Páginas Web adaptadas a los Dispositivos Móviles, adaptarse o morir

2 Comments

Si algo ha marcado el año 2012 en el Mundo del ecommerce es la imparable expansión de los dispositivos móviles. En un país en el que el 48% de la población tiene ya un dispositivo móvil las empresas que se nieguen a ver la necesidad de adaptar sus páginas webs a los nuevos dispositivos móviles están atando su propia soga para dentro de dos años (como mucho). Obviamente nuestra página web pensada específicamente para ordenadores de sobremesa no puede satisfacer las necesidades que tiene un usuario que se meta a través de un dispositivo móvil. ¿Por qué?

En primer lugar porque el dispositivo móvil tiene una capacidad mucho más limitada que la de un ordenador: la pantalla es extremadamente pequeña y la velocidad de carga de datos es aburridamente lenta. Además estos dispositivos no disponen de un ratón y de un teclado decentes (como los echo de menos) y, finalmente para complicarnos aún más la vida, no podemos acceder a más de una página web simultáneamente… ¡No podemos abrir ni siquiera dos miserables pestañas!

Además con los dispositivos móviles entra en juego la multitarea: Podemos estar haciendo miles de cosas mientras estamos navegando con nuestro dispositivo móvil: estar tumbados en el sofá, caminar, ir en el tren, esperar a una reunión, escribir con sólo una mano casi sin mirar mientras estamos en medio de una charla… ¿Sigo?

Todo lo anterior hace que nuestros umbrales de paciencia y tolerancia sean ridículos por lo que si no adaptamos nuestra página web a los dispositivos móviles nuestros usuarios encontrarán problemas para cargar la página o visualizarán mal el contenido y lo más probable es que se  impacienten y se vayan. Vaya, ya hemos perdido un cliente… ¡Pues este mes no cobras!

Estos son los motivos por los que deberías pensarte muy en serio lo de adaptar tu página web a los dispositivos móviles pero si eres un escéptico y quieres datos quizás las siguientes cifras te convenzan mejor que yo.

Datos sobre el uso de los dispositivos móviles en España (by Google).

El 48% de la población española ya dispone de un dispositivo móvil. Es decir, más de la mitad de los españoles ya van por la calle dando mal con su Smartphone. Como imaginarás este porcentaje no se mantiene en todas las edades y como podrás constatar en tu día a día prácticamente todos los españoles entre 16 y 30 años tienen ya su aparatito.

El 56% de los usuarios se meten a Internet desde sus dispositivos móviles por lo menos una vez al día (y en mi opinión el 54% restante miente).

Y ahora comencemos con lo que de verdad nos interesa, con los datos que nos pueden ayudar a ganar (o mejor dicho a no perder) una venta.

El 88% de los usuarios busca información local a través de sus dispositivos móviles: restaurantes, bares, comercios locales… Y lo que es más importante: ¡El 57% visita posteriormente la empresa!

Pero estas búsquedas ya no se limitan sólo a la búsqueda de locales o productos. Los usuarios también buscan mejores alternativas a nuestros productos incluso en nuestra propia tienda. Un 53% de los hombres y un 38% de las mujeres afirman usar su dispositivo móvil en las tiendas para buscar precios más baratos en otros locales. Y ahora el dato demoledor… El 20% de ellos ha cambiado su decisión de compra después de ver que existían alternativas más rentables.

En fin, es verdad que con los dispositivos móviles se nos ha complicado un poco la vida a los que nos dedicamos al comercio electrónico pero también es cierto que el trabajo y la creatividad a la hora de desarrollar campañas de marketing específicas para estos dispositivos están recompensados con creces así que… ¡A por ellos!

Os dejo este vídeo sobre cómo hacer SEO para dispositivos móviles… ¡Espero que os guste!

¿Te ha gustado este post? ¡Comenta y Comparte!

{jumi[*10]}

 

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Pingback: SEO para Móviles: Diseño Web Adaptable VS el Subdominio Móvil

  2. Responder

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero… se ven muy pocas tiendas online bien desarrolladas que sean Responsive; creo que ningún sistema gratuito (OpenCart, Presta, Magento, etc) no le pasan ni cerca a la adaptación a los móviles.