Google Local, lo que tu Estrategia de SEO local necesita

[lbmn_commentscount]

En este post vamos a ver cómo crear y optimizar una página de Google Local. El posicionamiento SEO local es esencial para que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes en Internet (el 40% de las búsquedas son locales). Tal vez no puedas vender tus productos a todo el Mundo, pero si eres capaz de posicionarte en las palabras clave locales adecuadas (algo mucho más asequible que lanzarte a conquistar las primeras posiciones de las palabras clave genéricas) conseguirás llamar la atención de tu público local. En mi primer proyecto como SEO trabajé para un centro de adiestramiento canino en Zaragoza y sin tener demasiada idea en apenas dos meses conseguimos alcanzar el top ten para palabras clave como «adiestramiento canino Zaragoza» y «guardería para perros Zaragoza». De haber intentado atacar todo el mercado español hubiéramos fracasado estrepitosamente. Además, ¿Para qué demonios me interesaba llegar a toda España? ¿Acaso un señor de Murcia iba a solicitar mis servicios?

 

Vale, ya hemos decidido que mi público objetivo es el de mi misma localidad o, como mucho, mi provincia (alargándolo mucho mi Comunidad Autónoma). Ahora vamos a ver para qué sirve tener una página de Google Local.

Como ya he comentado anteriormente el 40% de las búsquedas son  locales. Esto ya debería ser motivo suficiente para hacerte corriendo una página en Google Local pero te daré otro dato más: Cuando un consumidor busca una empresa, en el 97% de los casos quiere que sea una empresa local (lo dicho, si quiero un restaurante en Zaragoza me importa tres carajos lo bueno que pueda ser uno de Madrid).

Además en Google Local puedes añadir información de tu empresa, como la dirección, los horarios y el teléfono. También puedes añadir atractivas fotos que hagan que tu empresa destaque y que el cliente se sienta atraído por ella.

Por si no lo sabías los clientes pueden compartir, puntuar y recomendar tu negocio en Google. Con Google Local tienes la oportunidad de ver lo que dicen, responder a sus preguntas y valoraciones y, en su caso, defenderte.

Además ahora Google Local está conectado con Google Plus por lo que las posibilidades de aprovechar el SEO local crecen exponencialmente.

Y el elemento estrella… Con Google Local todo lo anterior aparecerá geoposicionado en Google Maps.

¿Pero cómo puedo crear una página de Google Local optimizada?

Bueno, en primer lugar, tenemos que dar de alta la empresa en Local Business Center para que aparezca en Google Maps. Es posible que te lleves la sorpresa de que ya aparece sin que tú hayas hecho nada. Tranquilos, que no cunda el pánico, Google Maps aprovecha la información de otros directorios de empresas. Sin embargo, te aconsejo que la edites para evitar errores y posicionarla correctamente.

Ahora Google te pedirá que introduzcas un número de teléfono para ver si te tiene en su base de datos. Introdúcelo y aparecerás en la siguiente página.

 

Vale, comencemos a rellenarla. Es bastante sencillo así que sólo resaltaré aquellos aspectos que puedan generar duda o que sean imprescindibles para una adecuada optimización.

En primer lugar, debes saber que esta ficha de Google Local sirve sólo para un local. Si tienes varios locales tendrás que crear una ficha por cada local.

En el apartado del sitio web es tentador escribir la URL de la home, ¿verdad? Si sólo tenemos un local podría pasar pero si tenemos varios locales te aconsejo que introduzcas la URL de la página de contacto.

Para darte de alta en Google Local debes tener una tienda física. Si trabajas desde casa o no tienes una dirección fija, puedes especificar un «área de servicio» en el proceso de registro y optar por ocultar tu dirección física.

En todo el proceso de registro (especialmente en la descripción) te aconsejo que utilices las palabras clave para las cuales te quieras posicionar.

Bien, hemos llegado al apartado de las categorías de Google local. Podemos añadir hasta cinco categorías (o subcategorías de una misma categoría). Elige las que más representen tu negocio. Recuerda que cuanta más información mejor así que si puedes utiliza las cinco categorías (salvo que creas que con menos es suficiente).

Bien ahora te toca añadir tus horarios. Cuanta más información añadas a tu cliente mejor así que rellénalo con cuidado.

Fotos… ¡Aquí tienes que lucirte! Puedes subir hasta diez fotos así que elige las más representativas y atractivas de tu catálogo. También puedes subir Vídeos (recuerda que el SEO a través de vídeos tiene cada vez más importante y que una imagen en movimiento con sonido vale más que mil estáticas).

En detalles adicionales puedes incluir cualquier otro detalle que creas que pueda añadir valor a tus clientes. ¿Tienes aparcamiento?¿Trabajas con primeras marcas? ¡Que lo sepan!

Y ya puedes darle a enviar. Para verificar que tu dirección es real, Google te enviará una postal para comprobar que no le has intentado engañar antes de incluirte en Google Places.

Y tú… ¿tienes tu negocio ya en Google Places? ¡Cuéntanoslo!

 

 

[lbmn_postpagination]
 

[lbmn_authorbio]

Leave a Comment