Contenido Duplicado Externo: mejor prevenir que curar

[lbmn_commentscount]

Hace poco hablamos sobre el contenido duplicado interno en otro post. En él prometí que pronto hablaría sobre el contenido duplicado externo y sus efectos sobre el SEO y lo prometido es deuda.

Si respecto al contenido duplicado interno ya miramos recelosos y con sospecha la afirmación de Google de que «no penaliza a nadie por tener contenido duplicado», respecto al contenido duplicado externo no nos lo tragamos ni hartos de vino.

 

Me explico, Google quiere ofrecer contenido único y de calidad a sus usuarios y, desde luego, que haya 500 páginas en los resultados de búsqueda hablando de lo mismo es todo lo contrario a lo que entendemos por «contenido único y de calidad». Por tanto, Google penaliza seriamente a los sitios que cree que han tomado el contenido «prestado de otros sitios». Y si, he resaltado tanto la palabra cree porque en el fondo lo de menos es lo que haya sucedido en realidad porque lo que finalmente va a misa es lo que determine San Google. ¿Y en función de qué emite Google su veredicto? Pues, como no, en función de la antigüedad y de la reputación (en este post vemos qué es la autoridad y como medirla) de cada sitio web. Así que si te copia el texto un sitio con un PR 6 conocido y no reconoce que eres el autor… ¡Ponte a temblar! Si indexa primero el contenido copiado pensará que el original es la copia y viceversa.

¿Qué hacer en estos casos? Me gustaría tener como respuesta que hay una aplicación súper guay que sirve para desautorizar el contenido duplicado externo (como la herramienta para desautorizar enlaces de Google). Realmente lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el administrador del sitio que te ha copiado para que lo quite. No hagas malos humos, lo más eficaz es poner un comentario en la página copiada del tipo «Hola, como puedo comprobar veo que te ha gustado mi contenido, no sabes como me sube la moral y el ego pero te agradecería que al menos colocases un enlace a mi sitio y reconocieses mi autoría». En el 90% de los casos el tipo retira el contenido (o te pone un enlace) por pura vergüenza.

Ya que ha salido el caso… ¿Tengo que preocuparme si alguien copia mi contenido y reconoce mi autoría? Hace poco comprobé que un sitio con un PR 6 había copiado mi contenido reconociéndome como autor y con un enlace hacia mi sitio… ¿Me preocupé? ¡PARA NADA! Recibí bastante tráfico de referencia, conseguí un enlace de un PR 6, avancé un milímetro en mi camino hacia la fama y se que Google reconoce mi autoría.

Pero bueno, frente al contenido duplicado externo más vale prevenir que curar. ¿Qué precauciones puedo tomar? Te diría lo de poner un copy right pero es como dejar la puerta de tu casa abierta con un cartel de «Por favor, no robéis». Seamos serios y vayamos a soluciones eficaces. La primera medida preventiva que puedes tomar consiste en dar de alta cada página de tu sitio en Google para que reconozca tu autoría pero… ¿buscas algo más fácil? Google Plus acude a tu rescate porque no hay modo más sencillo de señalar que eres el autor de un sitio y de un contenido que vinculando tu perfil de Google Plus con tu página y pulsando el +1 cada vez que escribes un post.

Y finalmente, he encontrado una herramienta llamada http://www.copyscape.com para detectar el contenido copiado de tu sitio. Debes insertar la URL  que quieres buscar y la herramienta rastrea aquellas webs «parecidas». Probadla porque… ¡Realmente funciona! ¿La pega? El tener que ir metiendo las URLs una a una puede ser un verdadero fastidio en caso de tener cientos o miles de entradas.

Y esto es todo, si quieres añadir algo sobre el contenido duplicado… ¡Déjanos un comentario! Y por supuesto, si te ha gustado el post… ¡Compártelo con todos tus contactos!

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment

  1. Pingback: Contenido Duplicado y el Fallo de Google: ¿Por qué Indexa la copia y no mi Contenido?

  2. Pingback: Contenido Duplicado, una pesadilla para el SEO

  3. Responder

    Hola, como puedo comprobar veo que te ha gustado mi contenido, no sabes como me sube la moral y el ego pero te agradecería que al menos colocases un enlace a mi sitio y reconocieses mi autoría…

  4. Responder

    Jejejeje que cachondo Martín.

  5. Responder

    Jajajajajajajajaja Que bueno el comentario anterior de Martin!!!!

    Bueno, a lo que iba. Gracias por el post, muy buena informacion, y sobre todo por lo de Google+ que te agradeceria que comentaras un poco mas a fondo sobre ese tema. Por otro lado tengo entendido que si mi pagina sale por encima cronologicamente hablando de la otra mi pagina no es penalizada no?

    Un saludo 😉

  6. Responder

    He encontrado este mismo post en la plataforma Paperblog, ¿esto sería contenido duplicado? Gracias.

  7. Responder

    Hola Mi casa por el tejado, gracias por preguntar. Paperblog es una plataforma de blogs y yo mismo di de alta el mío. Reconocen mi autoría, tengo un enlace a mi sitio web y, por si fuera poco, hasta sale mi foto en los artículos. Cumple todos los requisitos que pide Google para citar contenido así que no es contenido duplicado.

  8. Responder

    Fundamental vigilar que nadie duplica tu contenido y fastidia tu SEO. Yo también empleo Copyscape para analizarlo.

  9. Responder

    Hola,
    Debo retractarme de mi comentario anterior. He hecho la prueba de buscar varios post por el título en Google y aparecía sólo la versión de Paperblog y dos o tres copias y ni siquiera aparecía mi página. Acabo de darme de baja de esa página.
    Un saludo.