTube y otros portales (como Daylimotion o Vimeo) y ahora ha optado por quitar el nombre de los autores (que todavía seguía acompañando  los resultados en las SERP).

 

google plus elimina el nombre de los autores de los resultados de busqueda

 

John Muller anunciaba a través de Google Plus que finalmente habían tomado «la difícil decisión» de detener la presentación de los autores en los resultados de búsqueda. Según sus propias palabras,  «hemos observado que esta información no es tan útil para los usuarios como esperamos, e incluso puede distraer la atención de los resultados«. ¿El objetivo oficial? Mejorar la experiencia de usuario. ¿El objetivo más realista? Ganar más dinero gracias a Google Adwords.

Porque ya está más que demostrado que con la eliminación de las imágenes de los autores de los resultados de búsqueda Google está ganando más dinero así que… ¿Por qué no dar otra vuelta de tuerca?

En mi humilde opinión considero que esta decisión afecta negativamente a la imagen de marca que miles de autores nos hemos esforzado en construir en los últimos años en las SERP. Ahora bien, reconozco que como usuario  tampoco me aportaba demasiado valor dicha información.

ejemplo google ha retirado el nombre de los resultados de busqueda

No obstante, parece que Google está dejando de lado  su propia red social dado que no fuimos pocos los profesionales (ya no solo los profesionales del marketing digital sino también expertos de otras materias) que comenzamos a trabajar nuestro perfil de Google Plus única y exclusivamente por el Author Rank.

Por mi parte continuaré en Google+ por las comunidades de esta red social y porque  aún no se ha demostrado que tener autoridad en esta plataforma no beneficie al posicionamiento SEO (es más, si hasta ahora se supone que la autoridad en esta red social ha apoyado el posicionamiento web no veo motivo por el que pensar ahora lo contrario). No obstante, dudo que en nuevos proyectos trabaje esta red social y me moleste en participar salvo que la temática sea de las pocas que tienen repercusión en la misma.

Y tú… ¿A favor o en contra de la eliminación del nombre de los autores de los resultados de búsqueda? ¡La sección de comentarios es toda tuya!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

    • Seba
    • 1 septiembre, 2014
    Responder

    Google nunca mostró el PR de una web en sus resultados de búsqueda, ni la cantidad ni calidad de enlaces entrantes. Por lo que dejar de mostrar la imagen y nombre del autor no significa necesariamente que no vaya a tener en cuenta el Author Rank para posicionar la web. Creo que simplemente, como tu dices, se eliminó para que no opaquen a los anuncios pero en el algoritmo de google el Author Rank debe seguir vigente. Aunque esto es solo una intuición basada en ninguna prueba…

    • Responder

      Hola Seba,

      En primer lugar, gracias por contestar. Tu argumento me parece muy bueno y estoy completamente de acuerdo, lo que no deja de ser un fastidio de cara a los CTR jeje. Pero sí, por mi parte seguiré trabajando mi perfil personal de Google+ .

      ¡Un saludo!

  1. Responder

    Quizás ahora hay que plantearse quitar todos los enlaces que tenemos en cada uno de nuestro post a Google Plus….

    • Hola Jose,

      Soy rencoroso pero no tanto jeje. Es broma, pero igual una salida en masa no les vendría mal.

      Gracias por tu comentario y un saludo.