La Autoridad de mi Sitio Web, para qué sirve y cómo Medirla

24 Comments

Más o menos cuando hablamos sobre la autoridad de un sitio web todos tenemos una vaga idea de lo que significa: la autoridad de un sitio web es su prestigio, la importancia relativa que tiene frente al resto y, en definitiva, el valor y la calidad que tiene nuestro sitio web. Ahora bien… ¿De qué nos sirve una autoridad web alta?

En primer lugar, si nuestro sitio goza de una autoridad alta, Google será mucho más permisivo e indulgente ante técnicas que puedan ser moralmente cuestionables. Ello no sólo nos protege de fallos internos (a quién no se le ha escapado un enlace en donde no debía haciendo link building) sino que también nos protege de ataques externos. Por ejemplo, si un competidor decide bombardear nuestro sitio web con enlaces asquerosos, nuestra página no se verá tan afectada si tiene una autoridad alta (por favor, si tengo una autoridad perfecta, cómo voy a ser tan despreciable de colocar un enlace en una granja de enlaces). Al final del post contaré una anécdota bastante divertida sobre este tema.

 

Además, la autoridad alta también afecta a la calidad de nuestros enlaces. Si tenemos una autoridad alta, nuestros enlaces tendrán mucho más valor que otros sitios con un prestigio muy inferior. Esto a la larga puede llevar a la tentación de vender estos enlaces de gran valor.

En fin, ¿cómo podemos medir esta autoridad?

Básicamente hay tres indicadores para medir la autoridad:

El primer indicador para medir la autoridad de un sitio web es la Page Authority de un sitio. La Page Authority (o autoridad de la página) es un indicador creado por SeoMoz que predice la probabilidad de cada página de un sitio web de clasificarse bien en las búsquedas de Google con independencia de Google (Nota, no confundir página con sitio, una página, un sitio web es una localización que incluye multitud de páginas organizadas jerárquicamente). La Page Authority se mide con un valor comprendido entre 1 y 100. Es importante señalar que es bastante sencillo subir de 1 a 10, algo complicado subir de 40 a 60 y prácticamente imposible subir de 90 a 100. Para medirla, usaremos la herramienta Open Site Explorer (propiedad de SeoMoz).

Emulando a la Page Authority, el Domain Authority (o autoridad del dominio) es otro indicador creado por SeoMoz que mide la probabilidad de que un dominio (es decir, el sitio concreto) posicione bien en los buscadores. También lo podemos medir con la versión gratuita de Open Site Explorer. De todos modos, si quieres medir la Page Authority o el Domain Authority con relativa frecuencia te recomiendo instalarte este plugin (disponible para Chrome y Firefox) que te indicará automáticamente estos valores, tanto en los resultados de búsqueda como en las propias páginas.

El último indicador de la autoridad de un sitio web es el PageRank. El PageRank es un valor numérico (entre 0  y 10) que representa la popularidad que un sitio tiene en Internet. Este indicador esta patentado por Google y debe su nombre a su creador, Larry Page. Su funcionamiento es extremadamente simple: Cuando la página A enlaza a la página B, la página B recibe valor (lo que conocemos como juice) de la primera. Conforme más enlaces recibe de distintos sitios, más aumenta su popularidad. Incrementar el PageRank de un sitio web es el principal objetivo del link building. Para medirlo existen multitud de páginas. Te recomiendo que te descargues estas herramientas SEO, donde podrás ver al instante en tu barra de marcadoras, entre otras cosas, el PageRank de cada sitio web.

Como curiosidad, no olvides nunca que el PageRank que te marcan estas herramientas es distinto al que tiene Google en su algoritmo. El PageRank que nosotros vemos se actualiza cada 3 o 4 meses pero el del algoritmo de Google se actualiza a diario así que quién sabe, igual mi blog ha alcanzado ya un PageRank 3.

Caso SeoMoz.

Os debía una anécdota y un ejemplo: aquí lo tenéis. La página de SeoMoz tiene un Page Rank de 6, un Domain Authority de 94 y una Page Authority (la home) de 93. La autoridad de este dominio es prácticamente inmejorable.

