Publicidad en Google Adwords: las claves para optimizar una campaña de Posicionamiento SEM

[lbmn_commentscount]

¿Todas las campañas de publicidad en Google Adwords son rentables? Si bien el funcionamiento de la plataforma publicitaria de Google es relativamente sencillo lo cierto es que tanto su éxito como su rentabilidad dependerá de factores como la competencia que haya para cada keyword, del Qualyty Socre de Google Adwords (o nivel de calidad) y de la habilidad que tengamos para optimizar campañas.

Sin embargo el éxito de nuestra campaña SEM no depende sólo de saber manejar Google Adwords, debemos ser capaces de redactar anuncios atractivos y optimizados y de discriminar aquellas keywords que sean negativas (las que no nos interesan). ¿Quieres aprender a optimizar tu primera campaña de Google Adwords?

google display

 

Comencemos… qué es Google Adwords.

Google Adwords es la plataforma que ofrece Google para pujar por las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y para mostrar anuncios en plataformas afiliadas a Google.

Los anuncios en Google Adwords son inmediatos: tan sólo hay que configurar la campaña, introducir nuestros datos de facturación y comenzar a pagar. La desventaja frente al posicionamiento SEO es que tan pronto como dejemos de pujar por las keywords perderemos las posiciones obtenidas.

Quiero saber cómo funcionan las campañas en Google Adwords.

La publicidad en Google se basa en en la subasta. Los anunciantes pagarán un determinado Coste por Clic (CPC) cada vez que un usuario haga clic en uno de sus anuncios. Por tanto, frente a otras plataformas publicitarias como la prensa o la televisión, en la publicidad de Google los anunciantes sólo pagarán si los usuarios hacen finalmente clic en el anuncio.

El Coste Por Clic real y la posición final en los resultados de Google se verán determinadas por nuestro Quality Score y el de la competencia.

Frente al CPC también podemos pagar por impresiones ( CPM). En este formato se paga por el número de veces que se muestra el anuncio en las pantallas de los usuarios. Por norma general la rentabilidad de esta modalidad es bastante inferior a la del CPC pero puede ser interesante para aquellas marcas que prefieran hacer branding frente a vender un producto.

Y, para terminar, también puedes pagar cada vez que el usuario realice una determinada acción (CPA o Coste por Adquisición). Me gustaría señalar que esta modalidad no está disponible  para las nuevas campañas, siendo necesario que la campaña cuente con un mínimo de histórico.

Los dos canales de Google Adwords.

Google Adwords ofrece dos formas de presentar nuestros anuncios publicitarios:

En primer lugar podemos pujar por aparecer las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para aquellas palabras clave que consideramos relevantes para nuestro negocio. Como seguro que habrás visto miles de veces navegando por Google, estos anuncios aparecen tanto en la parte superior como en la barra lateral derecha de Google.

O también puedes optar por los Banners publicitarios de Google. Gracias a este sistema tus anuncios aparecerán en aquellas plataformas afiliadas a Google Adsense (con las que Google comparte parte de los ingresos obtenidos).

 

Las 7 claves del éxito de nuestra campaña en Google Adwords.

Prefiero no detenerme en cómo configurar una campaña de posicionamiento SEM, en este artículo de Adrenalina se explica perfectamente cómo preparar nuestra primera campaña en Google Adwords.

Es importante segmentar los grupos de anuncios por palabras clave semánticamente relacionadas. Por lo general los usuario cuando crean su primera campaña tienden a generar un solo grupo de anuncios, perdiendo la posibilidad de optimizar los anuncios semánticamente.

Conviene testear por lo menos 3 anuncios distintos por cada grupo de anuncio para poder seleccionar el más rentable para nosotros.

Cada anuncio debería enlazar a una landing page semánticamente relacionada. Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing digital y quieres promocionar tus servicios de posicionamiento SEM con un anuncio, este debería enlazar a una landing en la que se hable específicamente de posicionamiento SEM, no a la home de la agencia.

Los buenos comienzos son esenciales en Google Adwords. ¿El motivo? Porque permitirá empezar con un Quality Score elevado y poder pagar menos por cada clic. Por ello muchos expertos recomiendan comenzar con CPC iniciales altos para poder conseguir CTR elevados (uno de los factores que  más influyen en el Quality Score).

Trabaja bien las palabras clave negativa de tus anuncios. Restringe tus anuncios para aquellas palabras que puedan ser contrarias a tus intereses. Por ejemplo, si ofreces un un servicio de posicionamiento SEM posiblemente te interese restringir palabras como «SEO» o «gratis».

Y, por último, cuentas con pocos caracteres para promocionar tus productos… ¡Aprovéchalos! Intenta usar todos los carácteres, tanto del título como de la descripción y si no consigues rellenar todos los caracteres incluye un call to action para incentivar al usuario a hacer clic.

¿Te ha gustado este artículo? En nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza definimos y ejecutamos tu campaña en Google Adwords. ¿Quieres más información? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment