SEO internacional: dominio superior VS sub-dominio

3 Comments

Últimamente hemos sido testigos de cómo muchas empresas se han lanzado al exterior. Los motivos, evidentemente, son diversos: crecer cuando ya han copado el mercado nacional, escaparse de la crisis de su país de origen etc. Esta internacionalización afecta también al comercio electrónico y a la estrategia de comunicación exterior y, en definitiva, a la estrategia SEO de una página. Surge el SEO internacional (en oposición al SEO local) para complicarnos un poco más la vida a los técnicos SEO.

En este post quiero enfrentar las dos posibilidades que tenemos para crear nuestros dominios internacionales: ¿crearás un nuevo dominio o preferirás un subdominio?

 

La práctica nos dice que la mayoría de las empresas optan por un dominio único para cada país. Las ventajas son obvias: seamos conscientes o no la verdad es que a la mayoría de los usuarios nos genera más confianza una página con un dominio nacional (mira que somos exigentes). Además esta página estará creada específicamente para el lugar en el que la empresa quiere extender sus actividades, lo que será valorado por los buscadores.

Por contra, esta opción implica generar un sitio empezando desde cero en términos SEO, es decir, perderemos toda la autoridad acumulada por la página de nuestro país de origen (sí, esa que tanto sudor nos ha costado levantar). Esto implica la consecuencia que te está rondando por la cabeza: el esfuerzo de optimización SEO se verá multiplicado por el número de países en el que esté presente nuestra empresa. Podemos trasladar parte de la autoridad a través de redireccionamientos permanentes pero esto no deja de ser un parche.

Sin embargo, el subdominio hereda todo el poder de su página «madre». Además tiene otra ventaja en términos de link building. Si construyo un subdominio de mi página en inglés (porque sí, porque me da la gana) y me lío a enlazar este subdominio desde directorios de enlaces en inglés, me enlazan voluntariamente desde una página inglesa (a veces pasa) o cualquier técnica de construcción de enlaces que se nos ocurra… ¡los beneficios también  se trasladan a mi página en español!

Qué lío esto del SEO internacional… ¿con qué opción nos quedamos?

Relax… como en casi todo en esta vida deberemos escoger la estrategia de SEO internacional que mejor se adapte a nuestras necesidades. Nuestra estrategia dependerá de nuestro tipo de producto, de nuestros objetivos y de nuestra página original.

Por ejemplo, si tenemos una página antigua, con un buen trabajo en SEO, la opción de crear un dominio propio perdiendo casi toda la autoridad nos puede escocer un poquito. Si por el contrario, estamos creando un sitio desde cero ya pensando en una futura internacionalización, está claro que compraremos dominios diferentes (aunque seguiremos teniendo que hacer tantos esfuerzos SEO independientes como países en los que queremos estar).

Por otro lado, si deseamos vender un producto que sabemos que tiene un fuerte componente  local o nacional en el mercado de destino quizás entrar con toda nuestra chulería con un subdominio no sea la mejor opción.

En conclusión, deberemos estudiar cada caso y escoger la solución de SEO internacional que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Y tú… ¿quieres añadir algo sobre SEO internacional? ¡No te cortes y deja un comentario!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Yo creo que lo mejor es meterlo todo en un dominio general .com, y que se pueda elegir el idioma en ese mismo dominio. Si tienes el mismo dominio con distintas extensiones o subdominios, Google tomará su contenido por separado por lo que veo la misma dificultad en el trabajo seo en los dos casos.
    Mi opinión es que un dominio general y punto, el .com le generará confianza a todo el mundo, o si no ten todos los dominios que necesites y redireccionalos al general del .com
    HE DICHO.

  2. Responder

    mmm… ahá, pablo, comentas que lo mejor es meterlo todo en un dominio general.com?

    generalmente me tomaría la molestia de contradecirte, pero es muy temprano y tengo sueño, así que simplemente te diré que «te equivocas»

    un pequeño apunte, ya solo desde la user experience (UX), vas a ofrecer la misma experiencia a los usuarios checoslovacos que a los arabes, y que a los chinos?
    no tienen ni el mismo teclado que nosotros, simplemente, esa opción no es válida, vas a perder clientes, tu tasa de rebote va a ser espantosa y realmente, una multitud de problemas más…

    además, como leches se supone que va a dar por válido (natural) google, que a una misma página, le lleguen enlaces desde checoslovaquia, desde china, desde españa…. se mierda se supone que eso es natural? se asemeja mucho a las viejas técnicas de compra de enlaces indiscriminados? BAAM, penalizado (y no me vengas con que harías white hat toda tu vida, porque eso son cuentos chinos, quien este libre de pecado…)

    ‘Has dicho’, y te has retratado pablo…

    La mejor solución, tanto para la UX como para SEO de cada página, es tener diferentes TLD’s , y si quieres transferir juice y domain autorithy y todo lo que se te ocurra, lo transfieres como se ha hecho toda la vida, mediante nuestro amigo el link.
    recuerdas como funciona?
    dejame ilustrarte
    http://goo.gl/EJ0OD

  3. Responder

    Estoy de acuerdo. Creo subdominios y compro dominios que redireccionen a ellos. jejeje