Cuando Google quiso demostrar que los enlaces frutos del Negative SEO, creados por nuestra competencia para destrozarnos nuestro posicionamiento SEO, no afectaban al posicionamiento hizo la prueba con SeoMoz. La primera conclusión fue que el Negative SEO no afectaba a los resultados de búsqueda ya que las posiciones para las palabras clave para las que SeoMoz estaba posicionada apenas se vieron afectadas. Sin embargo, esto era algo de esperar, ya que un sitio con semejante autoridad… ¡Es intocable! ¿Pero qué pasaría si el ejemplo lo hubieran hecho con una página con un PageRank 2, un Domain Authority de 30 y una Page Authority de 28? ¡Que se la comen!

Esto es todo por hoy, si estás interesado en el posicionamiento natural SEO pulsa este enlace.

¿Te ha gustado este post? ¡Coméntalo y Compártelo!

 

Certificados



Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabajo como consultor SEO en Adrenalina Internet Group.

Leave a Comment

  1. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    muy buena explicación..

  2. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Me gusta la frase «Google será mucho más permisivo e indulgente ante técnicas que puedan ser moralmente cuestionables». Habría que ver hasta que punto Google promueve la existenccia de spam y comment bots para rankear ciertas páginas. Buen artículo!

  3. Pingback: para que sirve un blog | B30

  4. Pingback: Link Building: FACTORES EXTERNOS EN EL POSICIONAMIENTO WEB | Shanda Lunger

    • Juan
    • 6 noviembre, 2016
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Muy buen articulo Graciassss

  5. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buen articulo amigo, pero como es posible mejorar el PA y DA de mi pagina web? Gracias

  6. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Pienso que todo esto de la autoridad del sitio y el rank es mucho trabajo, ya es un tema crear contenido luego optimizarlo y luego la estética del blog.. Ah la velocidad del sitio! Es demasiado

  7. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    en mi sitio web estoy trabajando desde hace un año y los resultados se pueden ver muy bien pero no paso de 18 de autoridad

  8. Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola, gracias por los consejos, alguien me podrian ayudar con una pregunata que tengo. tengo una web de 2 años y todavia no por que tiene PR 0, gracias

    • Jorge
    • 1 noviembre, 2015
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Muy bueno, saludos!!

    • Manuel
    • 16 octubre, 2015
    Responder

    Your comment is awaiting moderation.

    Buen articulo, pero me gustaria compartir una experiencia que me quede patitas colgando cuando lo vi. Hace un poco de tiempo que inice un pequeño proyecto con miras a largo plazo. Trata de un sitio web con listado de propiedades en la provincia de Huelva. Hace unos dias empeze a tratar con los backlinks, dofollow, nofollow, PR, etc… Como es natural, y si vienes como yo, tratando de leer, probar y concluir, pues el monoritear donde han dejado sus backlinks los del gremio para conseguir sus ranking te puede llevar a una buena conclusion. Hace un tiempo atras, se hizo una promicion inmobiliaria en Ayamonte, se llama «miraguadiana.com». Pues esta pagina tieene un PR 2. Como iba diciendo, La monoriteo y mi sorpresa es cuando veo que solo tiene tres backlink dofollow de un solo dominio. Logicamente tiene que ser desde una pagina muy prestigiosa – Pues SI!!. Leí por encima y resulta que cuando fueron a construir estas promociones, habia una flor protegida y pusieron sus pegas. Los promotores ni cortos ni perezosos, se fueron al defensor de pueblo de ambito europeo. Cuando «http://europa.eu/» (con PR9) publico sentencia en su web hizo referencia de la pagina de los promotores «miraguadiana» y así, sin mas, ni sin menos, ni siquiera intentar hacer seo, se han encontrado con un PR2. Igual ellos ni lo saben.
    (PD: Y yo llevo dos semana poniendo backlinks en listados que he encontrado en internet y solo he conseguido 11 backlinks dofollow. Que injusta es la vida…. JEJEJEJE)

  9. Responder

    Buen articulo, creo que en cuestiones de defensa anti ataques seo puede ser muy importante el PA y DA, sin embargo cuando vez una mejora en el puntaje de los mismos, estos no se refleja en las SERPs, por lo cual diria, PA y DA para protegerse, no para posicionar.

  10. Pingback: LOS FACTORES DEL POSICIONAMIENTO WEB | Shanda Lunger

  11. Responder

    Me parecio muy interesante la lectura sobre la DA y entendi qie incluso se toma en cuenta al momento de listar los resultados de busqueda, pregunto ¿como puedo mejorar el DA de una web? vuelvo a preguntar ¿Me gustaria saber si podemos realizar un intercambio reciproco de enlaces web? sin mas un saludo y me despido

  12. Pingback: ¿Para qué sirve un blog corporativo? | Hamlet Madrigal

  13. Pingback: Contenido Duplicado Externo: mejor prevenir que curar

  14. Pingback: para que sirve un blog | Blogger 3.0

  15. Pingback: SEO internacional: dominio superior VS sub-dominio

  16. Pingback: Enlaces de Calidad: Cómo diferenciar un buen Link de la basura

  17. Responder

    gracias por tu artículo, la verdad que esto del seo es de entenderle muy bien ya que cada cierto tiempo andan actualizando.

    • bea
    • 9 marzo, 2014
    Responder

    Buenas:
    He consultado otros blog, pero en ninguno dice exactamente cuál debe ser el valor mínimo de PA y DA para considerarse «decentes» (que no buenos). ¿A partir de qué valor es bajo?
    Saludos.

    • Responder

      Según leí en un curso SEO, un valor estándar de DA seria superior a 30. Menos de esa cifra ya se considera de poco valor.
      En cuanto al articulo, quería darte las gracias Eduardo, me has quitado un par de dudas que tenia. Lo cierto es que el DA es en mi opinión el nuevo PR, ya que este ultimo ha pasado a ser inservible a los ojos de Google. Estuve probando la herramienta de MOZ, y solo me permite hacer una busqueda por día. Alguien conoce alguna otra herramienta gratuita de este tipo.?

      Muchas gracias por el articulo, muy bueno.

  18. Excelente articulo, lo que si me gustaría es como incrementar mi posicionamiento con el Domain Authority que he leído que es imprescindible para el posicionamiento web.

  19. Pingback: Los enlaces entrantes relevantes ayudan a incrementar su web rank | SEO Marketing online

  20. Pingback: SEO para Móviles: Diseño Web Adaptable VS el Subdominio Móvil

  21. Responder

    Me podrías decir como puedo verificar o si existe alguna herramienta para verificar si mi sitio web esta quebrantando alguna ley de google o algo por el estilo

    • Ivan
    • 10 septiembre, 2013
    Responder

    Muy buen articulo gracias por compartir me esta sirviendo mucho para posicionar mi web

  22. Responder

    Hola Eduardo, aprovecho tu articulo para preguntarte algo relacionado.
    Realmente sirve tomar algún Dominio caducado con Domain Authority de 70 para arriba y una Page Authority de 70 para arriba y apuntarla por redirección 301 a nuestro sitio?, digo, la autoridad de este dominio se transfiere a mi sitio ( aunque sea una parte de el ) si la autoridad de mi web ronda en un 40/100 ? , la verdad es que no me queda muy claro.

    Te mando un saludos y estoy atento a tus comentarios.

    • Responder

      Hola,

      ¿La temática tiene algo que ver? Si no no tiene ningún sentido. Y en el caso que tenga algo que ver… ¿Por qué no montas un blog con un par de entradas enlazando a tu sitio? De ese modo el enlace tendría un valor real y transmitiría autoridad.

      Un saludo.

  23. Pingback: Qué es la Herramienta para Desautorizar Enlaces y cómo usarla

  24. Pingback: Por qué usar tu perfil de Google Plus en tu estrategia SEO

  25. Pingback: Qué es un Redireccionamiento 301 y cómo hacerlo

  26. Pingback: Contenido Duplicado, una pesadilla para el SEO

  27. Responder

    Lo mismo ocurre con el contenido duplicado de grandes webs de noticias con alta autoridad de dominio y de página… que les hacen cosquillas. Ésto lo tiene muy en cuenta Google. Pero si eres un «piltrafilla» pues adiós muy buenas.

    Mientras conseguimos algo de autoridad iremos con cuidado haciendo el SEO 😉

  28. Responder

    SEO prevenido vale por dos Antonio 😉